Ruta de los Miradores de Jaraba


Era nuestro último día en la zona y quisimos aprovecharlo al máximo. Salimos temprano del camping pues teníamos que desplazarnos hasta Jaraba con el coche para empezar la ruta. Una vez llegamos allí nos dirigimos al Balneario de Serón, junto al río Mesa, aparcamos el coche (no tuvimos que pagar), cogimos las mochilas y empezamos a caminar. Cruzamos un puente metálico y giramos a la derecha recorriendo todo el paseo arbolado hasta llegar a la planta embotelladora de Fontjaraba. Las escaleras de madera y el poste señalizador nos indicaron el camino a seguir.


El primer mirador estaba muy cerquita pero lo que se veía desde él no me inspiró para hacerle ninguna fotografía así que continuamos. Unos 10 minutos después nos encontramos con el siguiente mirador, esta vez si que nos paramos porque desde allí teníamos unas preciosas vistas de Jaraba.


Vamos a por el tercero! Seguimos ascendiendo en zig-zag por la falda del monte de la Pedriza (973 mts.) El sendero transcurre entre dos hileras de piedras, en algunas ocasiones también veíamos hitos o pequeños postes con la parte superior de color rojo. Al cabo de unos 20 minutos llegamos a la cima desde donde nos encontramos con una impresionante panorámica 360º


Después de contemplar el maravilloso paisaje que se extiendía ante nosotros empezamos a descender hasta llegar a una pista de tierra por la que supongo debían pasar tractores ya que el paisaje que teníamos ante nosotros era agrícola.


Llegamos hasta una paridera, que es un edificio en el monte con un corral adjunto para el ganado ovino, donde hice y me hicieron unas cuantas foticos 🙂


Más adelante nos encontramos un poste señalizador y unos 10 minutos después dos más. Uno indicando la ruta hacia el Sendero de la Pedriza y el otro la Ruta de los Miradores, el nuestro, así que seguimos por ahí. El camino ascendía de nuevo y se alejaba cada vez más de nuestro objetivo, ya que teníamos que pasar por el Santuario de la Virgen de Jaraba, pero continuamos por él ya que no había otro :P. Justo cuando el sendero empezaba a descender divisamos a lo lejos una pista de tierra, nos dirigimos hasta ella y encontramos otra señal indicadora que nos hacía girar hacia la derecha. Después de caminar otros 15 minutos volvimos a girar a la derecha.


Seguimos avanzando y descendiendo. El terreno ya ha cambiado y para mi, esta fue la parte más bonita de todo el recorrido. El Barranco de la Hoz Seca también llamado Cañada de Campillo es sencillamente espectacular, con sus paredones verticales, algunos deben medir un centenar de metros o más, crean unos asombrosos paisajes de origen kárstico llenos de oquedades en las rocas, donde anidan numerosas aves rapaces como el buitre leonado, el halcón peregrino o el águila imperial. Si levantas la mirada las puedes ver sobrevolando la zona para avistar desde el aire sus presas.


Enlazamos con el GR-24 en su tramo entre Jaraba y Calmarza. En el estrecho desfiladero nos encontramos numerosos abrigos naturales o covachos que tradicionalmente han servido para resguardar el ganado o quizás, en siglos pasados, fueron refugio de bandoleros.


Colgado sobre un risco y bajo una oquedad encontramos el Santuario de Jaraba donde se les apareció la Virgen a unos pastores. Es un conjunto arquitectónico del S. XVIII compuesto por la iglesia y la casa del Santero, fue una lástima que no lo pudíeramos ver ya que las visitas guiadas son por la tarde y concertadas. En el interior, hay una roca de la que brota aceite mineral muy preciado por los lugareños ya que, parece ser, cura distintas enfermedades.


Llegamos a la carretera de Calmarza y giramos a la derecha, hacia Jaraba. En el lado izquierdo tenemos el río Mesa donde pudimos ver grandes truchas jugando con las corrientes de sus aguas. Más adelante, pasamos por el Balneario de la Virgen y el de Sicilia para terminar la ruta donde la habíamos comenzado, en el Balneario de Serón.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida

Otros Datos de Interés



3 comments to Ruta de los Miradores de Jaraba

  1. Mañico dice:

    Quiero felicitarte por el detalle con el que has explicado esta ruta. Me ha hecho recordar muy buenos momentos de mis tiempos mozos 🙂 Quería añadir también que esta zona ha sido declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000.

  2. xenaia dice:

    Muchas gracias Mañico por visitar mi blog e informarme sobre la ZEPA y LIC no lo sabía 🙂

  3. […] Ruta de los miradores: Comienza junto a la embotelladora Fontjaraba que está lindando con el Balneario Sicilia. Una ruta más corta que la publicada anteriormente (13 Km) y que permite disfrutar de este entorno desde otra perspectiva. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *