Serralada de Marina y Litoral

Iniciamos la ruta desde la calle Girona de Martorelles donde dejamos el coche. Bajamos, girando a la izquierda, por la calle de la Timba hasta el final de la misma donde vemos una rampa asfaltada a mano derecha y por el lado izquierdo una cadena para que no pasen los coches. Continuamos por ahí y enseguida giramos a la izquierda para atravesar una pasarela que cruza el Torrent de Can Sunyer.

Zigzaguemos entre las calles del pueblo hasta llegar a la carretera de Badalona, la B-500 y caminamos unos 10 minutos, dejamos el Ayuntamiento de Sant Fost a la izquierda y nos mantenemos en la acera derecha hasta que encontremos una entrada particular asfaltada, muchos árboles y, paralela a la carretera, una valla de madera. Al finalizar el tramo de valla nos desviamos a la derecha por una calle asfaltada que desciende. Tras las primeras casas aparecen unos campos cultivados a la izquierda y un cañizal a la derecha. Continuamos recto y unos metros después distinguimos un indicador en el lado izquierdo que señala el Celler de Can Torrents. Proseguimos recto por la carretera y, aproximadamente 10 minutos más tarde llegamos a un cruce, nos desviamos a la derecha y llegamos al cementerio de Sant Fost.

Pasamos de largo. La pista comienza su descenso y, justo antes de llegar a una central eléctrica, giramos hacia la izquierda formando una “V” con la pista que nos aproxima hasta los viñedos de Can Torres. A la altura de la masía giramos a la derecha y un indicador nos señala la dirección a seguir para llegar hasta la Ermita de Sant Cebrià de Cabanyes.

Un poco de historia:

“La antigua parroquia de Sant Cebrià de Cabanyes está situada en un pequeño valle por donde corre el torrente de Can Torrents, a mediodía del pueblo de Sant Fost. La iglesia, dedicada al mártir cordobés, fue documentada en 1001. En 1192, el obispo de Barcelona, Ramon de Castellvell, consagró la iglesia parroquial de Sant Cebrià. Como Sant Fost, en 1256 fue donada a la comunidad femenina de la Conreria de Montalegre, la cual parece que renunció cuando se trasladó a Barcelona en 1362. En 1460 se fusionó con la parroquia de Sant Fost. En el siglo XVIII, en el término, sólo habían ocho masías habitadas y en 1851 contaba con sólo doce feligreses. Fue suprimida como parroquia en 1867.

Se restauró entre 1970 y 1984 a iniciativa del grupo “Amic de Cabanyes” y la parroquia de Sant Fost, con ayuda de la Diputació y la Generalitat. Es un edificio románico, de una sola nave. El ábside es de planta semicircular. Allí se encontraba el castillo o casa fuerte de Cabanyes, que en 1113 fue cedido por Bernat Guanalgot a su hijo Berenguer, que también recibió del padre el castillo de Montbui del municipio de Bigues y que poseyó, asimismo, Castellruf. En 1343 el rey Pedro el Ceremonioso vendió la jurisdicción que tenía en las parroquias de Sant Fost, Sant Cebrià y Santa Maria de Martorelles a Berenguer de Santvicenç. En 1434 el castillo de Cabanyes fue vendido por la Pía Almoina de Barcelona al monasterio de Montalegre. En 1444 la corona incorporó aquellas parroquias a la jurisdicción real. Desde 1978 se celebra una romería el segundo domingo de septiembre.”

Continuamos nuestro ascenso hasta que llegamos a la altura del “Poblat Ibèric de les Maleses” aunque, en esta ocasión, pasamos de largo y dejamos la visita del mismo para la siguiente excursión. Seguimos hacia la “Coscollada de l’Amigó” punto de parada de ciclistas y senderistas y donde se encuentra la torre de vigilancia forestal. Según la viquipèdia es el turó más alto de Badalona y está en el límite entre Sant Fost y Badalona. Desde ahí seguimos hasta el “Coll de la Jeia d’en Pujol” donde aprovechamos para descansar un poco, admirar las vistas y comernos unas galletas.

Cuando llegamos al “Coll de Fra Rafel” seguimos las señales que nos llevaban hacia la Conreria, pasando por el “Turó de Fra Rafel” y desde ahí, y siguiendo un camino muy bien indicado, alcanzamos la carretera de la Conreria la cual cruzamos a la altura de la Fundació Pere Tarrés para continuar hacia la Casa de Colonias Po-Canyadó.

Continuamos por el Camí Antic de Martorelles (indicador a mano derecha) que coincide durante un tramo con el GR-92. Poco después, observamos a lo lejos, la torre de vigilancia del “Turó d’en Galzeran”, nuestro siguiente objetivo. Siguiendo el GR vamos a parar a los pies de la misma y a esa altura lo abandonamos para tomar un sendero a mano izquierda que sube en zig-zag a través de unos viñedos y que va a parar directamente al “Turó del Galzeran”. Llegados a este punto empieza el descenso!

Esta es la zona por la que siempre nos movemos así que las opciones para llegar a la Font de la Mercé (que es la próxima parada) son múltiples. En esta ocasión decidimos ir por el margen derecho (según se baja), pasando por la “Font de Can Gurri”, a través de un sendero por en medio del bosque que siempre es un paseo muy agradable.

Justo antes de llegar a la Font de la Mercé torcimos a mano izquierda y continuamos durante unos 5 minutos el camino ascendente que lleva hasta Castellruf pero lo abandonamos rápidamente para internarnos por una senda descendente, a través del bosque, que corría en paralelo a la casa de colonias “Can Girona” (a nuestra derecha) y que terminaba en “Can Bernardes” situada en Santa Maria de Martorelles. Este tramo de la ruta nos gustó especialmente ya que transcurre todo el rato entre árboles.

Una vez llegamos al pueblo, pasamos por delante del cementerio y el Ceip Les Mimoses, cruzamos la carretera y, pasada la misma, giramos a la derecha, pasamos el polideportivo y tomamos un camino que nos lleva por campos de cultivo siguiendo el Torrent de la Font de Baix, la Font de Can Roda y el Torrent de Can Sunyer dónde habíamos dejado el coche.




Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida

6 comments to Serralada de Marina y Litoral

  1. antonio dice:

    Una agradable ruta en un día casi primaveral,lo recuerdo muy bien,sudé mucho con mi tribu jajaja…

    Espero pronto poner alguna ruta también,haber si encuentro el día 🙂

    Abrazos y saludos afectuosos!

    PD: blogger ha cambiado la configuración en los comentarios y ahora no sale la opción se seguimiento,yo he tenido que cambiarla en mis blogs.

  2. xenaia dice:

    Antonio, a primera hora todavia hacia fresquito pero de torre a torre de vigilancia no veas como el calor que hacía!!!

    Un besazo!!

  3. miguelitro dice:

    una buena opción para recorrer las montañas de la Serra de Marina, yo habia pensado seguir el GR-92 por esa zona, pero me ha convencido vuestra caminada!!

  4. Joan X dice:

    Me ha gustado mucho la descripcion de la ruta porque detalla lugares por los que paso freqüentemente en bici. Es una buena ruta para hacer y, puesto que mi pareja se rompio la clavicula en la Coscollada (a escaso metros de la torre), no nos queda mas remedio que recorrerlo a pie en breve. Un saludo!

  5. xenaia dice:

    Miguelitro, también hay tramos por los que vas siguiendo el GR-92! y la ruta está muy chula 🙂

  6. xenaia dice:

    Joan, espero que tu pareja ya esté mejor y que podais seguir haciendo deporte aunque sea caminando!!
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *