Barnatresc – X Caminada del Besòs al Llobregat, Itinerari Mitjà

Esta mañana hemos asistido a la X Caminada del Besòs al Llobregat de la Barnatresc. La ruta nos gustado mucho ya que pasaba por senderos de Collserola que no conocíamos. Se componía de 2 tramos: el primero de Montcada al Baixador de Vallvidrera y el segundo desde el Baixador hasta Molins de Rei. La organización ofrecía la posibilidad de hacer los 2 tramos (para los más valientes :P) o cualquiera de los dos por separado.

Aún siendo gratuita, en el primer tramo, habían 2 avituallamientos: uno de agua y el otro de mini-bocatas + agua. El día ha sido magnífico, despejado y con altas temperaturas que nos han hecho recordar que el verano está a la vuelta de la esquina 🙂

Gracias a que la salida fue escalonada no nos encontramos los cuellos de botella típicos en estos acontecimientos. La hora “oficial” para salir era a las 8 pero mucha gente empezó a caminar media hora antes.

Este es el itinerario, copiado íntegramente de la documentación aportada por la organización, por si alguien quiere hacerla sin el track ya que en Collserola, hay tantos caminos que, resulta muy fácil perderse. Básicamente se trata de seguir el GR-92 (marcas rojas y blancas) con algunas modificaciones ya que las pasadas nevadas dejaron intransitables varios tramos en la zona de Collserola.


Tramo Montcada i Reixac – Baixador de Vallvidrera

00:00 Montcada i Reixac: Saliendo desde la Pl. Lluís Companys se atraviesa el paso a nivel del tren y se sigue por la calle Bogatell hasta el final donde se dejan a la derecha unas escaleras y se pasa, a la izquierda, por un paso subterráneo bajo las vías del tren. Una vez en el otro lado se continua recto con la estación a mano derecha.

00:05 Carretera Vella: Se sigue por la derecha. A los pocos metros se pasa por debajo de las vías del tren y pocos metros después se deja la carretera y se toman unas escaleras a la izquierda que suben. A continuación, por la derecha, tomando el paso subterráneo cruzamos la carretera N-152 y después, por la derecha, tomamos otro paso subterráneo y unas escaleras que nos permiten pasar por debajo de la autopista A-19 pasada la cual se sube por otras escaleras.

00:11 Plà del Cementerio: El cementerio queda a la derecha, punto de confluencia con el PR-C 35. Los dos senderos continúan juntos durante un tramo. Se toma la calle Malves que se convierte, poco después, en una pista que sube. Se deja una pista a la derecha y otra a la izquierda.

00:15 Depósito de Agua: Queda a la izquierda, también hay una torre de conducción eléctrica y más adelante nos encontramos más. La pista que se sigue continua más o menos a un mismo nivel para ir rodeando el turó de Montcada que queda a la izquierda.

00:18 Bifurcación: Se continua por la pista de la izquierda. Se puede observar la zona industrial y más allá algunas montañas.


00:21 Bifurcación: Se dejan dos pistas a mano izquierda en pocos metros.

00:29 Font de la Mitja Costa: Poco antes de llegar se deja la pista a la derecha y poco después otra a la izquierda por la cual va el PR-C 35

00:32 Cruce: Se cruza una pista y se sigue por un camino irregular, se dejan dos caminos a la izquierda.

00:34 Urbanización: Se llega a la calle Camí de Sant Iscle y se sigue hasta el final, se dejan tres calles a la derecha.

00:38 Zona Industrial: Se continua por un vial a la derecha que resigue las fábricas.

00:43 Coll de Montcada: Punto de confluencia del PR-C 35 el cual vuelve a seguir el mismo itinerario que el GR 92. Se cruza la carretera N-150 y se toma, justo en frente, la carretera de acceso al cementerio de Collserola.

00:49 Autopista A-18: Se cruza por un puente y se continua por la carretera en dirección al cementerio de Collserola.


00:51 Bifurcación (poste indicador): Se deja la carretera y se toma un camino a la derecha en subida, después, se cruza una carretera antigua y se continua subiendo hasta cruzar una pista (palo indicador).

01:02 Cresta (poste indicador): Hay una bifurcación donde se encuentra una pista que sigue la cresta. Se continúa por ella en dirección a la Vall de Sant Iscle dejando a la izquierda una balsa de agua.

01:03 Cruce (poste indicador): El PR-C 35 va por la pista de la izquierda y el GR 92 continua recto. A los pocos metros se deja otro camino a la derecha y una torre de conducción eléctrica también a la derecha.

01:06 Bifurcación: Hay otra torre eléctrica, se va por la derecha, bajando. Pronto nos encontramos otro cruce donde se gira a la derecha.

01:09 Bifurcación: Se llega a una pista más amplia y se gira a la derecha. Se atraviesa la riera de Can Catà o de Sant Iscle.

01:12 Bifurcación (poste indicador): Punto de confluencia con el GR 173-3 que por la derecha proviene de Cerdanyola del Vallés. Los dos senderos van juntos, a la izquierda, por la pista principal.

01:14 Can Catà (85m.) La casa queda a la izquierda, se continúa por la misma pista.

01:18 Sant Iscle de les Feixes: La ermita románica queda a la izquierda de la pista, dentro de una finca particular. Durante este tramo se dejan diversas pistas a derecha e izquierda y se continúa siempre por la misma.


01:39 Bifurcación (palo indicador): El GR 173-3 continúa por la pista que seguíamos, el GR 92 toma una pista ala derecha que lleva a otra que se sigue a la derecha y que a los pocos metros (indicador) se deja para tomar un camino al frente. Este camino remonta la Vall de Sant Iscle.

01:49 Font de Can Ferrer: Se continúa por el mismo camino, a los pocos metros se llega a un cruce donde se toma el camino a la izquierda que lleva a una pista que se sigue a la derecha.

01:53 Bifurcación: Nos encontramos una pista que se toma a la derecha en dirección al turó d’en Forjà.

01:57 Bifurcación (indicador) Se toma una pista a la derecha. Después de deja un camino al mismo lado.

02:01 Bifurcación (poste indicador) Se toma la pista a la izquierda hasta llegar a la pista (indicador) que hacia la izquierda lleva a la cresta.

02:11 Cresta (indicador) Punto de confluencia con el PR-C 35 que continúa en el mismo itinerario que el GR-92. Se toma una pista a la derecha que sube en dirección al Portell de Valldaura. A la izquierda se puede disfrutar de un amplio paisaje sobre Barcelona y la Serra de Collserola. Se pasa por al lado de unas casetas con una antena de radio y seguidamente se toma un camino a la derecha que baja.

02:21 Bifurcación (palo indicador): A la derecha está el restaurante Juaco, se va por la izquierda.

02:23 Cruce (palo indicador): Se sigue al frente, se pasa por detrás de otro restaurante hasta llegar a una cadena que corta el paso a los coches. Al lado de la cadena se toma un sendero que sube a la izquierda y seguidamente gira a la derecha subiendo por el turonet hacia una torre eléctrica, después continua por la cresta por al lado de un antiguo campo de tiro.


02:32 Portell de Valldaura (370m) (indicador): Se cruza la carretera BV-1415 (Cerdanyola-Barcelona) y se continúa recto por una pista cerrada con una cadena.

02:33 Bifurcación: El PR-C 35 continua por la pista, el GR 92 la deja y toma un camino a la derecha en una fuerte subida que lleva a una pista asfaltada (indicador) que se sigue a la derecha.

02:43 Turó de Valldaura (422m): Se deja el repetidor a la izquierda y se continúa por un camino más plano que va cerca de la cresta.

02:47 Collet (405m) Hay un cruce, punto de confluencia con el GR 6 y el PR-C 35. El GR 6 por la izquierda su sube de Barcelona (Horta) y baja hasta Sant Cugat por el camino de la derecha. El PR-C 35 se une al GR 92 y los dos continúan juntos por el camino de la cresta. Pasados unos 100mts. se deja un camino a la derecha que desciende.


02:53 Turó de la Magarola (431m) Vértice geodésico. Estupendo mirador 360º. Se sigue por el camino carener que pronto se convierte en una pista cerrada con una cadena.

02:58 Pas del Rei (405m) Coll atravesado por una pista. El PR-C 35 va por el camino de la cresta, el GR 92 toma la pista de la derecha. Se sigue un buen trozo por esta pista dejando a la derecha cuatro pistas.

03:08 Bifurcación (390m) Punto de confluencia con el PR-C 38 que por la derecha proviene de Sant Cugat. Los dos senderos continúan juntos por esta pista.

03:15 Pineda (415m) A tocar de la carretera de l’Arrabassada, de la cual queda separada por las casa de Vista Rica. Punto de inicio/final del PR-C38 y punto de confluencia con el PR-C 35 que se vuelve a unir al GR 92. Se cruza la pineda hacia la derecha donde encontramos una fuente y el camino que baja a la Font Groga. Nos dirigimos hacia el fondo de la pineda donde hay tres caminos de los cuales se toma el del medio que va paralelo a la carretera por dentro del bosque.


03:17 Carretera BP-1417 (Barcelona – Sant Cugat) (indicador) Se cruza la carretera y se continua por ella por la derecha.

03:19 Coll de l’Erola (415m) Bifurcación de carreteras, hay que ir por la izquierda por la que va en dirección al Tibidabo.

03:20 Bifurcación (indicador): Se deja la carretera y se toma un camino a la derecha. Se dejan dos senderos a la izquierda y derecha.


03:33 Coll de la Vinyassa (480m) (indicador): Poco antes de llegar al coll, en una bifurcación (indicador) se toma una pista a la izquierda. En el coll hay otra bifurcación donde se toma una pista a la derecha.

03:37 Bifurcación (poste indicador): El PR-C 35 sigue por la pista. El GR 92 toma un camino a la izquierda descendiendo y siguiendo el mismo recorrido del itinerario nº 5 del Parc de Collserola con señales de color morado.

03:41 Bifurcación (palo indicador): Se llega a una pista que hace una curva. No se sigue esta pista sino que se va por un camino a la izquierda en una fuerte bajada. Pasados unos 20 metros, en una bifurcación (indicador) se va por el camino de la izquierda. El itinerario nº 5 del parque continúa al frente.

03:45 Font d’en Canet (340m) Es un lugar muy rico en vegetación. Hay un pino muy grande. La fuente queda a la izquierda y se continúa por el mismo camino.


03:50 Bifurcación (indicador) Se llega a una pista que se sigue por la derecha. A los pocos metros se pasa un puente de madera. Se dejan a la derecha dos caminos.

03:56 Bifurcación (indicador) Se toma la pista de la derecha con una ligera pendiente.

04:02 Bifurcación (indicador) Se toma la pista de la izquierda que baja hasta el Centro de Información del Parque. Se sigue siempre por la pista principal dejando algún camino a la derecha e izquierda.


04:10 Escola Xiprer: Una vez pasada la escuela hay una bifurcación (indicador) donde se gira a la derecha bordeando la escuela.

04:13 Centro de Información del Parc de Collserola (255m) Se continúa por la misma pista.

04:14 Vil•la Joana: A la derecha de la torre se toma un camino enlosado que desciende por la pineda.

04:20 Vallvidrera (230m) (indicador) Baixador de los FGC, líneas de Terrassa i Sabadell.

Cuando llegamos al 2º avituallamiento, pasamos por la mesa para que nos sellaran el papel y allí nos preguntaron si queríamos continuar hasta Molins de Rei (10 km. más). Para nosotros era excesivo así que terminamos ahí. Nos tomamos unos minis bocatas con un botellín de agua que daba la organización y después de descansar un rato cogimos los ferrocarriles para volver a casa. El resto del grupo continuó hasta Molins.



Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida


9 comments to Barnatresc – X Caminada del Besòs al Llobregat, Itinerari Mitjà

  1. antonio dice:

    Hola Xenaia!
    Sin duda ayer hizo un día estupendo para las actividades al aire libre.
    Es curioso y gratificante encontrar una marcha popular gratuita hoy en día,aunque supongo que habría mucha concurrencia.

    Saludos!

  2. JOSE ANTONIO dice:

    Estas temperaturas apuntan a verano.
    Enhorabuena por la caminata y la buena compañía que siempre resulta gratificante el compartirla con amigos.
    Un abrazo.

  3. Hola Xenaia!
    M’ha agradat molt la teua explicació, t’ho has currat!
    Un abraç!

  4. xenaia dice:

    Antonio, las caminatas de Barnatresc siempre son gratuitas. Había bastante gente pero al ir saliendo de forma escalonada no se notó tanto 🙂 Saludos

    Jose Antonio, uff si que hacía calor eh! estuvimos a un tris de ponernos las mallas largas por la mañana, menos mal que no lo hicimos!! Un abrazo 🙂

    Creuant Muntanyes, una mica llarga la explicació però així no es perd ningú. Una abraçada 🙂

  5. Abi E. dice:

    Hola Xenaia, una buena ruta regulada, como las llamamos por aquí y por lo que se ve bien organizada y si ademas es gratuita mejor que mejor.

    La asistencia parece por las fotos que fue amplia.

    Me apuntare la ruta para cuando vay apor allí a ver a la familia, me puedo escapar para hacerla.

    Una abraçada y petons

  6. xenaia dice:

    Abi E., para nosotros era nuestra primera experiencia con una Barnatresc y desde luego quedamos muy contentos así que seguiremos su calendario para ver si podemos apuntarnos a otra 🙂
    La asistencia, a fecha de hoy, no la han puesto en su web pero el año pasado fueron unos 1300, supongo que rondará por ahí.
    Petons

  7. sherpa dice:

    Preciosa ruta muy cerca de las urbes, que suerte tener tanto monte y tan cerca, me sorprendió mucho cuando estuve en Barcelona la armonía que hay entre ciudad y campo. nada menos que 1300 personas! eso es afición.
    Saludos.

  8. Angel dice:

    Jorl! Qué requetebien explicada, madre mía.
    Todo un trabajazo.

    Saludos!

  9. xenaia dice:

    Sherpa, la ruta es muy chula y lo mejor de todo es que está bien cerquita de casa. Poder disfrutar de algo así no tiene precio 🙂
    Un besote!

    Angel, trabajo fue el copiarla entera! pero así también la podrán hacer gente que no utilice el GPS y lo más importante, no se perderán!
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *