Matagalls desde Viladrau

Ayer queríamos hacer el Matagalls pero, con el pronóstico tan malo del tiempo, preferimos no arriesgarnos he hicimos una de nuestras rutas, cerca de casa, de 17km. Después, por la noche, viendo que hoy haría mejor día quedamos con Jordi y Montse para hacer, saliendo desde Viladrau, El Matagalls.

Llegábamos a las 8,15 al parquing del restaurant La Solana , que está un poco antes de llegar a Viladrau yendo por la carretera de Vic y una vez pasado Seva, donde aparcamos el coche. Después de ponernos las mochilas retrocedimos unos metros para tomar una pista, el camí dels Molins, con una puerta metálica que estaba abierta, que salía desde nuestra izquierda. Más o menos 10 minutos después cruzamos la Riera Major. Continuamos por el mismo camino otros 10 minutos y entonces dejamos la pista para tomar un sendero a la izquierda para evitar dar toda la vuelta por el “Revolt de la Paella”.

Retomamos de nuevo la pista 5 minutos después y continuamos por ella hasta la altura de “el Quintà Nou” donde tomamos un desvío a la izquierda que nos llevó hasta Can Bosc y a la fuente con el mismo nombre. Otros 10 minutos más y pasamos por la Riera de l’Erola y poco después por la “Ermita de la Mare de Déu d’Erola”, documentada desde el año 1582 y construida como residencia para los ermitaños de Sant Segimon donde vivían, de noviembre a abril, cuando el frío hacía que fuera difícil la vida en el santuario.

Continuamos por el camino de l’Erola a Sant Segimon y 25 minutos más tarde llegamos al “Oratori de Sant Camil de Lel·lis”, a los pies del turó con el mismo nombre. Desde allí, mirando hacia el suroeste, muchos metros por encima nuestro, se puede apreciar ya el “Santuari de Segimon”.

Llegamos a la riera de l’Oratori donde unas piedras nos permitieron cruzar a la otra orilla y unos metros más tarde, la visión de esta cascada me hizo desviarme del camino para fotografiarla. Aquí venía un tramo bastante empinado (Les Marradas) pero el camino hacía unas lazadas por lo que no resultó demasiado difícil subir. Unos metros después vale la pena pararse para poder disfrutar de las vistas del valle que desde ese punto se aprecian.

Nos dirigíamos hacia el Collet de l’Estornell” cuando nos encontramos con esta bonita y simpática culebra Escupalio (gracias Rafa por la info :)) que descansaba en medio del camino, nos dejó hacerle unas fotografías y amablemente no puso reparos cuando pasamos por encima de ella para continuar con nuestra ruta.

Seguimos subiendo por entre un bosque de hayedos, pasamos por debajo de Sant Segimon y llegamos a la pista de Coll Formic a Sant Segimon. Como había un cartel que prohibía el paso hacia Sant Segimon continuamos por la pista, pasamos por el Coll de les Tres Creus donde 3 cruces hacen honor a su nombre y en seguida nos desviamos hacia la izquierda por un corriol ascendente, de bastante pendiente, que nos llevó hasta la “Capilla de Sant Miquel dels Barretons”, en bastante mal estado.

A partir de aquí el sendero asciende, sin pausa, por amplios y verdes prados, pasando por el “Coll de Saprunera”, el “Pla dels Ginebres”, el “Collet de la Font” y el “Pla de les Saleres Verdes” hasta llegar a la cima del Matagalls una hora después donde descansamos un poco, hicimos las foticos de rigor debajo de la cruz y empezamos el descenso, ya que la temperatura había descendido varios grados, en busca de un sitio más soleado donde poder comernos el bocata.

Giramos hacia el NNO por la carena del “Serrat de la Creu de Matagalls”, pasamos el “Prat de Llis” y “Els Ginebrars” en dirección al “Turó Gros del Pujol”.

El sendero, apenas definido y sin señales hizo que nos pasáramos el desvío a mano derecha por lo que, unos metros más adelante bajamos un tramo de bosque campo a través hasta retomar la senda, ahora sí, marcada con hitos.

Descendemos entre hayedos por una alfombra de hojas, húmedas en esta época del año, hasta llegar a la altura de “La Goitadora” donde un saliente rocoso nos permitió reponer fuerzas al sol con un fabuloso (o al menos a nosotros nos lo pareció :P) bocadillo.

Después de reunir fuerzas proseguimos por el bosque una media hora más. La acusada pendiente y los tramos pedregosos hacían que el paso fuera lento y siempre pendientes de donde pisábamos.

Llegamos al “Pla de Malataup” un gran prado verdoso donde también se puede parar uno a descansar e incluso echarse una siestecilla al sol :P. Desde ahí podríamos haber vuelto a l’Erola por el Coll d’Àligues tomando un sendero que salía desde la izquierda pero nosotros giramos hacia la derecha para tomar una senda que pasaba cerca del “Corral d’en Pujol” y unos 20 minutos más tarde por la masía “El Pujol de la Muntanya”.

Cuando llegamos a la altura de una valla de madera que impide el paso por entremedio de los edificios de la masía giramos hacia la izquierda y bajamos por un pequeño terraplén para tomar la pista que hay un poco más abajo. Continuamos por ella unos 5 minutos más y tomamos un corriol que sale a nuestra izquierda y que unos metros antes de llegar a la pequeña masía de l’Aremany enlaza de nuevo por la pista. Esta senda, actualmente, está bastante poblada de vegetación y aunque no tiene pérdida es más fácil y rápido seguir por la pista que abrirse paso entre las plantas.

Pasada la masía de L’Aremany seguimos por la pista, cruzamos la riera y poco después enlazamos con el “Sender del Castanyer de les Nou Branques” (Sender Local C-81) que nos acercaría hasta este impresionante castaño.

El castaño de las nueve ramas es el más emblemático de los árboles del municipio de Viladrau, y uno de los más grandes del Montseny, tiene una altura de 23 metros y un tronco con un perímetro de 6.5 metros. En 1987 una fuerte ventada resquebrajó la rama más grande. De las 9 ramas principales, dos ya no están y de las siete ramas que quedan, dos están muertas, las cinco que aún están vivas dan, año tras año, una buena cosecha de castañas. Otros castaños, casi tan viejos como él, le rodean en el mismo prado, justo delante de la cumbre de Matagalls (Información extraída de “Amics arbres · Arbres amics”).

Siguiendo las señalizaciones del sendero pasamos por los “Prats del Solà” y enseguida llegamos a una pista asfaltada de una zona residencial a las afueras de Viladrau, la cruzamos en dirección a la masía de “Rosquelles”. Continuamos por una pista de tierra hasta llegar al Molí de Baix donde cruzamos la Riera Major por un pequeño puente y en breve enlazamos con el camí dels Molins volvimos a cruzar la Riera Major llegando, poco después a donde habíamos dejado el coche.

A TENER EN CUENTA:
  • Es una ruta que transcurre por zonas bastante sombrías, exceptuando desde la Capilla de Sant Miquel de Barretons hasta la cima del Matagalls y desde ahí hasta que te adentras en el bosque una vez pasado el Serrat de la Creu de Matagalls.
  • Hay pocas señalizaciones, por lo que aconsejo el uso del GPS, especialmente a partir de la masía El Pujol de la Muntanya donde las innumerables pistas, caminos y senderos hacen bastante complicado seguir la ruta si no utilizas uno de estos aparatos.
  • Es una ruta bastante larga lo que hace necesario, si eres de los que no te gusta beber de las fuentes de montaña, el llevar al menos 1,5 litros por persona (eso fue lo que nos bebimos nosotros y aun nos fue algo justillo). Si no tienes problema en beber de las fuentes encontramos un par en la primera etapa de la ruta.




Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida

26 comments to Matagalls desde Viladrau

  1. Tracklander dice:

    Una ruta muy interesante y mucho más bonita que por la parte de El Brull o Coll Formic. Muy buenas fotos. Saludos

  2. xenaia dice:

    Gracias, Tracklander, me alegro de que te haya gustado. Para nosotros era la primera vez que subíamos al Matagalls así que no tenemos con que comparar 🙂
    Saludos,

  3. Rafa dice:

    Hola Xenaia,

    Yo tampoco conocia esta forma de subir al Matagalls, me la apunto (siempre he subido por Collformic o por el coll de Bordoriol). Pero te escribo para comentarte que la serpiente que has fotografiado es una culebra de Esculapio, habita en el Pirineo y en el Montseny. Yo en todas mis andanzas sólo he visto una, son de comportamiento más bien agresivo (la que fotografiastes estaria de buenas)y me ha sorprendido gratamente ver la imagen y el comentario. Ojala toda la gente fuera tan respetuosa con la fauna como vosotros.
    Un saludo.
    Rafa

  4. xenaia dice:

    Rafa, muchas gracias por sacarme de la duda con la serpiente, no tenía ni idea de clase era! y menos mal que la encontramos de “buenas” porque estaba cruzada en medio del camino y la única manera de pasar era por encima de ella ya que no parecía tener ninguna prisa por moverse 😛
    Creo que hay que respetar a todas las especies de animales ya que cada una de ellas tiene una función muy importante en el ecosistema 🙂 Bienvenido al club de los que respetan a los animales 🙂
    Saludos,

  5. Angel dice:

    Qué buena pinta tiene este recorrido, la zona de los hayedos parece fantástica!

  6. xenaia dice:

    Angel, el recorrido es chulísimo y el bosque, con el calor, se agradece 🙂
    Besos,

  7. munt dice:

    Xenaia, tus fotos muy guapas, como siempre.
    Otra posibilidad para subir al Matagalls con mucha sombra -ahora ya es un tema importante, con el calor que empieza a hacer- es por Sant Marçal. Es un recorrido por bosques de hayas hasta muy arriba. Y cuando estás muy arriba siempre pasa airecillo i se está más fresco. És una ruta mucho más corta que la tuya, pero también muy guapa, que puede ser una matinal. Y ideal para hacer en otoño, con los colores de las hayas.

  8. xenaia dice:

    Munt, me alegro de que te hayan gustado las fotos! gracias por la info de la ruta por Sant Marçal, nos irá genial para la próxima vez que queramos subir (que espero que sea pronto)
    Un besote!

  9. Que hermosos lugares!
    Gracias por contarnos sobre tu excursión.

  10. xenaia dice:

    Recorré Argentina, gracias a ti por pasarte por mi blog y dejar un comentario, me alegro de que te hayan gustado 🙂

  11. Ismael dice:

    Buenas palizas os dais, 20 kilometros, mas de 1000 m de desnivel, pero veo que a valido la pena el esfuerzo, el sitio encantador, los saltos de agua, el hayedo y sobretodo, la culebrilla, que mas bien de cerca, parece una anaconda. Muy buenas fotos, impresionante el lugar, SALUDOS.

  12. Jose dice:

    Hola Xenaia
    Que buena pinta tiene esta ruta, buena vegetación y bonitos arboles, sendas tupidas y las cascada lo mejor….
    Un beso
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

  13. xenaia dice:

    Ismael, la verdad es que la ruta mola, y menos mal que no era una anaconda!!! porque quizás no se hubiera dejado fotografiar tan facilmente 😛
    Saludos,

  14. xenaia dice:

    Jose, con las altas temperaturas que estamos teniendo estos dias se agradece un montón caminar por los bosques y si además puedes disfrutar de buenas vistas, mejor que mejor.
    Un besote,

  15. Sí, realmente me encanto!

  16. xenaia dice:

    Gracias! me alegro de que te guste 🙂

  17. Preicosa ruta ruta y con el añadido de la culebra maravillosa.
    Desde luego esta tierra es deuna belleza que sobrecoge

  18. xenaia dice:

    Carmen y Alfonso, gracias por visitar mi blog y dejar un comentario en él 🙂

  19. fosi dice:

    Bonita ruta,las fotos y toda la información que das son de primera.
    Un abrazo.

  20. xenaia dice:

    Gracias Fosi, me alegro que te haya gustado 🙂

  21. paco domingo dice:

    Un detalle para este blog tan chulo y para mi primera seguidora.

    Recibir el premio supone respetar unos requisitos y os lo pongo a continuación:
    Requisitos para seguir el premio:
    1. Guarda la imagen y postéala en tu blog.
    2. Pasa este premio a 12 bloggers.
    3. Pon un link a los nominados.
    4. Haz saber a los nominados que han recibido este premio comentando en sus blogs.
    5. Comparte tu aprecio y pon un link al blog de la persona de la que recibiste este premio.

  22. xenaia dice:

    Gracias Paco por tu regalo 🙂

  23. antonio dice:

    Hola Xenaia!

    Esta ruta es preciosa,Hará unos cinco años que la hice y me gustó mucho.Como se puede apreciar en tus fotografías es bastante entretenida por los diferentes paisajes por donde transcurre y puedo decir que el agua de las fuentes me parecieron buenísimas,unas de las mejores aguas que he probado.
    Solo me queda desearos un feliz y rutero verano.

    Abrazos y saludos afectuosos!

  24. LATIN dice:

    Hola, se ve que es un recorrido hermoso, aca en México tambien hay rutas muy interesantes ojala algun día las puedan disfrutar.
    Saludos

  25. xenaia dice:

    Antonio, a nosotros también nos gustó mucho la ruta, el agua no la probamos ya que siempre llevamos con nosotros :/

    Feliz verano para ti tambén 🙂

    Un besote!

  26. xenaia dice:

    Latin, Mexico es un destino que tenemos pendiente, quizás el año que viene podamos…

    Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *