Cim Nord y el Pollegó Superior del Pedraforca

Después de un montón de tiempo sin hacer ninguna ruta nueva este fin de semana decidimos hacer una rápida al Pedraforca y salimos hacia Gósol el viernes por la tarde, sobre las 19h. de esta manera evitábamos la mayor parte del calor aunque, todo hay que decirlo, cuando cogimos el coche la temperatura en la calle era de 30º.

Llegamos a Gósol a las 21h., y el termómetro del coche marcaba 19º cosa que agradecimos después de todo el calor que pasamos durante el trayecto. Nos alojamos en el Hostal Cal Franciscó que está justo en la entrada del pueblo. La habitación nos gustó mucho, totalmente reformada, con unas bonitas vistas desde el balcón de la misma y sólo nos costó 44€.

Habitación del Cal Franciscó en Gósol

Vistas desde el Balcón de la Habitación

Salimos a dar una vuelta por el pueblo y de esta manera ver desde donde empezaríamos la ruta la mañana siguiente. El pueblo me gustó, pequeñito, de unos 228 habitantes según la web de Comarcalia, pero pintoresco, tranquilo y acogedor.

Eran casi las 22h cuando volvíamos a la habitación después de nuestro pequeño paseo. Vimos un rato la tele y leímos hasta que nos entró sueño. A la mañana siguiente me desperté a las 5,20h toda impaciente por empezar a caminar pero como todavía era oscuro me quedé en la cama remoloneando 1 horita más.

Empezamos nuestra ruta sobre las 7,10. Hacía fresquito a esa hora (cosa que agradecí porque me agobia mucho el calor) y eso nos permitió subir cómodamente un buen trozo. Tomamos el PR C-123 en dirección al Coll de Font Terrers, una bonita zona de picnic que tiene una barbacoa de 6 plazas y varias mesas de madera, lógicamente desierta a las 8 de la mañana 😛 También pudimos ver la Font de Terrers de la cual caía abundante agua, me imagino que potable, ya que no vimos ningún letrero que dijera lo contrario.

Vistas desde el Área de Picnic de Font de Terrers

Zona de Barbacoas y Vistas

Font de Terrers

Continuamos nuestra ascensión por en medio de pinos y vacas, pasando por la Coma dels Caners, hasta la Collada del Teuler donde pudimos apreciar esta espectacular panorámica.

Vistas desde la Collada del Teuler

Giramos hacia la derecha siguiendo el PR C-123 y unos 10 minutos después nos encontramos con un gran prado verde lleno de florecillas. Eran las 9 de la mañana y ya empezaba hacer calor. Aprovechamos para hacernos unas fotos sobre la hierba y admirar el paisaje.

Nosotros en el Prado de Set Fonts

Atravesamos el prado siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas que, aunque difíciles de ver, allí estaban hasta que llegamos a la cresta una vez pasado Prat Sobirà donde aproveché para hacer más fotos y disfrutar del maravilloso paisaje de ambos lados que desde allí arriba se divisaba.

Vistas desde la Cresta del Camaril

Ahora venía un tramo en el que teníamos que ir con cuidado, nada que no se pudiera hacer, sólo vigilar donde ponías los pies para no resbalarte. Estábamos pasando la cima rocosa de El Camaril. Unos 15 minutos después nos encontramos con el Forat de les Gralles, también conocido como l’Avenc del Verdet una cavidad a pie de suelo de unos 27 metros de profundidad que, como está al lado del camino hay que ir con cuidado de no caerse en ella.

Forat de les Gralles

Nuestro siguiente destino, la Collada del Verdet, estaba a unos 20 minutos y cuando llegamos allí nos encontramos con un grupo bastante numeroso que se estaban tomando un descanso. Me imagino que ellos llegaban desde el Refugi de Lluís Estasen siguiendo también el PR C-123 ya que en todo nuestro recorrido no nos encontramos con nadie.

Vistas desde la Collada del Verdet

Aquí abandonamos el PR (que continuaba por nuestra izquierda) para seguir un sendero muy bien señalizado con hitos y puntos amarillos que se levantaba hacia la derecha. Enseguida tuvimos que empezar a grimpar por la cresta de la montaña.

Primera Grimpada

Hay que ir con cuidado, ya que la piedra en algunas zonas está bastante erosionada y si no colocas bien los pies puedes resbalarte. Encontré algunos tramos algo difíciles, al menos para mí, pero los conseguí pasar sin ningún contratiempo 😀 y llegué a la cima toda orgullosa de mi misma 😛 Después de darme una palmadita en mi espalda por lo bien que lo había hecho continuamos nuestro camino hacia el Cim Nord de 2438 mts.

Vistas de Camino al Pollegó Superior

Seguimos en dirección al Pollegó Superior, creo recordar que había 2 o 3 descensos y 3 ascensiones en grimpada que hicieron estragos en mis pobres músculos poco acostumbrados a este tipo de ejercicio 😛

A las 12 coronábamos el Pollegó Superior (2498mts.) Nos tomamos un descanso para recuperar fuerzas y comimos los bocatas que llevábamos, entre tanto hice unas cuantas panorámicas de las grandiosas vistas que desde esa altura se apreciaban.

Vistas desde El Pollegó Superior

Saludando desde el Pollegó Superior

Media hora después empezábamos el descenso, primero por las rocas de la cresta y después, a la altura del desvío que lleva al Cim del Calderer (que no tomamos) continuamos descendiendo por un sendero que nos llevó hacia la enforcadura del Pedraforca (2400mts.) Aquí retomamos de nuevo el PR C-123 en dirección a Gósol.

Vistas desde la Enforcadura del Pedraforca

En seguida entramos en la Tartera de Gósol. Se podría pensar que esa parte era más sencilla pero nada más lejos de la realidad. Entre la verticalidad del terreno, la arenilla y piedrecitas asumí una habilidad impresionante para resbalar y caerme de culo, eso si, sin mayores consecuencias que unos cuantos morados 😛 Creo que conté 11 veces que mi culete besó el arenoso suelo en todo el descenso hasta el pueblo, tenía los músculos tan machacados que ni siquiera podía hacer fuerza con los bastones :-/ aunque algunas veces lo conseguí y todo! 😀 Cuando llegamos al coche entré a refrescarme un poco en el lavabo del hostal, compramos unos KitKat‘s para recuperar energía y nos volvimos para casa. Una preciosa excursión en un precioso día y como no, en la mejor compañía… la de mi niño!

Hoy, mientras escribo este relato, apenas me puedo mover de las agujetas que tengo en los muslos 😀 pero estoy feliz y contenta por haberlo conseguido!

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP‘s pulsa AQUÍ