Ascensión al Canigó desde el Refugio de Marialles

Cargamos el coche por la mañana, antes de ir a trabajar, para de esta manera podernos ir directamente. Eran las 14,15 cuando comenzamos nuestro fin de semana y antes de que fuera tarde, hicimos un recuento mental de todas las cosas que necesitábamos por si nos habíamos olvidado algo (no sería la primera vez :P). Llevábamos los bocadillos y bebidas para comerlos durante el trayecto. Tardamos 45 minutos en salir de Barcelona ya que había muchísimo tráfico a esas horas y tomamos la AP-7 dirección Francia. Pasada la frontera tomamos la AP-9 hacia Perpignan, para después desviarnos hacia Vernet les Bains y desde ahí a Casteil. Llegamos al refugio de Marialles sobre las 19h y nos pusimos a montar la tienda, bueno, Txus montó la tienda y yo me perdí con la cámara con la excusa de que necesitaba fotos para documentar el blog, cosa que por otro lado era totalmente cierta 😛

Aquí plantamos la tienda

Atardecer

Ya habían unos cuantos coches por allí pero conseguimos un buen sitio para acampar, al lado de la otra cabaña de esta manera la tienda nos quedaba resguardada por una de sus caras, por si hacía viento y lo más importante… el suelo estaba limpio de cacas de vaca 😀

Fuimos a dar una pequeña vuelta por los alrededores hasta la hora de cenar. La temperatura estaba bajando rápidamente y no apetecía demasiado estar fuera, además, unos truenos retumbaban en las montañas.

Nubarrones

Cenamos unos bocadillos de atún con tomate y un colacao. Estuvimos leyendo un rato y nos acostamos sobre las 22h. Estrenábamos sacos de dormir y esterillas que resultaron ser muy cálidos y confortables. Incluso en algún momento, de madrugada, tuve calor. Pusimos el despertador a las 6 de la mañana y no tardamos en dormirnos.

El sábado por la mañana amaneció algo nubladillo, pero como no parecía que fuera a llover nos levantamos, desayunamos y a las 7,26 comenzábamos a caminar. Decidí no entretenerme con las fotos en el trayecto de ida ya que era una excursión larga y prefería no romper el ritmo así que casi todas las fotos las hice de vuelta.

Comenzamos la ruta siguiendo las marcas del GR-10 (rojas y blancas) que salían por un sendero a la derecha paralelo a la pista que llevaba al Refugio de la Llipodera. Nos adentramos en un bosque y al poco vimos unas mesas de picnic enfrente de las cuales había plantada una tienda, lo que nos sugirió un buen sitio para dormir en otra ocasión, queda resguardado, íntimo y además de las mesas y bancos también hay una fuente donde beber agua fresca.

Zona de Picnic

Más o menos medio kilómetro después nos encontramos con un puente de madera que cruzaba el río de la Llipodera. El sendero gira entonces a la izquierda y comienza a ascender suavemente. Pasamos por varias cercas, creo que fueron 6, teniendo cuidado de que quedaran cerradas para que no pudiera pasar el ganado.

Más o menos sobre las 9 el terreno empezó a descender y nos llevó hasta el río Cadí. Bajaba bastante agua pero pasamos sin problemas por encima de las piedras ayudándonos con los bastones.

Río Cadí

Volvimos a subir el desnivel que acabábamos de salvar y poco después nos encontramos un cruce en el cual había un cartel indicativo. Si seguíamos hacia la izquierda el sendero nos llevaría hasta el Refugio de Bonaigua, hacia la derecha, por donde nosotros giramos, al Canigó. A partir de aquí dejamos el GR-10 para seguir unas señales amarillas. Continuamos subiendo progresivamente y 1 km. después aparece la cabaña/refugio Aragó. Era pequeña, para unas 4-6 personas y cerca de ella pudimos ver otra fuente.

Cabaña/Refugio Aragó

Seguimos nuestro camino siempre ascendente por un sendero en muy buenas condiciones. El bosque lo habíamos dejado atrás y se extendía ante nosotros un gran valle dirigiéndonos hacia el Puig Sec y pasando por las Plans de Cadí.

El tiempo fue variable todo durante todo el trayecto, las nubes o la niebla (no tengo muy claro que eran) pasaban entre nosotros deslizándose como fantasmas. El sol sólo estuvo presente en contadas ocasiones lo cual agradecimos porque subir todo aquello a pleno sol y sin una triste sombra hubiera sido muy duro.

Vista Panorámica

Una vez terminado el valle el sendero toma altura y, para salvar el desnivel, formaba un zigzag por la tartera lo cual hacía mucho más cómodo su ascenso. Encontramos la Font Nostra, donde nos refrescamos un poco y continuamos ascendiendo.

Fuente

Unos chicos que habíamos visto el día anterior, cuando llegamos al refugio, nos dijeron que cuando habían llegado a la cima estaba todo cubierto de nubes y no habían podido ver nada :/ Eso si que fue mala suerte, después de todo el esfuerzo y que sólo pudieran ver nubes… Dejamos el desvío de la Portella de Vallmanya a nuestra derecha y continuamos siguiendo las marcas amarillas o los hitos que a menudo encontrábamos a nuestro paso.

Grimpando en el Canigó

Pasamos por la Brecha de Durier cubierta totalmente por nubes y poco después nos situamos debajo de la chimenea del Canigó.

La Chimenea

Ahora teníamos que grimpar unos 100 metros. Las marcas amarillas nos iban guiando en nuestro camino. Había algún tramo, sobretodo en los últimos metros que, dado su verticalidad eran algo complicados pero con cuidado se podía pasar bien.

Llegamos a la cima! Encontramos bastante gente allí disfrutando de las vistas. Nos hicimos la fotico de rigor en la cruz, descansamos un poco mientras tomaba unas fotos del entorno y al poco bajábamos.

La Cruz del Canigó

Vistas desde el Canigó

Rosa de los Vientos en el Canigó

La bajada me resultó algo más complicada. Txus me tuvo que ir guiando para poder colocar bien los pies ya que lo mío claramente es subir, no bajar 😛 soy como los gatitos que se suben a los árboles y luego no hay quien los baje de ahí 😀

Una vez desgrimpamos recorrimos unos metros de tartera hasta que encontramos un sitio para recobrar fuerzas con un bocadillo que nos preparamos allí mismo. Mientras daba buena cuenta de mi bocata tomé estas panorámicas.

Vistas del Valle y de la Cresta

La vuelta se nos hizo super larga, tomé algunas fotografias más, nos comimos unas barritas energéticas de chocolate y más tarde paramos un rato para remojarnos los pies en el Río Cadí. Cuando faltaban un par de kilómetros para llegar al refugio nos encontramos un rebaño de vacas descansando plácidamente en medio de nuestro camino. Nos acercamos un poco para ver si se apartaban pero se limitaron a mirarnos fijamente como diciendo… “lo lleváis claro si queréis pasar por aquí” 😛 el diálogo era imposible, no hablábamos francés y ellas no entendían ni catalán ni inglés, la fuerza bruta… teníamos todas las de perder, únicamente porque nos superaban en número, claro 😛 así que tomamos un atajo campo a través que no ayudó a mejorar precisamente mis doloridas rodillas 🙁

Llegamos al refugio, cansados pero contentos, cenamos y nos acostamos para poder salir temprano el domingo por la mañana.

Otros Datos de Interés

Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

20 comments to Ascensión al Canigó desde el Refugio de Marialles

1. JOSE ANTONIO dice:

Me ha gustado esta ruta para subir al Canigó, me la apunto.
    Las fotos son muy buenas, gracias por compartir vuestras experiencias montañeras.
    Seguro que serán muy útiles para quien lea el blog.
    Un abrazo y buenas vacaciones.

2. xenaia dice:

Me alegro que te haya gustado la ruta José Antonio, queremos volver hacerla pero en vez de desgrimpar, bajar hacia el refugio de Cordalets y desde ahí al de Marialles. Buenas vacaciones para ti también 🙂

3. jandrus dice:

¡Hola!
    ¡Muchas gracias por vuestro fantástico blog y ánimo con él!
    Hemos subido al “Canigou” esta semana y, ¡ni mapas!,¡ni brújulas!, ¡ni historias!: con una libretita en la que habíamos anotado vuestras indicaciones, fue más que suficiente!!
    Zenkiu again y prometemos volver a “chafardear” en vuestro blog la próxima vez que hagamos un “pic” 😉

Un saludo,

Alex&Louise

PD. Los dos únicos problemillas con que nos encontramos:
    1/no habíamos entendido bien si se podía llegar hasta el refugio en coche y estuvimos a punto de “pringar” y empezar la caminata en el primer párking que hay al salir de Casteil lo cual habría sido un poco duro: 2 horas más de caminata sin demasiado interés (creo).
    y 2/ El calor de estos días: Por suerte, el día de la ascensión un nubarrón tuvo a bien “acompañarnos” prácticamente todo el día sino, no sé si habríamos llegado hasta arriba… El resto de días que nos hemos quedado en la zona, la verdad es que hacía un calor creo que del todo desproporcionado: En Marialles, todas las ventanas abiertas y aún así, el olor a humanidad, digamos que considerable 😉

4. xenaia dice:

Hola Alex&Louise 🙂

me alegro muchísimo de que mis indicaciones os ayudaran en vuestra ruta!

Cuando la hicimos nosotros, también tuvimos la misma duda, si miras esta entrada Desde Coll de Jou al Refugio de Marialles verás que la hicimos en dos veces, un día subimos al refugio andando desde Coll de Jou (90min.) y cuando llegamos allí y vimos que todo el mundo subía en coche casi nos da algo :p, como ese día no pudimos hacer nada por el mal tiempo, volvimos otra vez, acampamos en los prados que hay en frente del refugio y subimos al Canigó al día siguiente.

No me imaginaba que hiciera tanto calor allí!! 😮 Nosotros estábamos en el sur de Zaragoza a 36º y pensábamos que era por la zona pero ya veo que, aunque hubíeramos ido a los pirineos habríamos tenido el mismo calor!

Gracias por visitar mi blog again y por los comentarios, me ha hecho mucha ilusión leerlos 🙂

xena 😉

5. Anonymous dice:

Hola,

Primero de todo felicitarte por el blog.

Segundo, queria saber si teneis idea de que distancia hay tomando la ruta alternativa (via refugio de Cordalets hasta Marialles) y que dificultidad supone el descenso (tartera, desgrimpada…), ya que si el tiempo acompaña probaria de subir este finde. Respecto al refugio de Marialles, todavia esta abierto? y en tal caso hace falta hacer reserva ?

Muchas gracias 😉

Carlos

6. xenaia dice:

Hola 🙂

Sólo subimos esa vez al Canigó así que no conozco la otra ruta. Sabemos que se puede llegar desde otro refugio y creo que no se tiene que desgrimpar, pero la verdad, seguro no lo se. Podrías preguntarlo en alguno de estos foros http://www.mendiak.net o http://www.madteam.net, seguro que te podrán dar más info que yo. En cuanto al refugio, nosotros llevábamos la tienda y acampamos por allí cerca.

Siento no haberte podido ayudar 🙁 y me alegro de que te haya gustado el blog 🙂

xena :-h

7. sonia dice:

Hola! Si volveis a ir, ya que estais por la zona intentad ver un pueblo que queda cerca y que se llama Fillol…realmente curioso el bar de la plaza…Yo he hecho una vez la misma ruta que vosotros y estoy pensando en repetir este finde porque hace muchisimo que no la hago…Gracias por todos los comentarios!!

8. xenaia dice:

Hola Sonia 🙂

De momento no tenemos planeado ir pero nunca se sabe! tomo buena nota de tu sugerencia y pasaremos por el bar de Fillol 🙂

Gracias por visitar mi blog y poner tu opinión en él 🙂

xena :-h

9. Anonymous dice:

Hola: Me ha gustado mucho vuestra explicación de la ruta , es muy completa. Tengo la duda de si para acampar hay que pedir algún permiso, y si dejásteis la tienda montada para la vuelta. Gracias y un saludo 🙂

10. xenaia dice:

Nosotros no pedimos ningún permiso ya que nos dijeron que no hacía falta pedirlo y si, la tienda se quedó montada para la vuelta.
    Me alegro de que te sirva de ayuda la descripción de la ruta 🙂
    Salu2

11. Aiketa dice:

Muchas gracias por este post en particular i el blog en general.
    Me encanta hacer excursiones a la montaña… y aquí he encontrado información muy útil.

Estoy preparando una excursión al Canigó… así que me va estupendo este post.

12. xenaia dice:

Aiketa, me alegro de que te sirva de ayuda el post 🙂

13. Anonymous dice:

Hola he entrado por casualidad en tu blog (estaba buscando la ruta del Canigó) y me ha sorprendido tus fotos,,son muy buenas yo soy aficionada (en todo su significado) pero ultimamente empiezo a utilizar el photoshop,, también he crado mi blog me puedes encontrar por mamen55diaz,,me gustaria contar con tu opinion,, ah volviendo a la excursión he recopilado toda la información pues este fin de semana subiremos,, también he visto la fotos de Dublin a partir del 10 de julio nosotros (mi pareja y yo) estaremos por alli,, por supuesto me he apuntado todo lo q hay q ver,,
    Un saludo

14. xenaia dice:

Hola Mamen 🙂 Gracias por pasarte por mi blog y dejarme un comentario. Me alegro de que te sea de utilidad la información que has encontrado en él 🙂

15. Joan dice:

Gracias por tu blog Xenaia. Estoy preparando una escapada al Canigó y me ha ido muy bien.
    ¡Las fotos son magníficas!

16. Anonymous dice:

Estoy preparando esta ruta, y esta información me será muy útil. Gracias por vuestro blog.

17. xenaia dice:

Joan y Anonimo, me alegro de que la información de mi blog os ayuda en vuestras rutas.

Gracias por dejar un comentario!!

18. VICTOR dice:

19. Nacho dice:

Vamos a ver porque veo que este post es de hace años y puede que caiga en el olvido jeje. Estoy pensando hacer el canigó este fin de semana pero no me queda muy claro lo del acercamiento en coche. He visto que hay varios parkings; en cual se tiene que dejar para comenzar a andar? aviso a navegante que no llevo furgoneta, mas bien un coche pequeño. Podrá subir o el camino es una pataquera? la tienda se puede dejar como he visto en comentarios anteriore verdad?

Muchas gracias por la info. Fotos mu bonitas!!!!