Serra d’Irta, again!

Peñíscola

Aprovechando el buen tiempo que hizo estos últimos días, hicimos una escapadita a Peñíscola para ver si podíamos quitarnos de encima algo del letargo invernal. Después de 2 meses sin caminar casi nada, nuestros cuerpos estaban pidiendo a gritos un poco de ejercicio, así pues planificamos una ruta por la Sierra de Irta que con suerte significará el disparo de salida para las caminatas de este año (suponiendo que las temperaturas no bajen en picado, ya que sino, volveremos a invernar :P)

La ruta se inicia a unos 3km. de la playa de Peñíscola, en una de sus muchas urbanizaciones deshabitadas, concretamente en la de Cerro Sol. Nuestra idea era seguir el PR-V. 194-1 (señales blancas y amarillas) y hacer un recorrido circular que a mitad de camino nos acercaría al Castillo de Pulpis que nos dejamos por ver en nuestra última visita.

Decidimos empezar en el sentido que parecía más duro al principio, de esta manera las pendientes eran mas progresivas y nos evitábamos hacerlas en las horas de más calor ya que por esa zona escasean bastante las sombras.

La ruta empieza en el lecho del barranco de Pitxells y no fue, hasta que nos adentramos un poco en el mismo, que no vimos las primeras marcas blancas y amarillas.

Inicio de la Ruta

El sendero está muy marcado y es difícil perderse, además hay constantes hitos que señalan fácilmente por donde seguir la ruta en caso de que se nos presente un posible desvío.

El camino asciende progresivamente y media hora después llegamos al Corral de Baltasar, construcción utilizada hasta mediados del siglo XX para el encierro de los rebaños trashumantes de ovejas merinas que pastaban en las zonas altas de Irta durante el invierno (info en TodoPeñíscola).

Sendero

Sendero hacia el Corral de Baltasar

Corral de Baltasar

Pasado el corral, giramos a la izquierda buscando de nuevo las marcas del PR (blancas y amarillas), seguimos ascendiendo hasta llegar a la “Bassa Groga” que de forma natural recoge el agua de la lluvia y a su vez sirve de abrevadero para el ganado que, por lo que he leído, es fácil encontrarlo por la zona, aunque me imagino que será cuando no haga tanto frío ya que no nos encontramos ninguno en toda la ruta.

Bassa Groga

Poco después, alcanzamos Vistahermosa desde donde pudimos contemplar el litoral de la Sierra y también, en días claros, las Islas Columbretes.

Señalización

Vistas desde Vistahermosa

Continuamos nuestro ascenso hasta llegar a la cima y poco después, al descender, nos encontramos con el pozo de Vistahermosa que, aunque tenía agua, dudo mucho que fuera potable ya que estaba al descubierto.

Pozo de Vistahermosa

Unos cuantos metros más tarde el camino se bifurcaba. Tomando la senda de la izquierda nos encaminábamos a la Ermita de Sant Antoni, que todavía no hemos visitado, y si seguíamos recto llegaríamos al cruce que llevaba al Cim de la Bota y el vértice geodésico y más adelante al desvío del castillo de Santa Magdalena de Pulpis.

Indicador

Como estábamos casi en lo más alto de la sierra, para llegar al castillo tuvimos que descender un buen trecho (que luego nos toco volver a subir :P), pero el esfuerzo valió la pena.

Castillo de Pulpis

Lo que queda del castillo está en muy buen estado, probablemente reconstruido, ya que se trata de un construcción árabe del siglo X-XI que pasó a ser una fortaleza cristiana en el año 1233. El castillo se cedió a la Orden del Temple y posteriormente a la Orden de Calatrava. Más tarde, hacia el 1277, los templarios volvieron a hacer suyo el castillo de Polpis, fortaleciendo de esta manera su enclave inicial en el Castillo de Xivert. La torre del Homenaje se conserva en perfecto estado así como varios trozos de muralla, impresionantes por su grosor y altura (da vértigo asomarse desde arriba!!). El interior del recinto amurallado alberga unos árboles, llamados “altramús del diablo”, que se utilizaban para envenenar las puntas de las flechas y lanzas que se usaban en los enfrentamientos (info extraída de Santa Magdalena de Polpis)

Castillo de Pulpis

Arco de Entrada al Castillo de Pulpis

Torre del Homenaje, Castillo de Pulpis

Después de hacer unas cuantas fotos, disfrutar de las vistas y comernos unas galletas para reponer fuerzas, seguimos nuestro camino. La subida no se nos hizo tan dura como pensábamos al principio y una vez de vuelta a la ruta, seguimos un trozo de pista encementada donde encontramos un pequeño refugio y poco después una balsa llena de agua recogida de la lluvia.

Refugio

Balsa de Agua de Lluvia

Unos minutos mas tarde llegamos a la Mallada de la Rabossa desde donde tomamos un sendero perpendicular a la costa y siguiendo el margen del Barranco de la Carrera. El descenso se hizo un poco complicado, ya que había muchas piedrecitas sueltas y era muy fácil resbalar. Nos llevó unos 40 minutos pero lo conseguimos!!

Llegamos al cruce que indicaba la dirección hacia el área recreativa del Mas del Senyor y hacia la Ermita de Sant Antoni, tomamos este último siguiendo el camino que salía a nuestra izquierda y que ascendía suavemente. A partir de aquí ya conocíamos la ruta pues ese trozo del recorrido, en sentido contrario, lo hicimos el año pasado, más o menos por estas fechas (podéis leer la entrada aquí: “Escapada a Peñíscola y al Parque Natural de la Sierra de Irta”)

Siguiendo el sendero pasamos por el desvío al Castillo de Pulpis, por el Barranco de la Font Nova, donde tome estas fotografías y poco después llegamos a la pista de tierra que lleva hasta Sant Antoni (a la izquierda) o a Peñíscola (por la derecha).

Desde el Barranco de la Font Nova

El calor ya apretaba, a pesar de estar en pleno invierno, los dos meses de relax en el sofá empezaban a pasar factura y para postre, al pasar el Barranco de la Font Nova, que fue donde el sendero comenzó a descender, la rodilla derecha me empezó a doler :(( espero que sólo sea por falta de ejercicio!!! y que no siga el mismo camino que la otra…

Continuamos en dirección a Peñíscola, por las calles de las urbanizaciones, hasta llegar al inicio de la ruta donde teníamos aparcado el coche. De ahí nos dirigimos al pueblo donde paramos un momento en la playa para hacer unas cuantas fotos y ya cansados pero satisfechos del recorrido que habíamos hecho nos fuimos al camping para ducharnos y comer.

Peñíscola



Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida


Guarda entrada en PDF

8 comments to Serra d’Irta, again!

  1. José (PPI) dice:

    Hola Chenaia, ¡otra vez en ruta y por “nuestros dominios” je je.
    Me alegro que os guste esta zona, ve que esta vez vistes algo más de terreno y visitasteis parte de la historia de esta Sierra. Pero bueno aun quedan muchos y bellos rincoques que podeis redescubris por Irta.

    Saludos, que lo de la rodilla no sea nada y B.R.A.T.

  2. xenaia dice:

    Hola José 🙂 pues si, nos gusta mucho la zona y además escogimos el fin de semana perfecto por que si lo hubiéramos dejado para este… fijo que no hubieramos hecho nada 😛
    Besos

  3. antonio dice:

    Me alegra veros de nuevo en movimiento disfrutando de la naturaleza, espero que sea el inicio de un muy buen año rutero.

    Viendo las imágenes estas me inspiran mucha tranquilidad alterada por el sonido de las piedras al andar.

    Que no sea nada lo de las rodillas,intenta cuidarlas que hacen mucha falta.

    Abrazo y saludos afectuosos!

  4. JOSE ANTONIO dice:

    Me apunto la ruta, parece muy interesante. Y el castillo templario te hace retroceder en la historia. Me ha encantado.
    Un abrazo.

  5. xenaia dice:

    Antonio, tranquilidad muchísima!!! estábamos solos en la montaña!

    Peñíscola revive en verano pero en este tiempo, turismo, haberlo haylo, pero poco 🙂

    Besotes

  6. xenaia dice:

    Jose Antonio, el castillo fue lo que mas nos gusto, aunque las vistas de la costa también son espectaculares. Lástima no haber encontrado mas información histórica sobre el castillo, esas piedras tienen mucho que contar!!

    Besotes!

  7. Hola Xenaia, excel·lent ruta,llarga i molt completa,a més no pareix molt complicada.
    Pareix mentira lo propet que tinc la Serra d’Irta i que encara no hi haja anat,ho haure que remediar.

    Salutacions.

  8. xenaia dice:

    Hola Dani 🙂

    La ruta no és gens complidada i hi han parts on les vistes són molt maques!! A nosaltres també ens passa que veiem altres llocs abans que els de Catalunya 🙂

    Salutacions

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *