Vacaciones en Chamonix, Montenvers – Mer de Glace

Nos levantamos a las 7, nos aseamos, desayunamos leche con cereales y nos pusimos en camino. Salimos por la parte de atrás del camping donde hay una pequeña puerta que accede a un camino paralelo al río l’Arveyron, giramos hacia la izquierda para cruzarlo a través del puente. El río bajaba con abundante caudal de agua y había carteles avisando que era peligroso meterse en él. De este río todo lo que puedo decir es que sus aguas no son cristalinas, tienen un color de una especie de gris, como si llevaran cemento, ignoro si siempre son así o si era algo puntual.

Una vez cruzamos al otro margen del río vimos unos indicadores. Nosotros íbamos hacia Montenvers y la Mer de Glace por lo que giramos hacia la izquierda, pasamos la helistación de Bois y a la altura de Vestiges giramos a mano derecha para tomar un sendero ascendente que nos llevaría en tan sólo 1h20m. a Les Rochers Des Mottets, 1638mts., donde había un chalet con el mismo nombre en el cual, puedes descansar tomando algún refresco en una de sus muchas mesas y maravillándote de sus impresionantes vistas de Les Drus, el Mer de Glace o la cascada del glaciar Nant Blanc.

Chalet Les Rochers des Mottets

Vistas desde el Chalet des Mottets

Vistas desde el Chalet des Mottets

Después de hacer unas cuantas fotos, ya que el bar estaba cerrado a esas horas, continuamos ascendiendo. Podíamos tomar 2 caminos, uno de ellos te llevaba hacia Montenvers por el acueducto pero no salía en nuestro mapa así que decidimos tomar el de Montenvers por Caillet de cual si teníamos recorrido. Unos 35min. Después llegábamos a un replano desde donde se podían apreciar Les Drus (3754mts.), Arête des Grands Montets, Petite Verte (3508mts.) y Les Grands Montets (3297mts.). Por ahí también descendía el teleférico que te llevaba hasta la Grotte de Mer de Glace.

Teleférico hacia la Grotte du Mer de Glace

Descansando

Unas cuantas fotos más y seguimos hasta que encontramos el cartel indicador hacia los refugios de la Charpoua, Couvercle y d’Envers des Aiguilles, para llegar a los cuales hay que atravesar la Mer de Glace. Tomamos ese camino, no porque fuera nuestro destino alguno de los mencionados refugios sino para poder observar el glaciar. Desde donde estábamos, si te fijabas bien podíamos ver unos pequeños puntitos que se movían lentamente. Sacamos los prismáticos y pudimos ver como grupos de personas estaban cruzándolo, me imagino que no sería nada fácil.

Subimos hacia el mirador situado a unos 1900 mts. de altura. Aquí también se podía disfrutar de unos refrescos en la terraza y comprar souvenirs, además estaba la “Galerie des Cristaux” donde estaban expuestos grandes, preciosos y polvorientos cristales del macizo del Mont Blanc. Hasta allí te llevaba un tren cremallera que salía desde Chamonix y costaba 21€ (Chamonix – Montenvers Mer de Glace, Return Train + cable-car + grotto visit). También estaba el Grand Hôtel du Montenvers y el museo de la fauna alpina. Por los alrededores había mucho espacio para descansar e incluso comerte tranquilamente lo que llevarás en la fiambrera (que algunos se habían traído consigo)

Mer de Glace

Vistas desde el Mirador de Montenvers

Grand Hôtel du Montenvers

Queríamos subir hasta Signal Porbes donde parecía que había otro mirador pero no encontramos el camino y para no dar más vueltas optamos por lo sencillo, seguir el track que ya teníamos marcado y que llevaba hacia Plan de l’Aiguille. El sendero era algo ascendente, unos 100 mts. y se podían ver unas preciosas vistas de todo el valle de Chamonix. Caminamos durante 1 hora más y nos paramos a comer los bocatas. Ya estábamos hambrientos! pues desde el desayuno que no habíamos comido nada.

Vistas Panorámicas

Después del pequeño refrigerio comenzamos a descender los 1000 mts. de altura que previamente habíamos subido. El sendero transcurría prácticamente todo el trayecto a través de bosques y a pesar del desnivel, fue sencillo de bajar, quizás porque el terreno estaba húmedo y las botas se adherían bien al suelo. Casi 2 horas nos costó bajar hasta el parking, al final ya teníamos las rodillas hechas polvo :/ pero aun nos quedaron fuerzas para pasar por el super y comprar unos huevos para preparar una tortilla de patatas con cebolla, que por cierto, salió riquísima! o era el hambre que teníamos 😛 desde el super volvimos caminando hasta el camping, nos duchamos, estuvimos un rato en la sala de reuniones mirando las fotos, navegando y repasando el track de la ruta hasta que nos cansamos y fuimos hacer la cena, vimos unos capítulos del CSI Miami que nos habíamos llevado y nos fuimos a dormir.

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa AQUÍ



2 comments to Vacaciones en Chamonix, Montenvers – Mer de Glace

  1. JOSE ANTONIO dice:

    Me ha encantado la entrada y ver que has estado en uno de los lugares más bonitos de los Alpes.
    Desde Chomonix todo está cerca y puedes acceder a un montón de glaciares.
    En ese Camping hemos estado en 3 ocasiones y es una maravilla, y el dueño como dices es muy agradable.
    Ah! el color del agua es por el deshielo de los glaciares.
    Un abrazo y sigue contándonos tus aventuras, es un placer leerlas.

  2. xenaia dice:

    Me alegro de que te haya gustado Jose Antonio 🙂 A ver si tengo algo de tiempo y subo lo que me queda de las vacaciones. Un Abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *