Subida al Puig de Bestracà (Alta Garrotxa)

El sábado nos levantamos a las 8,30, desayunamos, fuimos a buscar el pan, preparamos los bocatas y nos pusimos en marcha sobre las 10,30. Nos dirigimos hacia el pueblo por la parte de atrás del camping y giramos hacia la izquierda en la primera calle. A partir de ahí todo es subida hasta que llegas al castillo de Bestracà, nuestro destino. Llevábamos andando unos 15 minutos cuando me di cuenta que me había olvidado la cámara :/ Así que Jordi y Montse se quedaron allí y yo volví con Txus a buscarla, vaya cabeza la mía! no se donde la tengo la mitad de las veces 😛

Recogimos la cámara y volvimos a andar el camino desandado hasta llegar de nuevo donde estaban ellos. Con tanto ir pa’rriba y pa’bajo entramos en calor así que antes de continuar nos quitamos las sudaderas, bebimos un poco y seguimos.

Al rato llegamos a la Masía El Peirer, ahora abandonada pero que en tiempos debió ser impresionante vivir allí. Tiene unas vistas magníficas al Ferran y toda la zona de alrededores.

Jordi y Montse en El Peirer

El Ferran visto desde la Masía El Peirer

Besito de Amor

Curioseando la Masía El Peirer

Foto cedida por Jordi & Montse

Seguimos nuestro camino hacia la cima y un poco después llegamos al Coll de Bestracà donde salen otros caminos que te llevan hasta el Hostal de la Vall del Bac, Castellfollit de la Roca, Sadernes y Beget.

Caminando entre vacas

Foto cedida por Jordi & Montse

Ahí pudimos ver también un montón de vacas pastando y, acompañados por el rítmico (y pesado) golpeteo de su cencerro, cogimos el camino de la derecha y continuamos hasta la siguiente parada 10 o 15 minutos después en la iglesia de Sant Andreu de Bestracà que está a los pies de la montaña con el mismo nombre.

Esglesia de Sant Andreu de Bestracà

Es de origen románico, construida alrededor del s. XII, de una sola nave, un absis semicircular y un campanar de espadaña. La puerta estaba cerrada así que no pudimos entrar pero por una de las ventanas conseguimos ver una cruz en la parte donde estaría el altar. Debajo de esa misma ventana, por fuera, colocaron las navidades pasadas este Belén.

Después de hacer unas cuantas miles de fotos a la iglesia y antes de proseguir la marcha nos hicimos esta foto de grupo.

El sendero que sube hasta el castillo continua por detrás de este inmenso tronco. A partir de aquí tendremos que ir siguiendo los hitos que encontremos a nuestro paso. Creo recordar que el año pasado, encima del árbol, se podía ver el montón de piedras… desde luego, para el que no conoce el camino estaría mucho más claro, pero en aquel momento no pensamos en ponerlas de nuevo ahí.

Unos 15 minutos después nos encontramos que el sendero giraba a mano izquierda a la vez que subía por entre las rocas. En ese trozo nos tuvimos que ayudar con las manos para poder ascender por que estaba algo complicado. Hay que ir con cuidado para los que tienen algo de vértigo (no como yo, claro :P) porque el tramo es algo aéreo pero si no se pierde la concentración no es peligroso.

Tramo entre las rocas

Foto cedida por Jordi & Montse

Como podéis ver en la foto de abajo las vistas desde aquí son espectaculares y eso que aún no habíamos llegado a la cima!

Cingleres sobre la Vall d’Hortmoier

Seguimos ascendiendo hasta que llegamos a la cima. En ella encontramos las ruinas del Castillo de Bestracà, de la iglesia de Sant Julià y dos belenes, bonita costumbre que se puede ver en muchas cimas. En el “Conflicte de la remença” unos 30 hombres enviados por Verntallat tomaron y saquearon el castillo en 1462 e hicieron prisioneros a Berenguer de Barutell, propietario del castillo y a su familia (info extraída de: “En cotxe per la muntanya” de Santi Flaquer).

Sacamos los bocatas y sentados sobre unas de las muchas piedras que había por allí nos pusimos a comer. La temperatura era agradable, no había viento, hacía sol, el cielo estaba super azul y sólo algunas nubes lo cubrían, y además habíamos conseguido coronar la cima de… 1058mts.!! woohoo!! creo que este era nuestro tercer 1000! XDD podría decirse que hemos hecho un 3000??? ummm creo que va’ser que no :P. En fin un día perfecto y maravilloso donde los haya!

Vistas desde la cima del Puig de Bestracà

Terminamos de comer y decidimos bajar por el otro lado y así poder rodear la montaña. Al poco de iniciar el descenso nos encontramos con una tartera grrrr os he dicho alguna vez que odio las tarteras???? no? pues bien, os lo digo ahora, las odio! no hay cosa peor que andar por encima de un montón de malditas piedras que no se acaban nunca! pero bueno, no podía quejarme, al fin y al cabo había sido yo la que propuso bajar por ese lado 😛 así que pa’lante que ya quedan menos 😛

Tartera

Tardamos unos 45 minutos en hacer menos de 1km 🙁 eso nos destrozó las rodillas y la impresionante velocidad media que llevábamos 😛 que pasó a llamarse velocidad caracol :/ bueno, ni eso, por que nos adelantó este!

Ent caracol

Continuamos la marcha hasta llegar a la Font de Bestracà donde hice y me hicieron una foto 🙂

Font de Bestracà

Yo en la Font de Bestracà

Foto cedida por Jordi & Montse

Al poco rato estábamos de nuevo en el Coll de Bestracà (donde las vacas :P) y continuamos en dirección a El Peirer y desde ahí a Oix.

Cuando llegamos al bungalow y mientras los demás se duchaban yo me puse a mirar el track hasta que me llegó mi turno. Una vez todos limpitos pasamos todas las fotos al portatil, las miramos y comentamos otras posibles rutas para la próxima vez. Después nos pusimos hacer la cena, cenamos y a dormir que el domingo nos esperaba otra excursión.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés



2 comments to Subida al Puig de Bestracà (Alta Garrotxa)

  1. Disidente dice:

    Bonita pareja… felicidades…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *