Ascensión al Ibón de Coll de Toro


El lunes, después de haber dormido bien toda la noche, decidimos ir hasta la Cascada d’Aiguallut y, más tarde, acercarnos hasta el Ibón de Coll de Toro. Desayunamos nuestros cereales, preparamos unos bocatas y cogimos el coche para llegar hasta La Besurta. El paisaje hasta llegar allí es precioso!! A las 11 empezábamos a andar, bastante más tarde de lo que acostumbramos normalmente pero no se porque, no había forma de levantarnos antes de las 9 o las 10 de la mañana y claro entre unas cosas y otras nos daban las 11.

El camino hasta la cascada es fácil, de pendiente suave los primeros 30 minutos que después pasa a ser casi llano durante la siguiente hora. El entorno, sencillamente, maravilloso! aunque eso mismo digo siempre 😛 pero es que disfruto un montón con la montaña, muchísimo más que con la playa. Apenas nos encontramos gente, con lo que aún pudimos disfrutarla mucho más. Los únicos ruidos que se escuchaban eran los de la cascada que a medida que te acercabas se hacían más ensordecedores.

En 50 minutos más o menos llegamos a la Cascada d’Aigullut. Destrás de ella se encuentra el Aneto, impresionante y majestuoso, con una altura de 3404 mts., el más alto de los Pirineos.


Las aguas del deshielo del Aneto, Barrancs y Tempestades concurren en esta cascada formando a su vez, el fenómeno kárstico del Forau de Aiguallut cuyas aguas se filtran en el fondo de un gran pozo, apareciendo 4 km. después en las llamadas Güells de Joeu, en el Valle de Arán, que aportan una parte sustancial de su caudal al río Garona (info obtenida de wikipedia).

Después de las foticos de rigor decidimos seguir hasta el Ibón de Coll de Toro. Nos encontramos una amplia planicie verdosa llamada el Pla d’Aigullut por donde corrían algunos riachuelos y desde donde podíamos ver el Aneto en todo su esplendor. Atravesamos esta zona y cruzamos l’Aigueta de l’Escaleta, el arroyo llevaba un caudal abundante de agua y tuvimos que pasar con cuidado por encima de las piedras para no caernos, de lo contrario nos hubieramos mojado bastante 😀 Creo que un poco más abajo había otro paso (no se si más sencillo o no) pero lo supimos a la vuelta, viendo pasar por allí a otra persona mientras nosotros hacíamos equilibrios en las piedras 😛

Seguimos subiendo por un sendero muy bien marcado y empezamos a encontrarnos algunas zonas con nieve.


Un poco más de subida y por fin, El Coll de Toro a 2241 mts. y en seguida el Ibón de Coll de Toro. Bordeamos el lago por el lado izquierdo del mismo pasando por encima de bloques enormes de piedras, granito, creo que son. Aunque hay hitos, es dificil distinguirlos entre tantas piedras y la mayoría de veces intuyes el camino más que verlo. No es muy cómodo andar por ahí encima, aunque estas tenían su lado positivo, apenas se movían, de tan grandes y pesadas como eran 😛 Tardamos unos 15 min. en cruzar hasta el otro lado del Ibón desde donde podeis ver estas IMPRESIONANTES vistas.

Nos comimos el bocata mientras admirábamos el paisaje y nos hubiera gustado quedarnos un rato más por allí pero cada vez se acercaban más nubes, así que empezamos a bajar nada más terminar de comer.

La vuelta fue algo más rápida, en parte porque ya había hecho todas las fotos 😛 y también por que amenazaba ponerse a llover en cualquier momento, al final nos pillaron cuatro gotas.

Sólo nos paramos un momento para hacerle unas fotos a esta marmota que amablemente posó para nosotros 🙂

Cuando llegamos a La Besurta pusimos a refrescarse un par de latas en el arroyo que pasaba por allí, nos preparamos unas rebanadas de pan bimbo con foie gras y descansamos apoyados en un par de piedras grandes que había. Después cogimos el coche y volvimos al camping.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa aquí



2 comments to Ascensión al Ibón de Coll de Toro

  1. Precioso… coll de Toro es un punto mágico desde l’Artiga de Lin

    salut

    joan

  2. Javier dice:

    Sólo aclarar que “Coll de Toro” es la derivación fonética del nombre correcto del lugar, que es “Coll deth Oro” (en patués: agujero del collado). Aunque es cierto que en casi todos los sitios se lee “Coll de Toro”.
    🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *