Prades – Tossal de la Baltasana – Roca dels Corbs – Prades

Aprovechando que teníamos unos días de vacaciones decidimos visitar la zona de Les Muntanyes de Prades, un conjunto montañoso localizado entre las comarcas del Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, les Garrigues y el Priorat donde sus principales cimas son: El Tossal de la Baltasana con 1202 mts., Punta de les Catalanes (1156 mts.) y La Mola del Guerxet (1122 mts.)

Les Muntanyes de Prades forman parte de la Serralada Litoral Catalana y están incluidas dentro del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

Llegamos el jueves por la mañana y nos alojamos en el Camping Serra de Prades situado en Vilanova de Prades, un pequeño pueblo de montaña tranquilo y acogedor. El camping estaba bastante bien con amplias parcelas escalonadas, aseos limpios y con calefacción, un pequeño supermercado donde se podía encargar pan para el día siguiente, Wi-Fi (de pago) en todo el camping, área recreativa, parque para los niños, etc.

El viernes, sobre las 8,30 nos dirigimos hacia Prades. Dejamos el coche en el parking público que hay a la entrada del pueblo, pasada la gasolinera y tomamos el GR-171 que sale del lado izquierdo de la carretera. Seguimos unos 10 minutos por la calle Colomers para después girar a mano izquierda por la calle de Pep Ventura que nos adentró en el sendero que recorría el bosque lleno de pinos, castaños y robles.

Llegamos a la zona indicada en el mapa como “Els Colomers” y 5 minutos después nos desviamos a la izquierda, pasamos por el Coll de la Foguina y descendimos un pelín para volver a ascender de nuevo. A veces nos encontrábamos árboles en el suelo que teníamos que rodear o pasar por encima. Se podía apreciar la humedad del bosque en el aire y en el musgo que encontramos sobre las piedras.

Otro pequeño descenso y esta vez el sendero subió hasta llegar al Tossal de la Baltassana. Tardamos casi 1 hora en llegar a la cima, lo justo para entrar en calor 😛 Encontramos un vértice geodésico, una veleta, una mesa de orientación y un repetidor. Las vistas eran espléndidas! 360º de panorámicas entre las cuales se podía observar la Reserva Natural del Barranco del Titllar, el Parc Natural de la Serra del Montsant, la vila de Prades, y, si el día hubiera estado muy despejado (algo bastante difícil) se hubieran podido ver los Pirineos.

Después de admirar las vistas y hacer unas cuantas fotos continuamos nuestro camino. La pista seguía por detrás de la caseta del repetidor. Dejamos atrás unos postes con una cadena, pasamos una señal indicativa y proseguimos hasta el siguiente indicador, al cual llegamos unos 15 minutos después de dejar la cima. En ese punto, el GR continuaba por la izquierda y nosotros giramos a la derecha hasta llegar a les Coves d’en Pere. Por lo grandes que eran me imagino se utilizarían para guardar ganado.

Pasamos por Mas de Espasa, Pla del Ganxo y por la Bassa de Font de la Salut que no tenía agua. Continuamos por el Pla del Gendral hasta llegar a las ruinas de la Casa Pocurull donde paramos un rato para comernos un bocata bajo un frondoso árbol.

Una vez con el estómago lleno caminamos hacia nuestro siguiente destino: la Ermita de la Mare de Déu de l’Abellera, patrona de los apicultores, que data del año 1570 y está situada bajo una cueva. La ermita está cerrada pero se puede visitar su interior pidiendo las llaves en el pueblo. Desde allí se pueden observar unas fantásticas vistas del valle. Siguiendo el sendero, a mano derecha, estaba la Font de l’Angel de la cual caía un chorrillo de agua y poco después encontramos un área de picnic con mesas, bancos, barbacoas y fregaderos. Una pista asfaltada terminaba justo allí.

Tomamos el sendero que transcurría paralelo a la pista asfaltada, pasamos por la Ermita de Sant Roc y unos 25 minutos después llegamos a Prades, también llamada la “Vila Vermella” por la coloración de la piedra. Paramos un momento en la Plaza de la Iglesia para comprar pan, hice algunas fotos y volvimos al coche.



Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida


12 comments to Prades – Tossal de la Baltasana – Roca dels Corbs – Prades

  1. SARITA dice:

    Bonita ruta circular… nosotros estuvimos cerca de allí, en la Serra del Montsant, y la verdad es que la zona nos gustó mucho…

    Por cierto, por fin estamos en Twitter y en parte ha sido gracias a tí!! Ya nos leeremos por duplicado, ja, ja…

    Un abrazo.

  2. xenaia dice:

    A nosotros la zona también nos sorprendió agradablemente, acostumbrados a subir hacia el Pirineo no habíamos hecho nada por Tarragona. Tenemos preparadas un par de rutas más por allí, una de ellas al Montsant 🙂
    Te he agregado en Twitter también 🙂
    Un besote!

  3. JOSE ANTONIO dice:

    Buenos recuerdos me traen esta cima y ver la zona con los colores del otoño, es una maravilla.
    Cuando estuvimos haciendo ruta por estos lugares, apenas vimos gente.
    Y vosotros ?
    Un abrazo.

  4. xenaia dice:

    Recuerdo que leí la entrada en tu blog y me gustó mucho. Nosotros no nos encontramos a nadie pero claro, la hicimos un viernes…
    Un abrazo 🙂

  5. antonio dice:

    Bonito paisaje otoñal , esta zona no la conozco, en Tarragona solo he estado en la Terra Alta , la foto de la cova d´en Pere me gusta mucho,parece que las piedras quieran hablar por su inmensa boca ,bueno de hecho las piedras ya nos dicen cosas por ellas mismas.
    Saludos.

  6. xenaia dice:

    Antonio, las cuevas d’en Pere son impresionantes! Es una bonita excursión para hacerla en cualquier época del año pero sobre todo en primavera y otoño 🙂

  7. Josep Lluís dice:

    Hola! He estat donant una ullada al teu blog, i és meravellós!!! Al mes que ve tinc una quinzena de vacances, i vull conéixer Catalunya. Fins ara només he estat per les Terres de l´Ebre, i enguany vull visitar les muntanyes de Prades, el Montserrat, i si em dóna temps i m´arriba el pressupost, el Montseny. Et passe enllaços als meus blogs: http://terraverda.blogspot.com, i http://caminsisendes.blogspot.com.

    Salutacions

  8. xenaia dice:

    Gràcies Josep Lluís per les teves paraules:) comentaris com el teu són els que m’animen a seguir escrivint!

    He tafanejat els teus blogs i m’han agradat molt! Moltíssimes gràcies de nou per llegir-me i per compartir la teva opinió.

    Salutacions:)

  9. antoni dice:

    q tal xenaia?el tossal de la baltassana es molt recomenable,sobretot a la tardor,quan les fulles fan canviar els colors del bosc…de tota manera a les Muntanyes de Prades pots descubrir altres indrets de gran bellesa,com el Niu de l´Aliga o les fonts del Glorieta,a Mont-ral..o el poble de Siurana,i les muntanyes més “salvatges”de Tarragona les trobarás als Ports,prop de Tortosa,si algun cop et pots escapar per pujar al Montcaro,veure la fageda que es troba + al sud d´europa(la fageda del retaule)o seguir el riu Estrets…fes-ho..

  10. xenaia dice:

    Gràcies Antoni per donar-me totes aquestes idees per gaudir d’aquesta zona! La veritat és que no la coneixem gaire així que prenc nota per quan ens poguem apropar per allà 🙂
    Salutacions,
    xena

  11. Juan Antonio (Almirall) dice:

    Hola, soy Juan Antonio. He descubierto tu blog y me encanta! 🙂 Me bajo el track de esta ruta que parece muy xula. El fin de semana próximo iremos un grupito del trabajo a la zona con la intención de hacer alguna de las ferratas, alguna cueva y trekking. Ya te contaré. Gracias!!!

    • xenaia dice:

      Hola Juan Antonio 🙂 me alegro de que te guste mi blog! Espero que te haya sido útil el track, es una zona muy chula! Gracias por dejar tu comentario en el blog 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *