Ruta Oix – El Ferran – Sant Martí de Talaixà – Oix

El sábado queríamos subir a El Ferran así que me levanté a las 7h 25 min. y con los ojos todavía cerrados me metí en el baño, los demás aprovecharon para hacerse los remolones en la cama y de paso deseando que el que estaba en ese momento en el lavabo tardará más para aprovechar al máximo el ratito ese de cama. Vaya dormilones!! Desayunamos, fuimos a buscar el pan, que habíamos encargado el viernes por la noche, y nos preparamos los bocatas. A las 8h 47 min. empezábamos nuestra ruta cuya primera parada era la iglesia de Mare de Deu d’Escales. En 1h 17 min. llegamos allí y nos paramos hacer unas cuantas fotos.

Esta vez, sólo le hice foto al campanario, campana incluida, que fue lo único que me faltó por fotografiar la última vez. Como ya teníamos el track subimos mucho más rápido, además hicimos una pequeña modificación en nuestra ruta y en vez de cruzar el río por La Palanca d’Agafa l’Ase como en la excursión pasada, caminamos un poco más arriba hasta llegar al paso de piedras que tiene el río y que fue por donde volvimos la otra vez Que diferencia! casi 3 semanas después, ya no había agua en esa parte 🙁 . El día estaba bastante claro, aunque se veían algunas nubes sospechosas pero de momento no era preocupante. Subimos hasta el campanario, tocamos la campana (flojito eh! :P), añadimos una nota en la libreta que cuelga de la puerta del refugio y continuamos nuestro camino hacia la próxima meta, El Maranyó, una casa

abandonada situada en una meseta a unos 500 y pico metros de altura y que sólo la vimos de lejos la otra vez ya que como hay tantos senderos por esa parte tomamos otro que nos llevó por encima de la casa.

Cuando llegamos aquí de golpe se cerró el CompeGPS :/ todavía no se lo que le pasó 🙁 porque sólo lo estaba mirando… super raro, el caso es que cuando volví a entrar en el programa el track empezó a dibujármelo mal, desplazado. Al principio pensaba que era cosa del mapa que no tenía señalada la misma ruta que estábamos haciendo pero no. Lo solucioné apagando el GPS y volviéndolo a encender, lástima que ya habíamos recorrido un trozo del camino mientras hacía las comprobaciones :/. El track lo he arreglado a mano por donde en teoría pasamos, así que puede ser que ese tramo no sea del todo correcto. Desde aquí seguimos subiendo hasta llegar al Coll de la Bassa (627 mts. según el mapa) donde se pueden apreciar unas magníficas vistas tal y como veis en esta panorámica.

Una vez terminamos de tomar toooodas las fotos seguimos andando, nos equivocamos de camino y nos dirigimos hacia La Balma del Corneta. Menos mal que nos dimos cuenta a tiempo porque no estaba previsto llegar hasta ahí, de hecho, hasta hoy, ni siquiera sabia lo que era, pero gracias a la info de esta página quizás en otra salida nos acerquemos a verla. Volvimos sobre nuestros pasos para dirigirnos, ahora sí, hacia el Puig de Plansesserres. Ya llevábamos una altura de 778 mts. y seguíamos subiendo 🙂 Hacía bastante calor y menos mal que el día estaba algo nublado porque no quiero ni pensar lo que debe ser subir esto a pleno sol y sin una pizca de aire 😛

Dejamos atrás Plansesserres después de hacer estas foticos y nos dirigimos hacia el Coll de Terres, allí hicimos unas cuantas más, bebimos un poco de Aquarius y ale, pa’rriba que aún quedaba un trozo!

Aquí podéis ver las fotos que tomé desde el Pla de Ferran…

Y el último esfuerzo final… Yupiii! Llegamos a la cima de El Ferran!! 983 mts. de altura y unas impresionantes vistas, lástima que el día no estaba del todo claro, pero aún así las podéis apreciar :), también encontramos un belén y un palo encajado entre las rocas con la bandera de Catalunya!

Después de descansar un rato y deleitarnos con el paisaje, nos pusimos en marcha de nuevo y bajamos hasta Talaixà. La senda que desciende hasta allí es bastante mala, pero bajando con cuidado se puede hacer. Nosotros tardamos una media hora en bajar.

Lo primero que ves, cuando llegas abajo, es el refugio del Centre Excursionista d’Olot (CEO), detrás de él se encuentra la Iglesia de Sant Martí de Talaixà que tal y como indica el cartel informativo que hay a su lado es de origen románico aunque con modificaciones y data de los siglos XVII o XVIII. Por los alrededores podemos apreciar restos de casas y unas preciosas vistas.

Talaixà aparece escrito por primera vez en el año 872. El Coll de Talaixà fue un punto estratégico en el control del estraperlo por su proximidad con la frontera francesa. En 1918 habitaban Talaixà hasta 130 personas! En los años 60 y con la llegada del gas butano desapareció la principal fuente de ingresos de la zona, el carbón de encina y en la Alta Garrotxa empezó la despoblación. En los años 70, la última edificación habitada, La Masó, fue abandonada y Talaixà se quedó vacía (información extraída de la web Amics de Talaixà)

Desde Sant Martí de Talaixà salen numerosos caminos que se dirigen hacia el Comanegra, Sadernes, Pont d’en Valentí, Oix y claro, El Ferran por donde nosotros veníamos 😛 Después de tomar tooooodas las foticoss buscamos un sitio para comer que ya estábamos algo desfallecidos, queríamos ponernos por allí cerca, en el suelo, tipo picnic, pero unas hermosas ensaimadas, en ocasiones espolvoreadas de moscas que estaban esparcidas por toda la zona nos hizo cambiar de opinión, no podemos negar que somos mu fisnos y según que cosas ofenden nuestra sensibilidad 😛 Total, que bajamos un poco y encontramos un rincón más acogedor donde nos comimos los bocatas. Después de comer seguimos el sendero que nos lleva hasta la Palanca del Samsó. Tardamos 1 hora más o menos en llegar. Ahí si que encontramos bastante agua e incluso había peces!! aprovechamos para mojarnos los piecitos, descansar al sol y hacer algunas fotos.

Estaba ya cansada de tener los pies en remojo y decidí cruzar a la orilla para comerme unas galletas así que me puse los calcetines y las botas pero cuando fui a pasar veo que en medio de mi camino estaban Jordi y Montse dormidos jo! me sabía mal despertarlos pero me moría por unas galleticas de El Principe, crujientes y rellenas de chocolate… No sabía que hacer y mientras me decidía Montse abrió un ojo, ahí vi mi oportunidad de pasar y ni corta ni perezosa doy dos pasos y se oye crack! y Montse me dice: se te ha roto algo de la cámara (que la llevaba al cuello) la miro y la cámara estaba bien… entonces Jordi se despertó y dijo MIS GAFAS!!!! estoooo le había chafado las gafas :/ vaya putada! como recuerdo… aquí les dejo la foto que les tomé momentos antes de espachurrarlas contra la roca.

Después de eso me comí las galletas, le dimos de comer a los peces que estaban hambrientos y pasando por encima del puente seguimos nuestro camino tomando la pista que lleva a la Vall d’Hortmoier pero en sentido contrario, o sea, hacia Grau d’Escales y de ahí hasta el Pont Trencat, Can Pei y Oix.

Cuando llegábamos a la altura de Can Pei se puso a llover y aunque podíamos habernos puesto los chubasqueros que llevábamos, como Jordi y Montse no tenían, nos solidarizamos con ellos y paseamos los últimos kilómetro bajo una lluvia cada vez más intensa y que alcanzó su punto máximo de intensidad justo cuando llegábamos al bungalow. Entonces nos duchamos, nos tomamos un cokes con patatas fritas, pipas y no recuerdo que más había y estuvimos charlando en el porche del bungalow mientras veíamos la lluvia caer. Al cabo de un rato paró y entonces Jordi y Montse fueron a encargar el pan para el día siguiente mientras nosotros empezábamos a preparar la cena, esa noche teníamos frankfurts, con pan bimbo, ketchup, restos de la tortilla de patata del día anterior, queso, fruta y por supuesto, nuestro cola-cao 😛 Después de cenar fregamos los platos y recogimos un poco las cosas porque el domingo nos marchábamos a primera hora para hacer la ruta desde Sadernes hasta el Salt del Brull.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa aquí



9 comments to Ruta Oix – El Ferran – Sant Martí de Talaixà – Oix

  1. Eiiiiiiiii… buena salida, estuve hace unos días en S. Aniol-Talaixà,
    no se si habrás visto la fotos ??

    salut

    joan

  2. Anonymous dice:

    Me ha gustado mucho la ruta.
    Se ve que te la has currado y que habeis disfrutado haciéndola. Lástima lo de las gafas.

    A ver si me animo y acerco a esas tierras norteñas.

    Salud i 3R

    Andrés

  3. Eiiiiiiiii… que no habeís salido esta semana?????

    Agua y más agua

    salut

    joan

  4. xenaia dice:

    No, este finde no pudimos salir pero lo aproveché para terminar de subir lo de Sant Aniol que aún no me había dado tiempo 🙂

  5. Anonymous dice:

    felicidades por la ruta, solo aclarar una cosa el refugio que se ve, no es del centro excursionista de olot.es una casa privada que tiene una habitacion abierta para los excursionistas, el refu del ceo esta detras y esta totalmente abandonado, nos vemos por esas tierras

  6. antonio dice:

    La alta Garrotxa es preciosa ,es uno de mis sitios preferidos ,está llena de rincones preciosos y cantidad de caminos para andar y descubrir.
    Saludos des de la Costa Brava.

  7. xenaia dice:

    A nosotros nos encanta toda esa zona, siempre que podemos nos escapamos por allí 🙂

  8. Anonymous dice:

    Hoy he estado en el Ferran i talaixa,(15/12) la iglesia se ha iniciado una reparacion del tejado, i el C.E.Olot esta acabando la remodelacion de un pequeño refugio. El lugar sigue siendo magico, con el recuerdo aun de “rodri” el hombre que habitó muchos años solo aqui.
    Avet_blau

  9. xenaia dice:

    Hola Avet Blau 🙂
    que bien que hayan iniciado las reformas! esperemos que pronto podamos disfrutar de ellas!
    A mi me gusta pensar que el espiritu de Rodri sigue estando alli!
    Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario en él 🙂
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *