Escapada a Peñíscola y al Parque Natural de la Sierra de Irta

El viernes al mediodía salimos hacia Peñíscola, uno de los parajes más bellos de la Costa de Azahar. Comimos un bocata en el coche para no tener que parar y llegamos sobre las 6 de la tarde al Camping Spa Natura Resort. El camping está bastante bien: pequeño, tranquilo, como a nosotros nos gustan :), y con muchos extranjeros jubilados. Después de dar una vuelta por los alrededores nos acercamos con el coche al centro comercial Costa Azahar que hay a unos 3 kms. de allí y compramos en el super algunas cosas que nos hacían falta. Cuando terminamos volvimos al camping, preparamos la cena y nos fuimos a dormir.

El sábado por la mañana, después de una noche con mucho viento, amaneció despejado de manera que desayunamos, recogimos la cosas y nos aproximamos con el coche hasta el lugar donde empezaba nuestra ruta por el Parque Natural de la Sierra de Irta. Aparcamos en una de las calles de la Urb. Finca del Moro, nos pusimos unas cuantas capas de ropa, puesto que todavía hacía frío, y empezamos a caminar. Al principio, por calles medio asfaltadas de lo que en algún momento iba a ser una urbanización, actualmente, las obras están paradas. Aproximadamente 15 minutos después llegamos a un cruce donde giramos a la izquierda y seguimos ascendiendo hasta llegar, 20 minutos más tarde, a otro cruce. Nosotros tomamos el sendero pero, si se continua por la pista, se llega al mismo sitio, la “Ermita de Sant Antoni” que, en esta ocasión, no visitamos.

En ese punto empieza la variante 2 del PR-CV 194, también llamada “Senda de la Mola”, que va desde el camino de la Ermita de Sant Antoni, pasando por los barrancos de la Font Nova y Malaentrada para terminar enlazando con el PR-CV 194 a la altura de Mas del Senyor. Mientras decidíamos si subíamos hasta la ermita o no aprovechamos para beber un poco y tomar unas cuantas fotos.

El sendero continuaba ascendente durante unos 10 minutos más, luego descendía un pequeño tramo para posteriormente volver a ascender hasta el Barranco de la Font Nova donde empezó su descenso hasta la linea de costa.

Caminando, caminando llegamos hasta el “Área Recreativa Mas del Senyor” donde encontramos una fuente (me imagino que potable) aunque no me acerqué dado que en los charcos había muchísimas avispas o quizás eran abejas… anyway, el tipo de bichitos que prefiero verlos de lejos 😛 por aquello de tomar mayor perspectiva y tal…, you know :D.

Además había mesas de madera con sus correspondientes bancos, papeleras y un panel informativo todo ello rodeado por un bosque de olmos que seguro hará sus delicias en verano. Dejamos atrás el merendero y continuamos hasta la pista. Hacia la derecha nos llevaba en dirección al Pou del Moro pero nosotros giramos hacia la izquierda y poco después tomamos la variante 3 del PR-CV 194, también llamada “Senda del Pebret”, que va desde Mas del Senyor, pasa por el Barranco de Irta, las ruinas del poblado medieval de Irta, colada del Pebret y termina en la playa del Pebret.

Mientras caminábamos por la pista vimos muchos campos de olivos y también, a lo lejos divisamos una torre de radar, la verdad es que rompía bastante la armonía del entorno 🙁 me pregunto a quien se le ocurriría ponerla en un parque natural… 🙁 Un poco antes de llegar a la torre nos desviamos hacia la derecha tomando el sendero que transcurría por allí. Pasamos por delante de una casa que no parecía habitada en esos momentos y enseguida alcanzamos la cornisa desde donde se divisaba el llano del Pedret.

Proseguimos por la senda hasta alcanzar un zona de ruinas llamada el “Despoblado de Irta”. Unos minutos más tarde vimos, con los prismáticos, las “Islas Columbretes” que son un conjunto de cuatro grupos de islas volcánicas al este del Cabo de Oropesa.

Llegamos a la playa 15 minutos después y mientras tomábamos unas cuantas fotos nos comimos los bocatas disfrutando del sonido de las olas rompiendo entre las rocas… :X

Reanudamos nuestro camino hacia la “Torre Badum”, de origen musulman, también llamada Torreón de Abadum o Almadum. Fue construida sobre el s. XIII y no se sabe con certeza si pertenecía al sistema de vigía del Castillo de Xivert, o era un puesto avanzado de la fortaleza de Peñíscola.

Dejamos atrás la torre ya que empezábamos a tener hambre y todavía faltaba un rato hasta llegar al coche así que, apretamos el paso y en un plis llegamos a la Urb. Font Nova. Ahí nos despistamos y confiando que el track que llevábamos continuaba por la carretera no lo comprobamos y la seguimos hasta que, cuando íbamos por la mitad del recorrido, volvimos a mirarlo para ver cuanto faltaba y nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado 🙁 lástima, por que la ruta bordeando la costa era mucho más bonita que la que estábamos haciendo…

Llegábamos al coche 45 minutos más tarde y de ahí al camping, la ducha y… a comer!!

Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

11 comments to Escapada a Peñíscola y al Parque Natural de la Sierra de Irta

1. José (PPI) dice:

Hola soy José (PPI) del blog vamosderuta (Ángel Salom), he visto esta interesante ruta que habéis hecho por “nuestras tierras”, en otra ocasión que vengáis no dudéis en contactar con nosotros, y os aconsejaremos alguna ruta con más alicientes, por por ese paraje natural.

Casualidades de la vida: he leído que os hospedasteis en el Spa Natura Resort, (camping propiedad de un buen amigo), supongo que disfrutarías de sus relajantes instalaciones.

2. xenaia dice:

Hola Jose 🙂 la ruta no estaba mal o quizás eso nos pareció al no conocer nada en Peñíscola 😛 Tenemos intención de volver tan pronto pillemos un fin de semana con buen tiempo, alguna idea? Respecto al camping, en esa ocasión no llegamos a disfrutar del spa, esa es una de las razones por la que queremos volver 😛
    Un besote 🙂

3. José (PPI) dice:

Hola Xenaia:
    No dudo de la belleza de la ruta, pero hay otras con alicientes distintos, por ejemplo comenzar por el mismo sitio y llegar al Mas del Señor, pero esta en vez de ir a la costa, subir hacia las alturas de la Sierra, en dirección a la Mallada de la Rabosa, visitar el Castillo de Pulpis y su vértice, para luego bajar por la benerada ermita de Sant Antoni, hasta el inicio, es solo un ejemplo, pero hay muchas más, solo tienes pinchar aquí:

Y ya sabes cuando vuelvas, contacta con nosotros.

Salutacions i B7’s.

4. xenaia dice:

José, pues seguramente la próxima vez haremos la ruta que nos dices, ya me la miraré bien. Gracias por la info! Un besote 🙂

5. antonio dice:

Hola Xenaia!
    Encantado de veros otra vez por aquí,y poder disfrutar con vuestras rutas y fotos.
    Saludos!

6. xenaia dice:

Hola Antonio, espero que, ahora que se acerca la primavera, salgamos un poco más 🙂 Gracias por pasarte por aquí 🙂
    Saludos

7. Nacho dice:

Muchas gracias por la información.
    18-19 de febrero realizare la ruta PR-CV 194

8. xenaia dice:

Nacho, seguro que disfrutarás del recorrido 🙂

9. Nacho Martin dice:

Ya tienes en reman.es la ruta PR-CV 194

La disfrute muchisimo, me recordaba en cierta forma a Menorca

Un saludo

10. xenaia dice:

Nacho, he visto la entrada en tu web, me alegro de que disfrutaras de la salida 🙂

Saludos

11. Estuvimos hace unos años en el camping pasando el verano y la verdad que estuvimos muy bien, el servicio era bueno, la comida muy buena y el servicio tambien bien.
    Lo mejor de todo es que esta cerca del Mar.