Sadernes – Sant Aniol d’Aguja – Salt del Brull – Salt de la Núvia – Sadernes

Nos levantamos otra vez a las 7h25, recogimos las cosas, las metimos en el coche y desayunamos, después fui a buscar el pan para los bocatas, los preparamos, pagamos el bungalow y nos marchamos ya con el coche hacia Sadernes. Cuando llegamos allí, nos pararon en el punto de información y nos dieron unos folletos de Sant Aniol d’Aguja (que ya teníamos, pues previamente habíamos visitado su página) y una encuesta. Aparcamos el coche en el primer parking que encontramos y a las 10h. nos poníamos a caminar por una pista en muy buen estado.

(Foto cedida por Montse&Jordi)

Llevábamos unos 25min. andando cuando vimos a una chica haciendo escalada, suponemos que aprendiendo, ya que su compañero le iba indicando desde abajo. Que valiente! no creo que yo sirviera para escalar nada :/

Encontramos varios aparcamientos más hasta un poco antes de llegar al Pont d’en Valentí. Son unos 30-40 min., que quizás para otra ocasión podemos ahorrarnos. Giramos a mano izquierda, pasamos por el puente e hicimos una pequeña parada ahí para comernos un mini bocata y hacer algunas fotos.

Después, seguimos andando por un sendero paralelo a la riera, por un bosque todo verde y húmedo. Atravesamos el río por encima de las piedras en varias ocasiones y tuvimos suerte porque el caudal del río nos permitió hacerlo cómodamente, si hubiera estado más crecido seguramente no habríamos podido cruzarlo.

Montse en equilibrio sobre las piedras

Estábamos cerca de Planes de la Muntada cuando nos encontramos un sapo que estaba tomando el fresco debajo de una planta y nos dejó que le hiciéramos una foto :P, hay que decir, que, aunque el sapo era precioso, el pobre no quedó muy favorecido 😛

(Foto cedida por Montse&Jordi)

Unos 45 minutos después llegamos al Gomarell. Hicimos unas cuantas fotos y nos maravillamos con el entorno tan espectacular que veíamos por todos lados, a partir de aquí seguimos por un sendero paralelo a la riera.

Llegamos a Sant Aniol d’Aguja 2,5 h. después. La Ermita de Sant Aniol fue construida a finales del s. IX por unos monjes benedictinos. Al lado está la Rectoría que durante muchos años sirvió de refugio a excursionistas.

Allí nos encontramos a un grupo de personas que estaban limpiando la iglesia y sus alrededores ya que el domingo siguiente, 27 de Mayo se celebraba el 50 aniversario de l’Aplec de Sant Aniol también conocido como l’Aplec de los Franceses. L’Aplec se celebra todos los años el domingo de Pentecostés y es un lugar de encuentro entre las gentes de estas comarcas y las de la comarca vecina del Vallespir. El interior de la Iglesia estaba lleno de recortes y fotografías (algunas muy antiguas) de Aplecs de años anteriores.

Escuché decir a un excursionista que la última vez que pasó por allí estaba cerrada, así que, tuvimos suerte de que la estuvieran limpiando porque sino, no habríamos podido admirarla por dentro.

Bebimos agua de la fuente que estaba fresca y buenísima. Había un puente hecho con tablas de madera que, a priori, no parecía muy seguro pero que nos llevó sanos y salvos a la otra orilla, por allí seguía un sendero hacia el Collet de Clarioles, también marcado por hitos, pero no el nuestro, así que después de hacer las fotos continuamos hacia nuestro destino, el Salt del Brull.

Caminamos durante media hora más hasta llegar al Gorg Fosc y bajamos para hacerle la foto a un pequeño salto de agua. El descenso, por cierto fue algo complicado, pero yendo con cuidado se puede hacer bien.

Después continuamos un poco más arriba. Por esa parte apenas se distingue el camino que transcurre por encima de las piedras siguiendo el cauce del río. La zona está llena de bañistas, tantos, que fue difícil hacerle una foto al Salt del Brull sin que saliera nadie por en medio pero al final lo conseguí.

Trás unas cuantas fotos al Salt buscamos una piedra para poder comernos los bocatas y descansar un rato, de haberlo sabido me llevo el bikini y aprovecho para tomar el sol!! en vez de eso me entretuve haciendo unas cuentas fotos más. Después de comer aliviamos de su encierro a nuestros piecitos remojándolos en las frías aguas de la riera de Sant Aniol y no teniendo bastante con eso, nos metimos en el agua, tuvimos que entrar con cuidado ya que las piedras del fondo estaban super resbaladizas y corríamos el riesgo de caernos al agua como le pasó más tarde a Montse 😛 que, una vez mojada, no le importó darse un buen chapuzón en el Gorg Fosc, más grande y hondo que nuestra pequeña “piscina” que solo nos cubría las piernas.

(Fotos cedidas por Montse&Jordi)

Un par de horas después decidimos continuar nuestro camino, volvimos hacia Sant Aniol, aprovechamos para llenar las botellas de agua en la Font de Sant Aniol y en vez de bajar por donde habíamos venido seguimos hacia el Salt de la Núvia por el camino que sale desde detrás de la fuente. Ahora toca subir todo el rato por un sendero en el bosque hasta llegar a lo alto del barranco. Las vistas desde el Salt de la Núvia son magníficas y a la vez impresionan…

Vistas desde el Salt de la Núvia

(Fotos cedidas por Montse&Jordi)

Pasado este trozo ya empezamos a descender, el sendero que nos llevará hasta el Gomarell no es fácil, salvo que seas una cabra 😛 y bajes saltando, da la impresión que más que un sendero sea una riera por lo abrupto que resulta en ocasiones, lo que ralentiza un poco la marcha. Después de unos 30 min. llegamos al Gomarell y el camino mejora sustancialmente de nuevo. Una vez aquí seguimos el mismo itinerario de vuelta a Sadernes ya algo cansados y depres pues mañana es lunes y hay que volver al trabajo :(.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa aquí



27 comments to Sadernes – Sant Aniol d’Aguja – Salt del Brull – Salt de la Núvia – Sadernes

  1. Que bikini… en pilota picada

    joan

  2. xenaia dice:

    jajaja

    Había demasiada gente y quizás a mas de un@ no le hubiera hecho gracia 😛

  3. Muy bonita la presentación. Fuí a hacer este mismo recorrido que ustedes hicieron justamente la semana pasada, y fue precioso. Lástima que nosotros tuvimos que atravesar las 3 veces el rio descalzos por el agua, porque el caudal estaba subido de las lluvias de estos dias. Pero aún así valió la pena. No pudimos ir al salt del Brull pq no encontramos el camino una vez llegamos al gorg fosc. Supongo que estaba inundado por el agua. Volvimos también por el salt de la núvia. Maravillosas vistas. Me preguntaba porqué se llama así, buscando esa información he ido a parar aquí. Un saludo!

  4. xenaia dice:

    Hola Luna 🙂
    Me alegro de que te haya gustado mi presentación y que disfrutarais de la ruta! es una zona muy bonita, yo no me canso de visitarla 🙂
    :-h

  5. Maleït dice:

    Hola!!! mha agradat molt l’explicació sobre l’itinerari de la ruta, la veritat es que no la coneixia i en breu el faré!!!
    kuant ho fagi, te’n faré cinc centims!
    una abraçada! i gràcies per l’ajut,

    Marc

  6. xenaia dice:

    Hola Marc! fa un parell de setmanes van pujar els meus cunyats i hi havia força aigua! aprofita’l ara que és quan està més bonic 🙂
    Petons

  7. Anonymous dice:

    Hola! Me ha encantado este blog esta muy bien . Por su puesto voy asistir mañana a la excursión de fin de curso de mi insti desde Sardenas a Sant Aniol d’Agujes.

    Vanessa

  8. xenaia dice:

    Vanessa, espero que disfrutaras de la excursión 🙂

    Salu2

    xena

  9. esther dice:

    Hola.Demà hi anirem amb els meus cunyats.L’any passat ja hi vaig anar-hi, però no sé si me’n recordaré, amb lo qual la teva explicació m’ha ajudat.Jo no vaig passar pel Salt de la Núvia, però estic pensant que val la pena.Gràcies

  10. xenaia dice:

    Esther, segur que te’n recordes! i sinó el camí està senyalitzat o sigui que no us perdereu! A nosaltres ens va agradar passar pel Salt de la Núvia, es veuen unes vistes meravelloses des de allà 🙂
    Gràcies per passar-te pel meu bloc i deixar un comentari!
    Salutacions

  11. Blackisard dice:

    Aquesta ruta me l’apunto, tant de temps circulant per aquestes contrades i encara no tenia ni idea del Salt del Brull…
    Gracies Xenaia! a més esta bastant detallat tot el recorregut, ara només em falta convèncer a la dona 🙂

  12. xenaia dice:

    Blackisard, la ruta val la pena i no te pèrdua, segur que li agradarà 🙂

  13. Anonymous dice:

    Hola! la semana que viene tenemos pensado hacer esta excursión y con tu presentación con los comentarios y las fotos, nos va de perlas! esta muy bien! por lo menos no vamos tan perdidos, 🙂
    el blog es estupendo!
    Adéu.

  14. xenaia dice:

    Seguro que la disfrutáis tanto como lo hicimos nosotros!! Gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario 🙂
    Saludos,
    xena

  15. Anonymous dice:

    Hola amigos,hoy he hecho la ruta número 1,de la fageda, santa pau……volcan…santa margarida,y croscant…está bien,pero yo quería algo más cañero,me pasé por un punto de información..y me recomendaron que hiciera éste de Sadernes…hacia sant aniol d,Aguja e hiciera una circular hasta llegar otra vez a Sadernes,pero de los puntos que describis,no me cuadran ninguno con el mapa que me dieron…está bien señalizado??? la hicisteis circular?’los postes marcaban el número 28??? odio perderme si no está bien señalizado………muy buen blong amigo.gracias y saludos

  16. xenaia dice:

    Hola Anónimo 🙂
    Me preguntas si está bien señalizado pero no se muy bien a que te refieres así que te daré todas las posibles respuestas 😛
    Recuerdo que esa zona está bien indicada así que me imagino que no te perderás 🙂
    Supongo que el mapa que te dieron es correcto pero como nosotros no hicimos la ruta a través del punto de información no se por donde te lleva, puede que ambas rutas lleguen al mismo sitio pero no necesariamente por el mismo camino 🙂
    No se si los postes marcaban el núm. 28 :/ ya que al ir con gps no prestamos demasiada atención a otro tipo de señales.
    Circular, si, si llamas circular a que empieza y termina en el mismo sitio no a que hagas un bonito círculo en el mapa 😀
    En fin, espero haberte servido de ayuda. No creo que te pierdas por esa zona y seguro que la disfrutarás un montón ya que es preciosa!
    Saludos y grcias por visitar mi blog 🙂 Si quieres saber algo más no dudes en preguntarme!
    xena

  17. Anonymous dice:

    Hola, muy bonito

  18. Anonymous dice:

    Hola!! ayer hicimos un trozo de esta ruta. Hasta el Gorg Blau (o Fosc). Muy chulo el paseo!! Y el Gorg genial, aunque el agua esta bastante fria…
    Lo que no te puedes ahorrar son los 40 minutos hasta el último parking. El acceso está restringido, al menos en esta época del año.
    Muy bueno el blog!

  19. xenaia dice:

    Anónimo, genial que disfrutaras del paseo. si que es verdad que el trozo del parking se hace pesado, sobre todo a la vuelta, ya cansado, pero vale la pena!
    Un besazo!

  20. Anna dice:

    Hola Xenaia, mi pregunta es que salgo desde barcelona y me gustaria que me indicaras a que pueblo me tengo que dirigir exactamente. Es Sadernes y una vez alli busco el punto de informacion? Subo Domingo y es para ir un poco mas directa….normalmente siempre me pierdo,jijij…un saludo

    • xenaia dice:

      Hola Anna, antes de nada, gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario en él 🙂
      Si, tienes que ir hasta Sadernes, el acceso está restringido por lo que deberás dejar el coche cerca del punto de información. Ya verás como te encanta!!! un besote!
      xena

  21. Iona dice:

    Gracias por la entrada! Estaba pensando hacer esta ruta ahora en verano.
    Una pregunta, yo con mis amigos normalmente hacemos alguna excursión pero sencilla, ya que tampoco somos muy profesionales, es más por ocio que por otra cosa.
    Crees que está ruta es adecuada por hacerla yo sola? Tengo ganas de hacer alguna vez una salida totalmente sola pero claro, no soy una experta, así que te preguntaba a ver cómo lo ves…

    Muchas gracias por el blog, un beso!

  22. xenaia dice:

    Hola Iona 🙂

    La ruta la puedes hacer tu sola ya que no tiene complicaciones pero siempre es más divertido (y recomendable) ir acompañada 😉

    En el caso de que al final optes por ir tu sola no te olvides del móvil (por lo que pudiera pasar) y un mapa o bien el gps.

    Un besazo y disfruta del recorrido!!

    xena

  23. Noelia dice:

    Hola Xena!!
    Me ha encantado tu ruta y la super explicación que haces!!
    Estoy mirando de hacer esta excursión el próximo domingo, para cambiar un poco de playa y piscina. Voy con dos peques, de año y medio y 4 años. Cómo ves esta ruta para hacerla con ellos?? Es complicada para andar o se lleva bien??
    Muchas gracias de antemano!!

    • xenaia dice:

      Hola Noelia 🙂 antes de nada quiero agradecerte el que hayas dejado tu comentario en el blog y me alegro de que te guste tanto!!

      Es complicado decir si una ruta es difícil o no, es algo orientativo que depende de muchos factores y lo que a mí me puede parecer fácil a ti puede parecerte difícil y al revés.

      Teniendo esto en cuenta yo no te aconsejaría hacerla, al menos no entera, ya que son 20kms. y hay un paso un poco aéreo. Sin embargo, la zona es chula y los críos se lo pasaran pipa incluso aunque no lleguen demasiado lejos por lo que te la recomiendo de verás.

      Ya me contaras!

      Un besazo!

      xena

  24. sergio dice:

    hola mira que me a encantado toda tu presentacion y mas esas fotos tan maravillosas me gustaria saber si se puede ir en renfe o solo se puede llegar alli con coche que me gustaria hacerlo con unos amigos gracias!

  25. car dice:

    Hola soy de terrassa y m gustaria q m indiques como llegar al rio donde t encontraste con tantos turistas y si es recomendable ir con niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *