Torreón en Montornés del Vallés

Aquí subimos a la Torre del Telègraf, del cual, gracias a Francesc, ya tengo información: se trata de una torre de vigilancia situada en un cerro de unos 222 mts. de altura encima mismo de Can Bosquerons, desde la cual se puede apreciar gran parte del Vallés.

Fue construida en 1848 como equipamiento militar de telegrafía óptica y utilizada durante 14 años, hasta 1862, en la que se abandonó al aparecer la telegrafía eléctrica. Tiene una base cuadrada, de unos 6 mts. de altura, 5,5 de lado, con 8 aspilleras por banda y rodeada por un foso circular, es una fortaleza de dos plantas que tenía la puerta de entrada en el piso de arriba. Se comunicaba visualmente con la torre del Turó de Montcada y también con la Torre de Granollers.

Después de hacer unas foticos llegamos hasta La Covarota. El trayecto duró 1h 52min. con una distancia de 8,590km., altura máxima de 245m. y pendiente máxima del 19,36%

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa aquí

30-04-2013

El pasado 21 de abril se inaguró, tras 9 años de trabajos de recuperación, la torre del Telègraf, la primera museizada de Cataluña. Podéis seguir la noticia en la página del ayuntamiento de Torre del Telègraf.



2 comments to Torreón en Montornés del Vallés

  1. francesc dice:

    Hola Xenaia, a raiz de leer tu blog y buscando buscando………he encontrado esto en la web del ajuntament de Montornes: El Telègraf
    Torre del Telègraf
    Torre de guaita, situada en un turó de 222 metres d’alçada a sobre mateix de can Bosquerons, des de la qual es domina gran part del Vallès. Va ser construïda al 1848 com a equipament militar de telegrafia òptica i va ser utilitzada només fins a 1862, data en què va ser abandonada a causa de l’aparició de la telegrafia elèctrica. De base quadrada, de 6 metres d’alçada, de 5’5 metres de costat, amb vuit espitlleres per banda i envoltada per un fossat circular, és una fortalesa de dues plantes que tenia la porta d’entrada al pis de dalt. Es comunicava visualment amb la torre del turó de Montcada i també amb la torre de Granollers. Por cierto, aparte de buscar, tb le hice una visita, aun que en sentido contrario, ya que soy de Martorelles.

  2. xenaia dice:

    Hola Francesc!

    Muchas gracias por la info! ya la he incluído en la página 🙂

    Xena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *