Ruta Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte

El jueves nos acercamos hasta el Valle del Jerte para realizar la ruta de la Garganta de los Infiernos. Aparcamos el coche en una de las calles del pueblo y nos dirigimos hacia el Puente Largo que, tras cruzarlo, dio inicio a nuestro recorrido. Las marcas que seguíamos eran las azules y blancas. Encontramos mucha gente que hacía el trayecto en sentido inverso, saliendo desde el Centro de Interpretación de la Reserva Natural, pero nosotros preferimos hacer la subida “del tirón” para luego descender cómodamente el resto del camino 🙂


Empezamos a ascender por una pista de tierra entre campos de cerezos. Todavía no había muchos florecidos pero si los suficientes para darnos una idea del gran atractivo que tiene el Valle del Jerte en su época de floración. Este año está previsto que los árboles estén al 100% entre el 12 y el 25 de abril siempre que el tiempo lo permita, claro está 🙂


Faltaba poco para llegar al Collado de las Losas cuando encontramos la Fuente de Jarandilla. El agua estaba fresquita y aprovechamos para refrescarnos un poco. Atravesamos un bosque caminando, sin apenas ruido, por encima de su manto de hojas. Llevábamos 1h20’caminando cuando por fin llegamos a la cima del collado. A partir de ahí el bosque se abría y el sendero iniciaba un suave descenso.


Llegamos al Puente Nuevo, también llamado de Carlos V, unos 20 minutos después y descendimos hasta el río para disfrutar de sus aguas y tomar algunas fotos. Unas rocas más arriba, un grupo de chavales daban buena cuenta de sus bocatas.


Una vez pasado el puente y siempre siguiendo las marcas azules y blancas, llegamos hasta un indicador (5′) donde nos despistamos un pelín y comenzamos a ascender hasta que nos dimos cuenta que el sendero que nosotros seguíamos estaba más abajo por lo que retrocedimos y proseguimos por esa senda 30′ más. Llegamos al Vado de Cantares por donde bajaba el agua de la Garganta del Collado de las Yeguas. El caudal, bastante abundante, retenía un grupo de gente en ambas orillas. Cada uno pasó como buenamente pudo, algunos lo cruzaron descalzos, otros se volvieron por donde habían venido y otros saltando por encima de las piedras. Nosotros después de intentarlo por varios sitios, resbalarnos un par de veces y mojarnos las botas, conseguimos cruzarlo de esta última forma, en un punto situado algo más arriba, donde la garganta era algo más estrecha.


Superado el vado (nos llevó 30′) continuamos en dirección a Los Pilones situados en un tramo de la Garganta de los Infiernos, donde las aguas discurren sobre un gran bloque de granito que ha sido esculpido por la erosión del fuerte caudal, dando lugar a un singular paisaje constituido por una sucesión de pozas excavadas en las rocas que son las Marmitas de Gigante. Dichas marmitas se forman por la acción erosiva de la corriente del río junto con los pequeños fragmentos de piedras que arrastra. Estos fragmentos quedan atrapados en concavidades del fondo y gracias a los remolinos, que favorecen el movimiento circular, poco a poco van actuando agrandando las formas circulares que darán lugar a los distintos estadios de estas singulares formaciones (información extraída de un cartel informativo en la zona)

A medida que nos acercábamos a Los Pilones, el número de personas que habían salido a disfrutar de este magnífico día, aumentaba considerablemente y pudimos ver, sentados en las grandes rocas a grandes y peques descansando bajo el sol. Una vez pasado el puente continuamos nuestro trayecto hasta el Centro de Interpretación a más o menos 1 hora y desde allí hasta Jerte, donde teníamos aparcado el coche, 30′ más.



Mapa de la Zona y Track
Si quieres descargar el Track y los WP’s pulsa AQUÍ

Gráfica de la Subida


23 comments to Ruta Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte

  1. sherpa dice:

    Vaya fotos más refrescantes ahora que la primavera aprieta. Seguro que disfrutasteis de ese espectáculo que son los cerezos en flor, Preciosa ruta!!!
    Un saludo.

  2. xenaia dice:

    Sherpa, pues el agua estaba bien fresquita eh 😛 demasiado para mi gusto brrr No habían muchos cerezos con flor pero si unos cuantos, debe ser chulísimo verlos todos a la vez 🙂 y de las 3 rutas que hicimos esta fue la que más me gustó de todas!!
    Un besote

  3. José (PPI) dice:

    Hola Xenaia, veo que habéis aprovechado muy bien estas fiestas de Pascua, no perdéis el tiempo.

    Enhorabuena por las rutas y gracias por ofrecérnoslas a los apasionados del senderismo. Las fotos preciosas y expectaculares.

    Saludos y B.R.A.T.

  4. xenaia dice:

    Hola José 🙂 pues si, intentamos aprovechar las vacaciones al máximo, que ya las necesitábamos! La zona es preciosa y esperamos volver a visitarla 🙂
    Salu2

  5. Hola Xenaia. Gracias por seguir mi blog. Tambien me gusta tu blog y tus fotografias. Es la oportunidad de conocer naturaleza en la cual no he estado.
    Seguiré tu blog para conocer más.
    Gracias.

  6. vicent pellicer dice:

    Una excursión preciosa. Todo un regalo para el alma, para pintarla con los pétalos níveos de los cerezos.

  7. xenaia dice:

    Jordi Lluis, bienvenido a mi blog y espero que disfrutes leyéndolo 🙂

  8. xenaia dice:

    Vicent, la ruta nos encantó!! el entorno es maravilloso, como tu bien dices para pintarlo, pero no sólo los cerezos sino tooodoo!!
    Saludos,

  9. Jose dice:

    juas que caña ver los pilones de la garganta del infierno despues de este invierno de lluvias…a ver si para el verano baja con bastante agua que el año pasado estaba muy caliente el agua de las piscinas naturales…os aconsejo bajar tambien en verano, es una gozada..además la gente es de muy buena pasta..como siempre geniales las fotos..

    saludos

  10. HOLA, ENTRE AGUA Y CEREZOS…UNA MARAVILLA

    SALUT
    JOAN

  11. xenaia dice:

    Jose, pues si baja tanta agua en verano debe ser una maravilla bañarse ahí 🙂

    Joan, se te olvidó la compañía 😛 agua, cerezo y buena compañía… una maravilla 🙂

    Besotes

  12. Su blog es hermoso. Felicidades. He estado en Barcelona, 4 veces hasta ahora y me encanta! Si te gusta viajar por favor visite mi blog de viaje AQUI!

  13. xenaia dice:

    Phivos, gracias por visitar mi blog, me alegro de que te haya gustado!

  14. fan dice:

    Bonita excursión . La verdad es que dan ganas de darse un bañito en el rio .

  15. Hola xenaia.
    Muy bonita esta ruta. Ya había encontrado fotos de este rinconcito por otras páginas de internet y dan ganas de ir a conocerlo. Como he leido por ahí, la verdad es que dan ganas de bañarse en esas transparentes pozas.
    Enhorabuena por el blog, acabo de descubrirlo, pero lo seguiré de cerca 😉

  16. Hola Xenaia, hermoso lugar y las fotos magníficas. Saludos. Travelling

  17. xenaia dice:

    fan, me imagino que el agua todavía está fresquita pero desde luego debe ser un gustazo bañarse con algo más de calor 🙂

    Francisco, bienvenido a mi blog, me alegro de que hayas disfrutado de su lectura. La ruta nos encantó y el Valle del Jerte nos supo a poco así que en cuanto podamos nos volveremos a escapar por allí 🙂

    Phivos, gracias por visitar de nuevo el blog 🙂

    Saludos

  18. Juan Andres dice:

    La verdad es que es una ruta genial. Ahora bien, en vez de haber vadeado el rio, puedes seguir un poco mas abajo y irte hasta el Puente de el Carrascal, eso si el desnivel es bastante duro y la senda pedregosa.

    Es una ruta para repetir año tras año

    Salu2
    Juan Andres

  19. xenaia dice:

    Juan Andrés, cuanto me hubiera gustado tener esa info en ese momento, nosotros y me imagino que la mayoría de la gente que estaba allí intentando cruzarlo!
    La próxima vez que vayamos lo repetiremos por el Puente del Carrascal 🙂

    Saludos

    xena

  20. Anonymous dice:

    Muy buena la ruta, ha sido un placer. Un abrazo

  21. xenaia dice:

    Me alegro de que te haya gustado, gracias por visitar mi blog 🙂

  22. Anonymous dice:

    Hola,el blog esta muy bien,te doy mi enhorabuena 🙂

    Por cierto te he mandado un correo para que me informes un poco sobre la garganta del infierno,como llegar,etc,respondeme cuando puedas plis!

    Gracias.

  23. xenaia dice:

    Hola Anonimo 🙂 ya he contestado tu mail, espero que te sirva de ayuda para preparar la ruta.
    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *