De Nuévalos al Monasterio de Piedra

Gruta Iris, Monasterio de Piedra

Nuestras vacaciones empezaron el viernes al mediodía cuando nos dirigimos hacia nuestro destino, Nuévalos, en la provincia de Zaragoza, a unos 25 km. de Calatayud. A la hora de elegir el camping estábamos indecisos entre el Camping Calatayud o el Lago-Park pero al final nos decantamos por este último. La razón de nuestras dudas era que habíamos encontrado algunas opiniones negativas sobre ellos y no sabíamos muy bien que nos encontraríamos.

Pantano de la Tranquera, Nuévalos

La proximidad al Monasterio de Piedra hizo del Lago-Park el vencedor y resultó ser una opción acertada. Situado al lado del Pantano de la Tranquera es un camping tranquilo y con bastante sombra gracias a sus pinares. Tiene una gran piscina, restaurante y un pequeño supermercado, aunque nosotros siempre nos acercábamos hasta el pueblo a comprar ya que se encuentra a tan sólo a 1,2km. Los lavabos están parcialmente reformados, son bastante grandes y están limpios. Tienen papel de WC, jabón y toallas de papel (que no en todos los campings te lo encuentras) La parte donde están los fregaderos es grande, tiene agua caliente y un par de lavadoras gratuitas.

Gruta de Bacante, Monasterio de Piedra

El entorno es encantador, el pantano de la Tranquera, el espolón rocoso sobre el cual se asienta Nuévalos, el río Piedra, la frescura de la noche, el cielo estrellado, el olor a tierra mojada, la fragancia de los pinos… todo ello te envuelve y hace que aprecies ese regalo de la naturaleza en todo su esplendor 😡

Cascada Trinidad, Monasterio de Piedra

Después de descansar todo el fin de semana, parece que el estrés había hecho estragos en nosotros ya que no había manera de que hiciéramos nada :P, el lunes conseguimos levantamos temprano y después de desayunar nos fuimos andando al Monasterio de Piedra. El domingo por la tarde en uno de nuestros paseos hasta el pueblo habíamos localizado el punto donde estaba el poste señalizador del GR-24 (junto a la farmacia) y hacia allí nos dirigimos. Cuando llegamos a Nuévalos compramos en el súper un pan redondo que, no se si por ser de pueblo o por tener hambre nos supo a gloria 😛 Desde allí tomamos el sendero que pasa por los huertos que riega el río Piedra y que transcurre paralelo al mismo. A nuestra espalda en lo alto, dejamos la iglesia del pueblo al pie de un barranco.

Reflejo en el Lago del Espejo, Monasterio de Piedra

Las marcas de GR (blancas y rojas) eran fáciles de seguir, se veían muy a menudo y estaban bien marcadas. Pasamos junto a unos nogales e higueras y, siguiendo el paredón calcáreo de nuestra izquierda, llegamos hasta un pequeño puente de madera justo al lado del cual, un poco escondido por las ramas de los árboles, se encuentra una señalización. Si cruzamos el río, siguiendo el sendero de gran recorrido, nos dirigimos hacia Ibdes, pero hoy no tocaba esa ruta, así que seguimos recto, dejando el GR a un lado y adentrándonos por una senda, únicamente señalizada por el paso de otros, caminantes o bien vecinos de la zona, que utilizan ese trayecto ocasionalmente quizás para dar un simple paseo o bien para llegar, evitando el asfalto, hasta el Monasterio.


Pasado este punto el terreno cambia y podemos apreciar a nuestra izquierda una alta pared caliza en donde anidan aves rapaces como este buitre leonado. Al mismo tiempo nos vamos apartando del cauce del río atravesando unos antiguos bancales, con muros de piedra, donde abundan almendros y otros árboles que no reconocí.

Buitre Leonado, Nuévalos

Llegamos a una pista de tierra en la que una cadena con un letrero de “camino particular” nos hace buscar una ruta alternativa, al no encontrar ninguna decidimos tomar ese camino hacia la izquierda. Unos cuantos metros después vemos a mano derecha un edificio con una gran piscina y hamacas, a esa hora, las 10 de la mañana, no había nadie y la piscina a pesar de tener agua, no se veía muy limpia. Entramos ya en la zona de parking del Monasterio, la pista está asfaltada y atravesamos un paseo arbolado para llegar, poco después, a la muralla medieval con su Torre del Homenaje y el Mirador de la Cruz de 790 mts. desde el cual pudimos apreciar unas bonitas vistas del parque natural del Monasterio.

Torre del Homenaje, Monasterio de Piedra

Dentro del recinto pudimos apreciar la iglesia, que se encuentra bastante deteriorada, y el claustro. La entrada al parque costaba 12,50€ y nosotros estuvimos unas 3 horas paseando por sus caminos. Lo que más nos gustó fue el vuelo de aves rapaces en el que pudimos admirar halcones, buitres, búhos, águilas y lechuzas, todos ellos criados en cautividad. También la cascada de la Cola de Caballo de 50 mts. de altura que oculta tras su cortina de agua una impresionante gruta, la Iris, descubierta en 1860 por Juan Federico Muntadas, barcelonés nacido en 1826, fundador y artífice del parque y del centro de piscicultura del Monasterio.

Cola de Caballo, Monasterio de Piedra

Buho de las Nieves, Monasterio de Piedra

Terminamos comiendo unos bocatas en el área de picnic bajo la sombra de castaños y nogales en mesas y bancos de madera con unos lindos gatitos que se paseaban por allí esperando ansiosos compartir un bocado de nuestro almuerzo. Después de comer emprendimos el regreso al camping por el mismo sendero que habíamos utilizado a la ida.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés



9 comments to De Nuévalos al Monasterio de Piedra

  1. JOSE ANTONIO dice:

    Muy chulas las fotos con la descripción de la ruta hecha.
    La foto de la gruta es espectacular, es preciosa.
    Un abrazo.

  2. xenaia dice:

    Jose Antonio, lo que es chulísimo es que puedas disfrutar de un entorno así 🙂 Y la gruta es espectacular, lástima que la foto no lo pude captar del todo. Un abrazo

  3. antonio dice:

    Me han entrado ganas de ir a visitarlo,tomo nota del camping. Por cierto parece que el caudal del río es bastante aceptable para ser verano?. Muchas gracias por compartir vuestras rutas, me transportáis a
    ellas cuando las leo. Saludos des de la Costa Brava

  4. xenaia dice:

    Hola Antonio 🙂

    Me alegro de que por un ratito puedas viajar con nosotros al leer nuestro blog 🙂

    Gracias por visitarnos y por dejar tu comentario.

    Saludos,

  5. PMbrea dice:

    Ayer encontre tu blog por casualidad, ya que siempre que tengo tiempo ( que no ocurre muy a menudo ) me gusta alcaguetear por hay porque siempre encuentras algo distinto que merece la pena. Veo que as tenido la suerte de conocer el Monasterio de Piedra, lo más bonito que tenemos en Aragon, esceptuando las comarcas del Sobrarbe y el Alto Gallego de la provincia de Huesca. La unica pega es que eso es un agobio de gente en segun que fechas.

  6. xenaia dice:

    PMbrea, gracias por la visita 🙂 El Monasterio de Piedra es impresionante y nos gustó muchísimo 🙂 El Sobrarbe y Alto Gallego no lo conocemos así que tomo nota de tu recomendación y los apunto en la lista de sitios para visitar.
    Saludos,

  7. La ruta del Monasterio de Piedra a Nuévalos, es maravillosa.

    Tenemos suerte de tener tan cerquita este paraíso. En el Balneario Termas Pallarés ofrecemos esta ruta y otras por loa alrededores del Triángulo del Agua, en colaboración con la empresa “El vuelo del buitre” http://www.elvuelodelbuitre.es Organiza visitas guiadas en grupos reducidos con interpretaciones de la naturaleza y explicaciones muy interesantes. Sin duda lo recomendamos.

  8. PlanetaUlan dice:

    Hola, me ha gustado mucho tu blog, en breve visitaré este lugar, partiendo el viaje desde Tudela (Navarra).

    Un saludo.

  9. xenaia dice:

    PlanetaUlan, me alegro de que te haya gustado mi blog y espero que disfrutes del recorrido al igual que lo hicimos nosotros 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *