La Vall de Vallibierna

Hoy era nuestro último día caminando ya que mañana volvemos para casa. No teníamos muy claro que hacer. Queríamos volver a subir a Coll de Toro ya que la otra vez nos encantó pero preguntamos en la oficina de turismo y nos dijeron que para llegar a Aiguallut se necesitaban raquetas… nos planteamos el subir sólo hasta donde pudiéramos o bien alquilar unas raquetas pero al final ninguna de las dos opciones nos convencía así que lo descartamos. Al final nos decidimos por una ruta sin complicaciones por la Vall de Vallibierna.

Cogimos el coche y nos dirigimos hacia Benasque, cruzamos el pueblo y continuamos por la carretera, pasamos varios campings y llegamos al embalse de Paso Nuevo donde, un poco antes de llegar al final del mismo encontramos un desvío a la derecha, cruzamos un puente y aparcamos el coche por allí, en Pllan de Senarta.

Dejando el embalse detrás nuestro comenzamos a caminar. Un indicador nos marcaba la dirección hacia “Coronas” siguiendo la pista de la derecha, poco después, otro indicador a “Vallibierna” nos desviaba por la izquierda.

Continuamos ascendiendo hasta encontrar, quince minutos después, el desvío a la derecha que nos serviría de atajo por el bosque, ahorrándonos así un buen trozo de pista. Este sendero, marcado con hitos, era más bonito pero también más cansado que por la pista ya que hacías en poco trozo más desnivel, muy recomendable si te gusta pasear por el interior de los bosques!

El sendero termina en unas escaleras de cemento que te llevan de nuevo a la pista. Durante el recorrido nos cruzamos con varios coches que subían hasta el refugio de Coronas.

La pista no tiene pérdida, no hay desvíos posibles que tomar hasta llegar al refugio. Durante la ascensión se atraviesan pequeñas cascadas que cruzan el camino. A mitad del recorrido nos encontramos con la Cabana del Quillón un pequeño refugio con porche y una sala con chimenea, diría que no caben más de 3 o 4 personas durmiendo en el suelo pero para una emergencia es ideal.

Llegamos hasta el refugio de Coronas y nos paramos para comer algo de fruta mientras decidimos si subimos hasta los Ibons de Corones. El tiempo no acompaña demasiado pero lo intentamos.

Pasamos por detrás del refugio siguiendo el sendero hasta que encontramos las señales que indicaban la dirección de los Ibones de Llosás, Vallibierna y Coronas. tomamos el de la izquierda y empezamos a ascender por lo que parecía un lecho de un río o un sendero muy pedregoso.

Llevábamos una media hora subiendo cuando llegamos al principio de la tartera, la niebla estaba descendiendo y veíamos que nos alcanzaría a mitad del recorrido así que decidimos dejarlo para otra ocasión e iniciamos el descenso. El paisaje que se ve desde aquí es impresionante!

Mientras bajábamos empezó a lloviznar ligeramente por lo que apretamos el paso y en 2 horas estábamos de nuevo en el coche. Justo cuando salíamos del parking empezó a llover más fuerte, menos mal que decidimos bajar!!

Con esta entrada terminan nuestras vacaciones de Semana Santa. Han sido todo un éxito: hemos caminado un montón, disfrutando de la naturaleza y de unos paisajes espectaculares, con un tiempo genial y lo mejor de todo, nuestra mutua compañía 🙂



Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida

17 comments to La Vall de Vallibierna

  1. Ismael dice:

    Muy bonitas las rutas por Benasque, me traen buenos recuerdos del Aneto, perdiguero y posets. Lo unico que no me ha gustado es lo que esta está cambiando esa localidad, la afluencia turistica está haciendo de este sitio, un “Benidorm” pirenaico, pero bueno, habrá que ir acostumbrandose.
    He estado mirando tu blog, y teneis unas fotos impresionantes, se nota que os gusta la fotografia y la montaña. Enhorabuena por el super blog.

  2. Tracklander dice:

    Una asignatura pendiente en mi excaso curriculum: la zona de Huesca. Pero me conformo viendo tu reportaje. Saludos

  3. xenaia dice:

    Ismael, me alegro de que te guste mi blog. La fotografía es un hobby que me encanta al igual que caminar por la montaña y estar en contacto con la naturaleza 🙂 La afluencia turística… es algo que no podemos evitar pero aún quedan bellos rincones por conocer que no están demasiado masificados 🙂
    Saludos,

  4. xenaia dice:

    Tracklander, poco a poco irás ampliando tu currículum y desde luego, el Valle de Benasque vale la pena 🙂
    Saludos,

  5. fosi dice:

    Hay que saber cuando darse la vuelta y vosotros acertasteis de pleno.El atajo por el bosque,una maravilla.
    Un abrazo.

  6. xenaia dice:

    Fosi, si, es mejor una retirada a tiempo 🙂 El bosque parecía sacado de un cuento de hadas!
    Un besote,

  7. antonio dice:

    Me alegra que hayáis disfrutado en estos días de vacaciones con estas rutas tan estupendas.Gracias por compartirlas.La de hoy es maravillosa y el sendero por el bosque seguro que una gozada a pesar del desnivel.

    Si tienes alguna referencia del camping te la agradecería por si nos acercamos.

    Abrazos,saludos afectuosos y muy buena semana!

  8. xenaia dice:

    Antonio, me alegro de que hayas disfrutado de la lectura! El camping a nosotros nos gusta mucho, ya lo conocíamos de la otra vez y decidimos repetir. El trato es muy agradable, los aseos están limpios y tienen restaurante en el propio camping que está muy bien. Si quieres alguna información más dímelo y te ayudaré en lo que pueda 🙂

    Besotes,

  9. antonio dice:

    Muchas Gracias xenaia!

    he mirado su página Web y parece interesante y acorde a nuestros gustos.

    Abrazos y saludos afectuosos!

  10. YOLITA dice:

    Lindo blog..espectaculares imágenes…esa ruta es un ensueño..
    Gracias por compartirla….volverè
    Te saludo desde Cali-Colombia

  11. xenaia dice:

    Yolita, gracias por visitar mi blog y dejar un comentario en él 🙂
    Me alegro de que te haya gustado y espero volver a verte pronto por aquí!
    Saludos,

  12. Como dicen por aquí, las fotos son espectaculares y las rutas parecen de los más interesantes, ¡gracias por compartirlas! ¡Seguiremos disfrutando de ellas!

    Un saludo!

  13. Unas vaciones muy bien aprovechadas sí señor, la ruta es preciosa y el reportaje muy guapo. Nos llamó la atención ese refugio tan chulo.
    Un abrazo.

  14. xenaia dice:

    Comunitat Valenciana, gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario 🙂 Me alegro de que te gusten!!
    Saludos,

  15. xenaia dice:

    Carmen y Alfonso, las vacaciones, de descanso lo que se dice descanso no fueron pero las disfrutamos al máximo y nos lo pasamos genial recorriendo parajes nuevos! gracias por pasaros por mi blog y dejar vuestro comentario 🙂
    Besotes!

  16. Que bueno que decidieron bajar! Se hubieran pescado un resfriado.
    Como siempre maravillosas las fotos.
    Que lindo el sendero.

  17. xenaia dice:

    Recorré Argentina, pues si, hubiéramos pillado un buen resfriado porque aunque llevábamos los chubasqueros se puso a llover con fuerza y la temperatura descendió bastante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *