Ruta Oix – Hostal de la Vall del Bac – Oix

Salimos más tarde de lo previsto porque se nos pegaron las sábanas 😛 los excesos de la noche hicieron mella en nosotros 😀 y a las 10 nos poníamos en marcha. Cogimos el camino que pasa por el Camping Els Alous, sube por La Ferrería y llega hasta el Coll de Rodoreda pasando por Pineda. Las vistas que hay desde Pineda son magníficas tal y como lo demuestra esta panorámica.

En esta salida no pude hacer muchas fotos porque sin darme cuenta dejé encendida la cámara el viernes por la noche y agoté la batería :/ pero aún tenía para hacerle una fotico a este bebito 🙂

Una vez que llegas a la altura del Plà de Més Enllà el camino transcurre más suavemente, sin apenas subidas. Nos quedamos con las ganas de ver el Castell de Montpetit, esperábamos poder hacerle alguna foto desde el camino pero no lo vimos, en cambio, encontramos las marcas de piedras que creemos nos llevarán hasta él.. pero esa será otra historia 🙂

Seguimos andando hasta Toralles, un poco antes de llegar vimos a un caballo y una yegua haciéndose carantoñas como una pareja de enamorados. Los dejamos atrás para que pudieran intimar tranquilamente y pasado Toralles nos encontramos con un indicador que marca el camino a seguir. Si continuamos recto, por el mismo camino por donde venimos, nos lleva de vuelta a Oix, si giramos hacia la izquierda y bajamos nos llevará hasta nuestro destino, La Vall del Bac. Así pues, lo tomamos y seguimos caminando. El camino está lleno de marcas del GR 1 y de lo que suponemos es un PR o bien un SL en verde y naranja, pasamos por el Oratori de la Costa donde hay una imagen de Sant Isidre.

Seguimos en dirección al Coll del Reverter, una vez pasado el camino cambia, se hace más estrecho y lleno de piedras, es el Serrat dels Boixos, a veces la piedra parece como si fuera una escalera pero en otros trozos no resulta muy cómodo el andar por allí, además unas nubes negras nos acechan, esperando a darnos caza de un momento a otro. Al poco nos paramos para tener más a mano los chubasqueros ya que están empezando a caer gotas, después, continuamos la marcha hacia abajo. Más o menos tardamos unos 30 min. en recorrer ese trozo, sólo es 1 km. pero no es lo mismo que caminar sobre suelo llano.

Llegamos a la Vall del Bac, hago un par de fotos y seguimos andando, nos equivocamos de camino y nos dirigimos a Can Biel :/

Ya habíamos recorrido un buen trozo cuando nos dimos cuenta y ale, vuelta p’atrás hasta el punto donde estaba el desvío. Ahora ya, en el camino correcto continuamos andando, cruzamos un río y al poco rato llegamos al Moll de la Coromina y ahí nos despistamos un poco ya que no sabemos por donde sigue el camino, al final encontramos de nuevo las marcas y parece que hay que bajar por unas escaleras, que están al lado de la casa, para pasar al otro lado. El camino empieza a ascender hasta llegar al Clot del Malpàs pero casi todo el rato vamos por bosque con lo que el calor se aguanta bien 🙂

Un poco antes de llegar al Clot, en La Miranda nos paramos a comer. Ahí hay una bifurcación a mano derecha. El camino parece estar bien pero las marcas muestran claramente que nos desviaríamos de la ruta así que cuando terminamos con el bocata seguimos el otro camino, el señalizado.

A mano derecha tenemos la cara norte del Montmajor. Pasamos el Seguer de Pera y seguimos bajando por el camino hasta llegar a las Planes del Seguer, donde se ve un gran claro todo lleno de hierba al poco rato nos encontramos con el río, ahí tenemos que buscar un sitio donde las piedras nos dejen cruzarlo, si hubiera hecho sol nos habríamos descalzado para cruzarlo y después hubiéramos descansado un rato mientras se nos secaban los piecitos, pero con los nubarrones que nos seguían todo el camino, preferimos no arriesgarnos a que empezara la tormenta y nos pillara todavía lejos del camping.

Encontramos el punto ideal para pasar y seguimos nuestro camino, ahora tenemos el río a nuestra izquierda y ganamos algo de altura, aunque no demasiado, el bosque por el cual estamos pasando es muy bonito, todo verde y húmedo con musgo que incluso caía de los árboles como si fuera un manto. Continuamos por ahí durante 15 min, aproximadamente y llegamos al GR1 que es una pista de tierra en muy buenas condiciones y se puede llegar en coche.

Hay unos letreros indicativos que marcan 45 min hasta Oix. El paso ya es más ligero porque aunque estamos cansados sabemos que la meta está próxima. Volvemos a cruzar el río está vez por un vado asfaltado. El río pasaba por encima y en esos momentos había unos 5cms de agua. Después ya no lo volvemos a ver, el camino se adentra un poco y entre ellos quedan campos de pastos y bosques. Nos encontramos un par de casas, esta vez habitadas, el sitio mola, por un lado se puede llegar fácilmente en coche y por otro están aislados de todo.

Llegamos al camping y antes de que nos pillara la tormenta desmontamos la tienda cocina, estábamos casi terminando cuando se puso a llover, pero pudimos guardarla sin mayores problemas. Después nos duchamos y nos pusimos a leer un rato en la tienda mientras hacíamos tiempo para ir al restaurante del camping a cenar. Después a mumí 🙂

Otros Datos de Interés

Si quieres descargar el Track pulsa AQUÍ

4 comments to Ruta Oix – Hostal de la Vall del Bac – Oix

1. Adam dice:

¡Me encanta su blog! Especialmente, me encantan las fotos de los edificios viejos. ¡Aparece que lo pasaron muy bien! 🙂

Adam

2. GeMe dice:

Uhmmm todo perfecto, pero me ha impresionado que publiques el track… nunca se me ha ocurrido a mi.

saludos friki-montañera.

3. xenaia dice:

Hola Adam 🙂 me alegro de que te guste mi blog! a mí también me gusta 😛 La verdad es que disfrutamos muchísimo haciendo estas salidas 🙂

4. xenaia dice:

Hola GeMe 🙂 lo de publicar los tracks fue porque me resultaba difícil encontrarlos. Haberlos, hailos, claro, como los de Mendiak, pero espero que publicándolos puedan ser de utilidad a alguien más 🙂