Sant Pere Pescador i els Aiguamolls de l’Empordà


El viernes por la tarde, después de trabajar, salimos hacia Sant Pere Pescador. Por la mañana ya habíamos cargado todo lo que necesitábamos para pasar el finde en el Camping L’Amfora así que nos pudimos marchar directamente.

Llegamos algo más tarde de lo previsto porque encontramos caravana a la salida de Barcelona. Una vez allí buscamos una parcela que nos gustara, nos registramos y a cenar!

El sábado por la mañana nos levantamos tranquilamente, desayunamos, pasamos por el pueblo para comprar algo para comer y después nos acercamos hasta los Aiguamolls de l’Empordà donde hicimos un pequeño itinerario, el de la Massona.


Llegamos al punto de información de “El Cortalet” en Castelló d’Empuries y después de pagar 2€ para poder estacionar el coche en el parking comenzamos a caminar. En la oficina de información nos aconsejaron sobre el itinerario a seguir y nos dieron un mapa, aunque el recorrido está tan bien señalizado que no hay pérdida posible.

A lo largo de toda la ruta nos vamos encontrando bancos para sentarnos y así poder admirar el paisaje que se extiende ante nosotros. También casetas de observación desde donde se pueden disfrutar de una visión panorámica de las lagunas y una gran variedad de aves.


El parque se creó en 1983 como consecuencia de una larga campaña, iniciada en 1976, para detener un proyecto de urbanización que pretendía construir una marina residencial para 60.000 personas en el sistema lagunar situado entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià.

Las marismas de L’Empordà ocupaban en el pasado casi todo el llano de la bahía de Roses y del Bajo Ter. Para hacernos una idea, el macizo del Montgrí se encontraba aislado por las aguas, y los griegos fundaron Empúries sobre una isla entre las antiguas desembocaduras de los ríos Fluvià y Ter.


Aquella extensa área de marismas fue desapareciendo a causa de la desecación por aprovechamientos agrícolas y ganaderos, para evitar el paludismo y, a partir de los años 60, a causa de la especulación urbanística. Si en 1976 no se hubiese iniciado la campaña de defensa, no quedaría actualmente ningún vestigio de este humedal.

En 1983, el Parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la Ley de protección de Els Aiguamolls de l’Alt Empordà. Los de El Baix Empordà, es decir, la zona del Bajo Ter y de Pals, se quedaron fuera de la Ley pero finalmente han sido incluidos en el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y se espera que a la larga lleguen a ser reservas naturales. Actualmente es el segundo parque más importante de Cataluña (información extraída de aquí).


El recorrido, una hora después, nos llevó hasta las grandes torres del observatorio de Senillosa que fueron utilizadas, en su día, como almacén de arroz pero actualmente, desde la más alta de ellas (22 mts.), se puede apreciar una impresionante panorámica de 360º

Continuamos nuestro paseo hasta casi llegar a la playa donde estaba la última caseta de observación. Se puede alargar la ruta siguiendo la línea de la costa pero debido a su longitud, la hora que era y que teníamos que andar sobre arena preferimos dejarlo para otra ocasión. Volvimos por el mismo camino que habíamos llegado y nos dirigimos a L’Amfora.


Por la tarde estuvimos un rato en la playa. Se accedía desde el camping aunque era pública y he de decir que me asombró la gran extensión de arena que había, quizás acostumbrada a las playas de Barcelona que son bastante más estrechas. El agua no cubría hasta que no te adentrabas unos metros en el mar y la arena era finísima.

Hacía bastante aire por lo que pudimos jugar un rato volando la cometa. Cuando el sol dejó de calentar volvimos al camping, cenamos y nos fuimos a dormir. El domingo por la mañana estuvimos otro rato a la playa y después de comer regresamos a casa.



Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track pulsa AQUÍ

Otros Datos de Interés



6 comments to Sant Pere Pescador i els Aiguamolls de l’Empordà

  1. JOSE ANTONIO dice:

    Es una zona preciosa para contemplar animales desde los múltiples miradores acondicionados.
    Cuando hicimos el GR92 pasamos por aquí y nos encantó.
    Un abrazo.

  2. xenaia dice:

    A nosotros también nos gustó mucho, tanto, que pensamos volver en primavera para poder disfrutar a tope de todas las aves 🙂

    Un abrazo

  3. Franki dice:

    Casualmente estoy aquí, pasando unos dias en L’Escala y hayer visitamos el parque Natural, pero lamentablemente estaba muy seco y había pocas aves, tampoco habia muchas en las Medas, aunque consegui fotografiar algunos cormoranes y gaviotas:). Me han comentado que la primavera es la mejor época.
    Besos

  4. xenaia dice:

    A nosotros nos pasó lo mismo, Franki, todo super seco y pocas aves para ver. Seguro que en abril o mayo podremos disfrutar de ellas mucho más. Un abrazo

  5. Blackisard dice:

    Hola Xenaia,

    Me ha encantado tu explicación y todos los datos históricos que aporta…

    Por otro lado he de decir que he estado varias veces en los “Aiguamolls de l’empordà”, que es un lugar precioso y genial para pasar el día, y que las fotos que has puesto, no es que le hagan mucha justícia…

    Las panorámicas estan bien, pero lo más bonito del parque son los detalles…
    Una flor por aquí, un precioso árbol allá, las cigüeñas, la vegetación, la gran diversidad de aves acuáticas, una libélula…
    En fin, se pueden hacer mil y una fotos fantásticas en ese lugar.

    Tal vez en septiembre cuando fuísteis estaba un poco triste el sitio, es final de verano, no hay mucha agua, las aves migratorias se han marchado… te recomiendo que volváis a visitarlo en primavera, cuando esta en todo su esplendor.
    Y… otro consejo, levantaros pronto y visitadlo a primera hora de la mañana, ver como se “despierta” el parque para mi es el mejor momento. Nada de ir a las 12:00 del mediodía cuando hace más calor y los animales se esconden.

    En fin, no me enrollo más, jejej

    un saludo

  6. xenaia dice:

    Blackisard, coincido contigo en que es un lugar maravilloso! a pesar de haberlo visitado fuera de temporada me lo imagino facilmente todo verde y lleno de animales, tenemos pendiente visitarlo en primavera ya que cuando fuimos apenas quedaban aves, de ahi que tampoco salieran en las fotografias 😛

    Saludos,

    xena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *