De Nuévalos a Ibdes

Vistas desde la Iglesia de S. Miguel Arcángel en Ibdes

El jueves decidimos ir a Ibdes, para ello tomamos el GR-24 que sale desde Nuévalos y caminamos paralelamente al río Piedra hasta que llegamos a un pequeño puente de madera, lo cruzamos y comenzamos a subir zigzagueando por el sendero. Recuerdo que aún no eran las 9 de la mañana y ya se podía apreciar el intenso calor, propio de esta época del año :P, que haría, un par de horas después, plantearme seriamente mi estado mental el día en que se me ocurrió hacer del excursionismo nuestro hobby :P. Y es que, esta ruta, que no conlleva ninguna dificultad, no tiene ni una sola sombra en todo su recorrido :(, la única vegetación que hay son pequeños arbustos, maleza y cardos, muchos cardos por todas partes.

Flor de Cardo

Una vez terminada la subida, seguimos ascendiendo paulatinamente por el sendero. Las marcas del GR eran fáciles de seguir en todo su recorrido, sólo tuvimos una pequeña duda en el cruce de caminos desde donde se divisa Ibdes ya que sólo veíamos las señales de dirección equivocada :-?, al final encontramos las de continuidad (que quedaban a nuestra izquierda) y después de hacerle, desde allí, una foto al pueblo comenzamos a descender.

Ibdes

Llegamos al pueblo después de cruzar el Río Mesa. En la fotografía se puede apreciar como la iglesia destaca por encima de todo el pueblo cayendo sus calles en forma de abanico. Pasamos por la Ermita-Cueva de Nuestra Señora de la Soledad que fue construida por la orden de San Juan en el siglo XII. El altar quedaba oculto tras una gran roca que había en el centro de la gruta. Desde la entrada, ya que no pudimos entrar porque estaba cerrada, se veían muchas estalactitas y estalagmitas que se formaron por las filtraciones de agua en la roca a lo largo de los años (información extraída de la web de Ibdes).

Gruta de Ntra. Sra. de la Soledad en Ibdes

Paseamos por las calles del pueblo, con sus fachadas llenas de colorido y llegamos hasta la Iglesia de San Miguel Arcángel construida sobre el solar que ocupaba el antiguo castillo. Es de un precioso color rojizo y todavía conserva parte de su primera muralla, fosos y la torre (su parte más antigua) sobre la que se asienta el campanario. Ha sido restaurada recientemente por la Diputación de Aragón haciendo incidencia en la reparación del campanario, tejado, ventanas y contrafuertes. Allí nos paramos un momento y mientras tomábamos un pequeño tentempié hice algunas fotos.

Iglesia San Miguel Arcángel, Ibdes

De vuelta quisimos encontrar un camino que no nos hiciera cruzar de nuevo el pueblo y en nuestro recorrido pasamos por campos de cultivo, melocotoneros, perales, maíz, etc. El final de la pista nos llevó hasta el río Mesa. Supongo que lo hubiéramos podido cruzar sin problemas, ya que parecía que el agua sólo nos llegaría hasta las rodillas, quizás algo menos, pero al final preferimos no aventurarnos por terreno desconocido y volvimos sobre nuestros pasos hasta que llegamos a la carretera, la cual seguimos hasta retomar de nuevo el sendero hacia Nuévalos.

Volviendo a Nuévalos

La vuelta se hizo larga… con un calor de mil demonios y sin una pizquita de aire 🙁 aunque la promesa de un baño fresquito en la piscina del camping obró milagros y a las 12 ya llegábamos al río Piedra donde descansamos un poco a la sombra antes de emprender el trayecto final.

Río Piedra

La media hora que quedaba hasta el camping pasó volando. Una vez allí nos cambiamos de ropa y… A LA PISCINA!!!!!

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés



3 comments to De Nuévalos a Ibdes

  1. JOSE ANTONIO dice:

    Que bien sienta un refrescante baño después de una caminata bajo el sol,…
    Un saludo.

  2. xenaia dice:

    Cierto, cierto 😛 y ese día más :))

  3. Anonymous dice:

    Gracias por haberme enviado la rebista de amigos de IBDES,
    espero recibir las proximas que editeis

    un saludo ..Nuria Lezcano Sanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *