Excursión hasta la Mata de la Chorrera

Llegamos al Camping Monfragüe el sábado por la mañana. Después de registrarnos nos instalamos en nuestra parcela y nos fuimos a duchar. Después de tantas horas en el coche nos merecíamos un descanso por lo que, una vez limpitos y fresquitos, nos tumbamos con un libro y dimos inicio a nuestras vacaciones 😛

El domingo nos levantamos bastante tarde, desayunamos cereales y dimos un pequeño paseo. Nos acercamos con el coche hasta el pueblo, Malpartida de Plasencia, y lo aparcamos por allí. Por un momento pensamos continuar hasta el inicio de la pista y así evitarnos el caminar por la carretera pero como no sabíamos si habría sitio para aparcar el coche más adelante preferimos dejarlo en una de las calles del pueblo.

Comenzamos a caminar, la temperatura era fresquita para la hora que era pero el sol brillaba radiante y el cielo estaba completamente despejado. Media hora más tarde, casi llegando a donde empezaba la ruta, vimos un descampado donde podríamos haber aparcado el coche, cinco minutos más y cruzamos la valla para entrar en una pista de tierra con grandes y abundantes charcos, según el mapa estábamos en la Loma de la Mengona.

Dejamos atrás las pequeñas piscinas y entramos en una zona con amplios prados llenos de florecillas. No me hubiera extrañado ver, a la sombra de un árbol, alguna familia haciendo un picnic, manta, cesta y tortilla de patatas incluida :P. Más adelante encontramos un rebaño de vacas, toros y terneros que fuimos esquivando pacientemente ya que no se querían apartar del camino y con razón, al fin de cuentas ese era su hogar y nosotros lo estábamos invadiendo 😛

Llevábamos una hora disfrutando de todas estas maravillas y decidimos hacer una pequeña pausa para beber y contemplar el vuelo de unas… aves, la verdad es que nosotros no tenemos ni idea de pájaros pero parecían algún tipo de rapaces sobrevolando la zona en busca de alimento. Después de intentar, inútilmente, hacerles una foto “visible” desistí y empezamos a descender.

Ante nosotros se extendía una inmensa mancha verde con salpicaduras blancas, marrones y negras. Pasamos la valla que limitaba las tierras de la “Casa La Mengona” pero no seguimos hacia ella sino que giramos hacia nuestra izquierda continuando nuestra andadura por ese sendero.

Llevábamos unas dos horas caminando cuando nos encontramos con la última valla que nos permitiría el acceso a la pequeña cascada de la Mata de la Chorrera. Después de cerrarla a nuestro paso, para que no se escapara el ganado, recorrimos un pequeño trozo hasta llegar a un vado por el que pasaba bastante agua. Lo hubiéramos cruzado bien sacándonos las botas pero no nos apetecía mojarnos los pies 😛 por lo cual, miramos un paso alternativo y lo encontramos pasando por encima de unas piedras en el río.

Unos minutos más tarde vimos, a lo lejos, la cascada e intentamos acercarnos para tomar unas cuantas fotos y comernos algunas galletas pero no supimos encontrar el sendero de manera que nos conformamos con esta fotografía tomada desde la pista.

Nos comimos las galletas antes de cruzar el arroyo, a la sombra de un árbol, mirando como nadaba en sus aguas una tortuga.

El trayecto de vuelta transcurrió en su mayor parte entre prados llenos de ganado, los cuales tuvimos que ir esquivando ya que varios toros se nos encararon al estar protegiendo a su prole y para evitarlos dimos amplios rodeos por los prados para que no se sintieran amenazados y nos dejaran pasar.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida


5 comments to Excursión hasta la Mata de la Chorrera

  1. antonio dice:

    Hola Xenaia !
    Vaya prados más verdes y chulos!
    esta primavera va a ser generosa y nosotros agradecidos.

    Saludos!

  2. xenaia dice:

    Hola Antonio! los colores eran preciosos, verdes, azules, amarillos… todo se veía radiante!
    Saludos 🙂

  3. Mayte dice:

    Hola, Xenaia!!
    Este último domingo estuve por allí. Bueno, estuve haciendo la ruta de la Garganta del Infierno (una pasada), y al ir allá, pasamos los prados de Monfragüe. Estaban muy bonitos, tan llenos de flores.
    Chulísimas tus fotos y el relato.
    Besos!

  4. xenaia dice:

    Hola Mayte 🙂

    Pues no coincidimos por unos pocos días! nosotros hicimos la de Monfragüe el miércoles 31 y la de la Garganta de los Infiernos el jueves. En unos días subo los relatos y las fotos 🙂

    Un besote

  5. […] Tejeda del Tiétar: La Chorrera de Mata García, para ver la ruta, pulse aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *