Subida al Puig de Bestracà

Salimos sobre las 9h. después de haber desayunado y preparado los bocatas. Bajamos hasta el pueblo ya que la ruta hasta el Puig de Bestracà salía desde allí. Esta vez no nos perdimos porque el día anterior ya habíamos visto desde donde salía 😛

El cielo seguía cubierto de nubes y la temperatura era fresca pero agradable. El camino era todo subida, pero al ser progresiva se subía bien.

Panorámica d’Oix desde el
camino que sube a Bestracà

Sobre las 10 vimos a lo lejos El Peirer una finca inmensa también abandonada, ahí fue donde nos despistamos al mirar el mapa y en vez de ir hacia la derecha fuimos a la izquierda, total que tuvimos que desandar lo andado y, ahora si, seguir dirección El Peirer.

Inscripción hecha en una piedra de la fachada

Allí nos paramos para hacer fotos. La verdad es que uno se pregunta que ¿fue de los dueños de aquella casa? ¿quedará alguien? ¿cuánto hace que está abandonada?

Tuvo que ser preciosa en su día y tiene unas vistas espectaculares aunque sólo disfruten de ellas una familia de ovejas que viven allí. La estructura se encuentra en bastante buen estado pero no nos atrevimos a entrar.

Seguimos subiendo y 10 o 15 minutos después ya se empieza a ver la Iglesia de Sant Andreu de Bestracà, nuestro objetivo.

Cuando llegamos al Coll de Bestracà nos paramos para hacer unas panorámicas. Cerca de allí hay un montón de vacas pastando y les acompaña en su lento masticar el sonido del cencerro que llevan colgado al cuello. Me pregunto sino se quedarán sordas escuchando ese ruido a todas horas….

Panorámicas desde el Coll de Bestracà

Seguimos subiendo mientras sorteamos las innumerables “caquitas” que van dejando las vacas por toooodo el prado hasta llegar a la iglesia. Allí nos paramos para comer algo y hacer más fotos. La iglesia tal como explican aquí es románica y está bien restaurada. Al lado encontramos el campo santo con una sola lápida.

Comentamos de subir hasta las ruinas del castillo pero no sabíamos como llegar así que nos ponemos a buscar algo que parezca un camino. Detrás de la iglesia, al lado del cementerio hay un bosque de encinas y empezamos a recorrerlo pero no conseguimos encontrar ningún camino que suba aunque, según nuestro mapa, en algún momento parece que lo hubo. Volvemos para atrás y miramos por otro lado, y ahí estaba la marca! encima del tronco hueco de un árbol indicándonos el camino!

Moraleja: si el camino es de difícil acceso, busca “fites” o “marcas” y si no las encuentras, da media vuelta 😛 ahorrarás tiempo y fuerzas 😀

Tomamos el camino que cruza, primero por unos campos verdes y luego por el bosque de encinas, hasta llegar a la cresta de la montaña, ahí tuvimos que ir con cuidado pues el camino seguía entre grandes piedras. Más adelante nos pasamos la señal y tuvimos que retroceder un trozo, menos mal que esa vez no habíamos avanzado mucho. Subimos por entre 2 piedras y andamos un poco más pero desde donde estábamos no veíamos nada, ni tan sólo estábamos seguros de que el camino llegara al Castell y el tiempo empeoraba por momentos, así que tomamos unas fotos y empezamos a bajar.

A la altura de la iglesia empezaron a caer gotas con lo que apretamos el paso pero la nube se debió quedar allí porque pudimos llegar la camping sin mojarnos y la tormenta esperó a que estuviéramos duchaditos y en la tienda para descargar.

Panorámica d’Oix

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa
AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *