Ruta Prehistórica por La Roca del Vallés

Llevábamos 3 semanas sin caminar como es debido y el cuerpo nos lo estaba pidiendo a gritos así que decidimos probar una ruta nueva.

Esta vez no madrugamos demasiado, nos levantamos a las 8,30 hicimos los preparativos de siempre (mochila, bebidas, cámara, gps y pda), desayunamos cereales nos pusimos las botas y el coche nos acercó hasta el principio del trayecto.

Aparcamos en la Urbanització La Pineda y tomando el PR-C36 (señales blancas y amarillas), cruzamos la carretera de la Roca y andamos un par de kilómetros paralelos al Riu Mogent. En ese tramo pudimos observar verdes campos de cultivo que hacían un bonito contraste con el azul del cielo y el color cálido de la tierra. Vimos también, apoyadas en los troncos de los árboles grandes montones de cañas secas. Pasamos por pequeños bosques y nos encontramos con unos cuantos ciclistas y algún que otro transeúnte que como nosotros estaban disfrutando del ese magnífico y soleado día.

Nos internamos en el pueblo de La Roca del Vallès. Esa fue la parte que menos nos gustó ya que nos rompe un poco el hecho de pasar de la tranquilidad y belleza de los campos al ajetreo diario y al ruido de los coches pero bueno, si queríamos ver más de cerca el Castillo de la Roca por fuerza teníamos que pasar por allí. Cuando llegamos a las inmediaciones del mismo vimos que el camino estaba cerrado por una puerta de hierro, vaya decepción :/ así que sólo pude hacerle esta fotografía.

Esta es la información que he encontrado del castillo, gracias a un documento que pertenece al catálogo del Patrimonio de La Roca del Vallès y que traduzco literalmente.

Es un edificio de planta irregular que se adapta a la topografía de la colina. Es constituido por diversos cuerpos limitados, por el lado poniendo, por la torre del homenaje, siglo XV, de planta rectangular, y por el de levantando, por dos torretas construidas sobre un muro, una triangular, siglo XV, y la otra semicircular, siglo XIII, ésta última orientada a sureste. Las edificaciones interiores fueron reconstruidas el año 1952.

Datos Históricos: Aparece documentado desde el año 986. Fue encomendado a Arnau Mir, el año 1023, por el conde de Barcelona, pero posteriormente, el mismo conde, lo dio a Guillem de Muntanyola, al que sucedieron sus dos hijos. En el siglo XII pasó, por boda, a los Bell-lloc. A final del s. XIII lo tenía Ramon de Cabrera, el cual lo vendió, en 1287, a Pere Marquès. El año 1405, lo compró Ramon de Torrelles, familia que lo tendría en propiedad hasta el principio s. XVIII, cuando entró a formar parte del patrimonio de los Sentmenat, con Fra Miquel de Torrelles y Sentmenat, el cual lo cedió a la comunidad de presbíteros de Sta. María del Mar y posteriormente, a consecuencia de la desamortización de Mendizàbal, pasaría a ser, después de otras familias, de la familia Alomar y, el año 1949, lo compraría Antoni Rivière i Manén.

Los Torrelles son los que, a partir del año 1463, lo reformaron y consolidaron y le dieron un aspecto más de palacio que de castillo medieval. De todos modos el castillo fue destruido a la mitad del siglo XVII y no fue hasta el año 1952 que fue reconstruido.

Contexto: Aislado encima de la colina, actualmente cubierta por bosque.

Notas: El monte donde se ha edificado este castillo es donde se supone estuvo la mansión Praetorium de la vía de la Gàl·lia en Tàrraco. El edificio mantiene diversas ventanas góticas “geminades y coronelles”.

Salimos del pueblo. Nuestra ruta original transcurría durante un kilómetro aproximadamente paralela a la C-1415c según nuestro mapa, pero en la realidad, lo que era el camino, estaba cercado y no pudimos acceder a él. Nos paramos a mirar la PDA para buscar una ruta alternativa y una vez localizada cruzamos la carretera y continuamos por allí.

Unos 15 minutos después encontramos el primer dolmen, llamado Dolmen de Can Planes,(info extraída de aquí) que data de la época del neolítico final calcolítico (2200-1800 aC), el elemento más destacable del cual fue el megalitismo y que fue encontrado en el año 1944 por Josep Estrada y Feli Miyares.

Después de un par de fotos seguimos caminando. Despistados que íbamos disfrutando del paisaje no vimos la Pedra Foradada que al igual que otros dólmenes (que también nos perdimos) incluiré la próxima vez que repitamos esta ruta.

Pasamos por encima de la cantera de Puig Guinard y por el Coll de Sant Bartomeu, cruzamos la carretera hacia Sant Bartomeu de Cabanyes y continuamos nuestro camino hasta llegar al Turó de Céllecs donde estaban los restos de un poblado ibérico. Y supongo que de estar, están, pero la zona estaba tan cubierta de maleza que apenas pudimos apreciarlos.

Desde aquí y aprovechando el día tan despejado que hacía tomé esta panorámica de la Serralada Litoral donde se puede apreciar las chimeneas de San Adrián, las torres Mapfre y la torre Agbar entre otras.

Nos metimos entre los matorrales siguiendo un sendero casi inexistente pero que en todo momento estaba señalizado con las marcas blancas y amarillas.

Volvimos sobre nuestros pasos para retomar de nuevo el camino y pasamos por al lado de la torre de vigilancia de Céllecs. Normalmente a finales de junio o principios de julio ya se puede ver a alguien en su interior, vigilando la zona ante posibles incendios.

Media hora después nos encontramos con el dolmen llamado Cova del Moro. A veces me pregunto de que forma surgen los nombres de las cosas, a vosotros no os pasa?

Un poco más allá estaba Plat de Molí cuya curiosa forma recordaba un gran asiento o quizás un plato de molino como indica su nombre, aunque como no he visto ninguno no tengo ni idea si se parece o no 😛

Seguimos caminando, el siguiente era Pedra de les Creus pero como el anterior, este tampoco tenía forma de dolmen, sólo eran varias piedras inmensas, eso si, nos pareció un buen sitio para comernos los bocadillos, si es que hubiéramos llevado alguno, claro 😛

Nos faltaron por ver los dos Dólmenes Can Gol, otra vez será… Llegamos a la urbanización donde habíamos dejado el coche unos 25 minutos después de haber pasado la Pedra de les Creus y nos volvimos a casa.

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ



6 comments to Ruta Prehistórica por La Roca del Vallés

  1. Con la de veces que e hecho esa ruta en bici y se me han pasado la mitad de los dólmenes que habeis visto vosotros jejje.
    Enhorabuena por el blog, es una pasada. Saludos!

  2. xenaia dice:

    Me imagino que la próxima vez que hagas esa ruta la verás con otros ojos 😛 Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario 🙂 Me alegro de que hayas disfrutado leyéndolo 🙂
    Saludos!

  3. byciclista dice:

    Hola Xenaia:Soy de Granollers,está muy cerca de La Roca y esta ruta la suelo hacer con mi bici,me encanta!!!!!,te han faltado varios sitios que hay en la ruta:El elefante(junto al “inca”),la roca foradada cerca del Dolmen Can Gol II(este dolmen no tiene la teula superior),la pedra de las orenetas con restos de pinturas rupestres,y otra roca foradada que hay cerca del Dolmen de Can Planes.TIENES QUE VOLVER Y LOCALIZAR ESTOS SITIOS…SON MÁGICOS!!!.yo tengo los waypoints de estos sitios para que te sea más facil de localizar,cuando vayas ha hacerlo te los puedo pasar.Un saludo!!!

  4. xenaia dice:

    byciclista, tienes toda la razón, es un crimen que no hayamos vuelto para hacer la ruta completa! y es que, por unas cosas y por otras siempre lo vamos aplazando… a ver si este otoño nos ponemos las pilas y volvemos a esa zona mágica!

    Gracias por tu comentario 🙂

    xena

  5. Vael, Lida y Anibal (un pobre cachorrito de apenas 3 meses) dice:

    Nos ha encantado la ruta lástima el poblado que para nosotros es como un lugar fantasma porque todavía lo seguimos buscando. mañana volvemos ,,,si mis rodillas( Lida ),,,sus rampas en gemelos (vael),,,y el Aníbal que se dormía caminando,,,,en un placer y graxis….

  6. WilliamMob dice:

    Very good forum post.Really thank you! Fantastic. bdecagkdbbkeceeg Mada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *