Passejant pels Voltans d’Olot

El viernes por la tarde salimos hacia el Camping Lava en Santa Pau. Hacía tiempo que queríamos visitar los volcanes pero por una cosa o por otra siempre lo aplazábamos, esta vez no fue así y por fin pudimos verlos.

Llegamos sobre las 20h., montamos la tienda en un plis y fuimos a dar una vuelta por el camping. Después del paseo nos hicimos algo para cenar y cuando se hizo de noche a dormir!, ya habría tiempo al día siguiente de hacer más cosas.

El sábado por la mañana, después de desayunar, emprendimos la marcha. No sabíamos muy bien que ruta hacer pero al final decidimos seguir los indicadores de color rojo marcados con el nº 1. El trayecto comenzaba en el área Santa Margarida que está a unos 500mts. del camping.

Media hora después llegamos a la Ermita de Santa Margarida. Este volcán es uno de los más importantes de la zona, su última erupción fue hace 11.000 años!!, casi ná! y su amplio cráter circular tiene un perímetro de 2.000mts.

El sendero está muy bien señalizado. En todo momento puedes ver los indicadores de colores según la ruta que estés siguiendo. De tanto en tanto nos encontrábamos gente haciendo el mismo recorrido pero a la inversa. Caminando a la sombra de los árboles y acompañados por los pajarillos con sus alegres trinos nos dirigimos hacia Sant Miquel de Sacot, iglesia románica del S. XI.

Después de sacar unas cuantas fotos y admirar el paisaje continuamos nuestro camino en dirección a la Fageda d’en Jordà, un hayedo excepcional ya que crece en un terreno plano y sobre la lava procedente del Volcán del Croscat.

En la Fageda, el camino estaba mucho más transitado, familias con niños, parejas, abuelos… cualquier edad es buena para disfrutar de este espectacular bosque que sirvió de inspiración a Joan Maragall el cual escribió el poema que la dio a conocer e hizo famosa.

Saps on és la fageda d’en Jordà ?
Si vas pels volts d’Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i pregon
com mai més n’hagis trobat al món:
un verd com d’aigua endins, pregon i clar;
el verd de la fageda d’en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi poc a poc;
compta els seus passos en la gran quietud
s’atura, i no sent res, i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot el món
en el silenci d’aquell lloc pregon,
i no pensa en sortir o hi pensa en va:
és pres de la fageda d’en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

La Fageda d’en Jordà también se puede visitar en un carro de caballos. El paseo dura 1 hora y mientras recorres los caminos el guía te va explicando su historia. Los carruajes salen desde una explanada que se encuentra a pie de carretera, entre el aparcamiento del Volcán Santa Margarida y Olot. El precio para para los adultos es de 6€ y los niños hasta 5 años sólo pagan 4€.

Poco a poco dejamos el bosque atrás en nuestro recorrido hacia el Volcán Croscat. A lo lejos vimos pasar el carrilet que sale desde el Camping Lava y dando una vuelta por los alrededores va dando información a sus pasajeros del recorrido. El precio del billete es de 6,30€ para los adultos y niños hasta 5 años 4,30€.

Al final, el trenecito nos alcanzó a la altura del Volcán el Croscat, los viajeros se apearon del carrilet y el guia les dio amplias explicaciones sobre el mismo. Nosotros, como no habíamos pagado por tal información seguimos nuestro camino y ahora, después de un rato navegando por la red puedo decir que el Croscat es el volcán más alto y más joven de toda la península Ibérica. Su última erupción fue hace 11.500 años aprox. en forma de lava fluida y fragmentos de magma que cubrieron una superficie de 20 kilómetros cuadrados y se acumularon hasta formar un cono que alcanzó los 160mts. de altura. El crater tiene forma de herradura y mide unos 600 mts. de largo por 350 de ancho. Durante años sufrió extracciones de materiales volcánicos en su flanco que han dejado un corte impresionante, las llamadas “grederes”. (Información extraída de aquí).

El resto del día lo pasamos en el camping, vagueando, leyendo, tomando el sol… descansando vaya 😛 aunque no por la caminata ya que esta no era larga y apenas había desnivel.

Si quieres descargar el Track pulsa AQUÍ

Otros Datos de Interés

4 comments to Passejant pels Voltans d’Olot

1. JOSE ANTONIO dice:

Bonita excursión y buenas fotos. Que verdes más intensos!!!!!
    Esta zona en otoño tiene que ser espectacular.
    Por cierto, que tal el camping ? es para recomendar ?

2. xenaia dice:

Hola Jose Antonio 🙂

La Fageda, ya de por si preciosa, en otoño debe ser maravilloso pasear por ella con todo el colorido que sólo puedes encontrar en esa estación del año.
    El camping está muy bien, nos gustó mucho, tiene bastantes árboles, está bien cuidado y los lavabos limpios. Lo único a tener en cuenta si vais es: poneros lejos del camino de tierra ya que los coches al pasar por el camping levantan bastante polvo y llevaros papel del WC por que los lavabos no tienen (aunque ellos te venden)
    :-h

3. Hola, compañera.
    FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
    Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo y me he dado cuenta que eres una apasionada del senderismo y la naturaleza. A la vez que me hecho seguidor de tu blog, quisiera comunicarte que estoy organizado el “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Te he dejado un mensaje al respecto en tu email. Cuando puedas le das un vistazo y me comentas.
    Un cordial saludo.
    (Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

4. Franki dice:

Casualmente, he estado 15 días en junio por esta zona, vale la pena.