Eriste-Tuasa-Conques-Eriste

Nos despertamos sobre las 8. La mañana era fría y remoloneamos un rato en la cama hasta que nos armamos de valor y decidimos salir. Después de asearnos, desayunamos a la vez que elegíamos la ruta del día. Nos costó un poco decidirnos, las que nos llamaban la atención tenían nieve y no íbamos preparados para caminar por ella y otras, que no tenían, ya las hicimos la otra vez que estuvimos por aquí y queríamos algo diferente. Al final, de un pdf que tenía del Valle de Benasque, realizado por la Asociación Turística Valle de Benasque (ATVB), elegimos una que salía desde Eriste.

Nos acercamos al pueblo con el coche y aparcamos al lado del Embalse de Llinsoles. caminamos hasta que encontramos el puente que nos permitía cruzar el río Ésera por la cola del embalse. Tomamos una pista que salía por la derecha rodeando al lago. Unos metros después nos encontramos en un cruce de caminos, a nuestra izquierda el PR HU-33 que pasaba por Conques, a nuestra derecha el que bordeaba el embalse. Nosotros seguimos por el del medio. Un riachuelo corría por el lado derecho del camino, el agua estaba helada!!

El camino, marcado en amarillo y blanco (PR HU-35) ascendía suavemente introduciéndose por un bonito bosque, cruzaba una pequeña chopera y llegaba a la colladeta bajo el rocoso tozal de Tuasa.

Continuamos nuestro ascenso entre prados verde, pinos y robles. Al fondo del prado que formaba la collada tomamos una senda que continuaba ascendiendo, entre más robles, pinos y bellos rincones herbosos.

Llegamos al círculo marcado en el mapa, que hay al final de la entrada, con un círculo. El PR continuaba por donde nosotros seguimos aunque las marcas estaban bastante desgastadas y había que ir con ojo de no desviarse.

Este corriol enlazaba con la pista de Labert unos metros después, o sea, que se puede hacer el camino más “naturista” o bien optar por la pista 4×4.

Abandonamos la pista para tomar el sendero que descendía por el lado izquierdo entre los barrancos de Sobreconques y Fondo a la altura de “Les Puyadetes”. El desnivel era bastante acusado pero resultó fácil al no haber arenilla, aún así, tardamos unos 35 minutos en llegar hasta Sobreconques y 15 más hasta Conques donde se encontraba la Fuente de la Gardeta (sin agua).

Aquí tomamos el PR HU-34, girando hacia la derecha, pasando por La Sabatera para, unos metros más tarde desviarnos hacia la Urbanización Llinsoles y de ahí hasta Eriste donde habíamos dejado el coche.

Por la tarde, después de comer, subimos en coche hasta Cerler para ver si era viable hacer una ruta por allí. Los caminos estaban libres de nieve así que decidimos que el lunes iríamos hasta la Cascada de Ardonés.



Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida



8 comments to Eriste-Tuasa-Conques-Eriste

  1. El tejon dice:

    No por sencilla deja de ser bonita la ruta. Y las fotos preciosas.
    Saludos.

  2. xenaia dice:

    El Tejón, tienes toda la razón, a veces buscamos las cosas más complicadas cuando las sencillas también tienen su atractivo. Gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario 🙂

    Saludos,

  3. Jose dice:

    Hola Xenaia
    Para ser una ruta sin planear, algo pensado y hecho, es muy chula, las fotos del riachuelo muy bonitas.
    Un saludo
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

  4. xenaia dice:

    Gracias Jose, me alegro de que te haya gustado 🙂
    Saludos,

  5. carlos dice:

    Bonita ruta y vaya preciosidad de paisajes. Me recuerda cuando estuvimos por allí hace un par de veranos, pero no realizamos ninguna excursión por la parte baja y veo que no tienen desperdicio.

    Saludos.
    Carlos (RyS)

  6. xenaia dice:

    Carlos, el Valle de Benasque es un regalo para los sentidos, tanto en la cima de las montañas como en el mismísimo valle 🙂
    Un besote,

  7. Anonymous dice:

    Hola Xenaia
    Me has convencido. Este verano voy con la famili y la haremos…Ya te contaré. Gracias y sigue así.
    Saludos,

  8. xenaia dice:

    Anonimo, espero que hayas disfrutado de la ruta 🙂

    un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *