Parque Nacional de Monfragüe – Itinerario Rojo

Vistas desde el Castillo de Monfragüe

El miércoles decidimos conocer el Parque Nacional de Monfragüe de manera que nos acercamos hasta Villarreal de San Carlos, aparcamos el coche a las afueras del pueblo y preguntamos en la oficina de información que rutas podíamos realizar por allí. Al final escogimos el “Itinerario Rojo” que transcurría desde Villarreal hasta el Castillo de Monfragüe.

Siguiendo las señales nos encaminamos hacia el río. Nos habían dicho, en el punto de información, que el Puente del Cardenal, construido en 1450 y foco de bandoleros!, estaba inundado debido a las fluctuaciones en el nivel de agua del embalse de Alcántara, por consiguiente, cruzamos el río por el puente nuevo hasta llegar a la Fuente del Francés, que se construyó en homenaje al naturalista Alain Jonson después de ahogarse en el río al querer rescatar un polluelo de halcón que se había caído al agua 🙁 Trágica historia, nadie debería morir por intentar salvar la vida de otro ser vivo…

Fuente del Francés

Formaciones Rocosas

Sendero hacia el Castillo de Monfragüe

Tomamos la senda hasta el castillo, siempre siguiendo las señales rojas. A los 5 minutos nos encontramos un desvío a la izquierda que seguía la “Ruta de los Camineros”, lo dejamos para la vuelta y continuamos por nuestra derecha. Pasamos entre medio de bosques y formaciones rocosas y tras 45 minutos de subida llegamos a las ruinas del Castillo de Monfragüe donde pudimos apreciar uno de los paisajes más inolvidables de este parque! Que pasada!

De las cinco torres que originalmente tenía el castillo, construido por los árabes en el año 811, en la actualidad sólo quedan 2 la Torre del Homenaje y otra cilíndrica en bastante mal estado. También se encuentra allí la ermita donde se guarda una imagen de Nuestra Señora de Monfragüe que fue traída desde Palestina por unos templarios en el s. XIII.

Vistas desde el Castillo de Monfragüe

Castillo de Monfragüe

Después de hacer unas cuantas fotos y disfrutar del paisaje comenzamos el descenso de un sin fin de escaleras que nos conducirían hasta una pista asfaltada y más tarde, bordeando la carretera, llegaríamos hasta el mirador que hay en el “Salto del Gitano” al cual me olvidé de hacerle una foto 🙁 entusiasmada como estaba mirando, a través de los prismáticos, los buitres y otras aves que allí se encontraban.

Dejamos atrás el mirador y tomamos una senda que transcurría entre el embalse y la carretera y que tras unos 40 minutos, nos llevó de nuevo hasta la Fuente del Francés. Desde allí tomamos de nuevo el mismo sendero que antes pero esta vez nos desviamos hacia la izquierda, siguiendo así la ruta que nos llevaría hasta la Casa de los Peones Camineros en aproximadamente 50 minutos.

Casa de los Peones Camineros

Llegamos otra vez al puente nuevo y de ahí, tomando la misma ruta que al principio, hasta Villarreal de San Carlos donde habíamos aparcado el coche.

Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida


8 comments to Parque Nacional de Monfragüe – Itinerario Rojo

  1. antonio dice:

    Que vista y que foto más chula la del castillo, me encantan esas nubes y la profundidad que tiene.

    Saludos!

  2. Ricardo dice:

    Conociendo Badajoz (la familia de mi mujer es de alli), me parece increible que hayan esos paisajes y esa cantidad de agua en la misma comunidad.
    Creo que hasta puedo replantearme volver por alli.
    Enhorabuena por las rutas.
    Saludos

  3. xenaia dice:

    Antonio, es una bonita excursión que vale la pena el esfuerzo, las vistas son espectaculares!

  4. xenaia dice:

    Ricardo, no se si la abundancia de agua es por la estación o casualidad de este año… a nosotros también nos sorprendió encontrar tanta! y hemos vuelto encantados por haber podido conocer esas tierras 🙂
    Salu2

  5. Potxito dice:

    Ve por allí por otoño, estará algo mas seco, pero si coincides con que haya llovido un poquito no os vais a arrepentir.

    Tairy.

  6. xenaia dice:

    Tairy, veo difícil que vayamos en otoño, más que nada por la distancia, pero si tenemos oportunidad te haremos caso!

    Un besote y a cuidarse 🙂

  7. Anonymous dice:

    Hola,
    acabo de entrar a tu página por primera vez y la verdad es que resulta muy útil. Yo tengo previsto un viaje a Cáceres, concretamente nos quedaremos en Torrejón el Rubio, a finales de septiembre y estaba dudando sí acercarme a Jerte para hacer la ruta de la Garganta de los Infiernos, pero ahora que he visto tu ruta, voy seguro…..el paisaje es espectacular.
    Una preguntita de las tres rutas que se pueden hacer a pie en monfragüe, la que hiciste tú es la más recomendable?

    gracias y saludos

  8. xenaia dice:

    Hola 🙂 La ruta de la Garganta de los Infiernos, de verdad, vale la pena. La que hicimos en el Parque Nacional de Monfragüe más que recomendable, que también lo era, fue la más larga que pudimos hacer ya que había un par de pasos inundados que hizo que modificáramos el recorrido. Te recomiendo que pases por la oficina de información donde te podrán indicar si hay tramos cortados y además te darán algún mapa con las rutas que hay.

    Gracias por visitar mi blog y que os divirtáis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *