Boyne Valley Tour – Newgrange, Drogheda and Newbridge House

Este día fue el primero, desde que llegué a Irlanda, que pude ver algo de los alrededores por donde vivía. Hasta entonces, cuando salía de casa por la mañana, estaba todavía oscuro y a las 5 de la tarde ya era de noche, así que cuando llegaba por la tarde tampoco podía ver nada. Cual fue mi sorpresa al ver, desde la parada del autobús… montañas! o mejor dicho, colinas rodeando la zona donde vivía, Knocklyon 🙂

Amanecer en Knocklyon

Quedamos a las 9 en frente de la puerta del colegio, allí nos estaba esperando el autocar que nos llevaría en nuestro recorrido por Boyne Valley.

Nuestra primera parada era en el Centro de Visitantes de “Brú na Bóinne” que significa el Palacio o la mansión del Boyne y que está situado en la orilla sur del río Boyne.

Río Boyne a su paso por Brú na Bóinne

Una vez allí nos pusieron una etiqueta, como la que podéis ver en la foto, que nos identificaba como pasajeros en el siguiente mini autobús que salía para Newgrange.

Yo y detrás la tumba de Newgrange

Las visitas a la tumba son limitadas dado que el número de personas que caben en el interior de la misma no es muy grande. Mientras esperábamos nuestro turno aprovechamos para ver el museo, muy interesante, a mi modo de ver, en el que se describe la sociedad que creó las tumbas neolíticas, sus hogares, ropa, comida, herramientas, etc. Proyectan también una película que trata sobre las alineaciones solares en el Valle del Boyne. Además podemos ver una reconstrucción a escala natural de una casa neolítica. Lástima que no dejaran hacer fotos ya que era realmente impresionante.

Cuando llegó nuestra hora nos dirigimos caminando hacia donde estaba el mini autobús que nos llevaría hasta Newgrange. Para llegar hasta allí tuvimos que cruzar el río Boyne por un puente ya que Newgrange se encuentra en su lado Norte. Una vez llegamos allí esperamos a que una guía nos acompañara hasta la tumba.

Río Boyne a su paso por Brú na Bóinne

Mientras esperábamos a que el grupo anterior saliera de la tumba, la guía nos explicó su historia: Newgrange fue construida entre 3300-2900 adC, es más antigua que la Gran Pirámide de Giza y que Stonehenge y fue descubierta en 1699. Está rodeada por un bordillo de 97 piedras de las cuales 85 están decoradas y la más espectacular de todas es la de la entrada.

Kerbstones rodeando la tumba

Piedra de la Entrada

La galería que penetra en la tumba mide unos 18 metros y termina en una cámara funeraria cruciforme cubierta en su totalidad por un enorme túmulo de una media hectárea. El Profesor M.J. O’Kelly descubrió en 1969, la cavidad del techo a través de la cual el sol del solsticio de invierno penetra por la abertura y llega hasta la cámara funeraria iluminando espectacularmente la misma.

La guia nos hizo una demostración, utilizando una linterna y después de apagar las luces, de como entra la luz del sol en el solsticio de invierno, atraviesa los 18 metros del corredor e ilumina la espiral grabada en la pared del fondo de la tumba.

Normalmente, Newgrange, siempre tiene muchos visitantes, por lo que es preferible ir a primera hora de la mañana para poder asegurarte tu plaza pero los días cercanos al solsticio la afluencia de gente es muy superior y aunque sólo algunas personas son las elegidas para ver el fenómeno dentro de la tumba, el ambiente me imagino que debe ser algo místico y sobrecogedor!

Alrededor de Newgrange

Cuando terminó la demostración nos llevaron de nuevo al Centro de Visitantes de Brú na Bóinne y desde ahí cogimos el autocar para ir a comer a Drogheda. Teníamos 1 hora de “free time” así que sólo me dio tiempo de hacer un par de fotografias.

St. Mary Magdalen’s Dominican Church

St Peter’s Roman Catholic Church

Después de comer pensaba que volvíamos a Dublín pero no, aun nos quedaba una visita más por hacer: Newbridge Demesne.

Construída por el Arzobispo Cobbe entre los años 1747 y 1752 y diseñada por el renombrado arquitecto James Gibbs está situada en North County Dublin. En su interior se puede apreciar todavía gran parte de su mobiliario original gracias a la generosidad de la familia Cobbe. Fue adquirida en 1985 por el Dublin County Council para ser restaurada posteriormente. Ahora, es administrada por Fingal Co. Council.

En la casa puedes encontrar algunas partes famosas como “The Red Drawing Room” que es uno de los mejores interiores Georgianos en Irlanda y fue añadido a la casa en 1764 o “The Museum of Curiosities” instalado en 1790, y que es uno de los pocos museos familiares en Irlanda cuyos objetos fueron coleccionados por los Cobbes en sus primeros viajes o bien “The kitchen” la cual es un ejemplo de una cocina de mediados del siglo 18 y muchas de las instalaciones y utensilios originales permanecen en ella.

La charla del guia duró 1 hora más o menos y la encontré muy interesante, dentro de aquellas habitaciones no me resultaba difícil viajar en el tiempo e imaginarme viviendo en esa época.

Jardines de Newbridge House

Los jardines eran impresionantes, lástima que cuando salimos de visitar la casa estaba lloviendo y no pude hacer más fotos.

Yo, en los Jardines de Newbridge House

Esta fue la última visita en ese día. El autocar nos dejó en Dublín, al lado del Trinity College y desde ahí fui a buscar el autobús que me llevaría de vuelta a casa.

Mapa de la Zona y Track

Si quieres descargar el Track “en coche” y los WPs pulsa AQUÍ



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *