Vía Romana del Capsacosta y Serra de Malforat


Un poco de historia:

“La Vía Romana del Capsacosta, considerada un Bien Cultural de Interés Nacional, es un camino transitado desde tiempos remotos hasta prácticamente nuestros días. Al principio como única vía existente entre la Vall de Camprodon y la Vall de Bianya y en los últimos años como camino ganadero.

Creada en época del Imperio Romano y denominada Vía Annia, era un ramal de la vía Augusta. Desde Figueres entraba hacia la zona de montaña y después de atravesar el llano de Bianya se levantaba por el Capsacosta y seguía hacia el collado de Ares para volver a enlazar después, ya dentro de la Galia, con la mencionada vía principal.

El único tramo de toda la Vía del Capsacosta que se ha conservado en muy buen estado transcurre entre Sant Pau Vell, en el término municipal de Sant Pau de Segúries (Ripollès) y el Pas dels Traginers, en la Vall de Bianya (Garrotxa), con una longitud total de 8 km.”

Salimos desde la antigua iglesia de Sant Pau Vell, cruzamos la carretera y tomamos la pista asfaltada y señalizada de la Vía Romana del Capsacosta. Pasamos diversas masías hasta llegar a una columna informativa a la altura de Can Barramba.

Seguimos el camino hasta un cruce con una señal que sitúa la Font de l’Arc a la derecha. Lo tomamos y enseguida llegamos a la fuente. Es un lugar bonito y está muy bien conservado. Un poco más arriba, hay una barbacoa y una mesa, ideal para comer a la fresca en verano. El camino sigue a la izquierda, por detrás de la fuente, hasta enlazar con la vía principal pero nosotros preferimos retroceder y seguir por la misma.

Continuamos subiendo suavemente hasta el Collet de Capsacosta, la máxima altura de la vía (984 mts.) que linda con las comarcas del Ripollés y la Garrotxa. En la zona del Ripollés la vegetación forma un paisaje de fresnos, alisos, algunas hayas, robles y prados de pasto, además de numerosas especies herbáceas como las fresas, prímulas o violas y arbustos como el avellano y el boj. En la vertiente de la Garrotxa hay un cambio total de paisaje, más mediterráneo, con una vegetación más característica de este ambiente: encinas, duraznos, lentiscos, zarzaparrillas y madreselvas y con un estrato herbáceo más pobre donde predominan los morales y el roldón (info: punto informativo en el camino).

A partir de aquí el camino desciende y comenzamos a apreciar la obra de la vía. A lo largo del camino, pequeños rótulos nos muestran los puntos más interesantes del recorrido como: la pedrera antigua, la rueda de molino a medio tallar, los pilones guardarruedas, la trona, las aceras, alcantarillas, las plataformas de giro de carros, los muros de contención, etc.

Rueda de Molino a medio tallar

Pilones Guardarruedas

La Trona

Plataforma de Giro de Carros

Seguimos hasta el Antic Hostal de Can Sargantana donde otro panel nos muestra la estructura del mismo, de la que actualmente sólo se aprecia la planta. Desde aquí sale un sendero a la izquierda que desciende rápidamente hasta la carretera pero también podemos seguir recto por la vía. Nosotros continuamos por esta descendiendo suavemente hasta llegar a la carretera, la cruzamos hasta llegar a la otra señal indicadora y continuamos con el descenso hasta alcanzar el siguiente tramo de carretera donde encontramos otro punto de información.

Atravesamos la calzada a la altura de la marca amarilla pintada en el asfalto que es por donde sigue el sendero pero desviándose un poco a la izquierda hay un camino más ancho. Al ser un tramo corto, cualquiera de las dos opciones son buenas.

Aquí encontramos información sobre los Hostalets de Capsacosta y Cal Ferrer en un punto informativo a mano derecha. Unos 10 minutos después llegamos al Oratori de Sant Josep, dejamos atrás un par de indicadores y nos encontramos con varias masías: la Pineda, Can Salvi, el Perot, etc., también estamos cerca del Camping La Vall de Bianya.

Cal Ferrer

Oratori de Sant Josep
El siguiente punto informativo, el Pas dels Traginers, se encuentra al lado de la carretera y es el último del recorrido de la Vía Romana.

La vuelta la queríamos hacer circular por lo que cruzamos la carretera y tomamos la pista asfaltada que pasa por la iglesia de Sant Martí del Clot, dejando atrás el desvío hacia la Coma d’en Roca y las masías Cal Sastre y la Vilotja para tomar un corriol ascendente que llevaba al Coll de la Barcadura. No tiene pérdida, las marcas azules y amarillas abundan durante todo el recorrido. Allí paramos para hacer un breve descanso y 4 galletas más tarde nos pusimos de nuevo en marcha.

Descartamos las pistas que salían a izquierda y derecha y tomamos una senda que cresteaba por la Serra de Malforat la cual separa la Vall de Bac y de Bianya. En este tramo no hay señales ni tan siquiera marcas en los árboles o hitos que se puedan seguir pero el camino está limpio de maleza y se distingue con facilidad. De vez en cuando nos encontramos unos números en los árboles o algunos puntos rojos pero bastante distanciados unos de otros.

Poco después de pasar la Portella del Coll llegamos a un cruce, tomamos la pista que salía a nuestra derecha y ya no la dejamos hasta llegar de nuevo al pueblo.

Mapa de la Zona y Track

Gráfica de la Subida

8 comments to Vía Romana del Capsacosta y Serra de Malforat

  1. antonio dice:

    Interesante ruta Xenaia.Muchas veces la he tenido en mente para hacerla,y más ahora viendo la vuestra.Espero no tardar mucho 🙂

    Abrazos y saludos afectuosos!

  2. Jordi dice:

    De tant en tant trobo pedres et felicita pel teu bloc i et comunica que ha decidit concedir-te el premi Liebster. Per a conèixer la resta de premiats i les bases dels premis, pots enllaçar amb http://detantentanttrobopedres.blogspot.com.es/2012/06/els-premis-liebster.html

  3. Blas Sama dice:

    Hola:

    Caminando con Blas te felicita por tu blog y ha decidido concederte el premio Liebster. Si quieres mas informacion pasate por mi blog:

    http://www.caminandoconblas.blogspot.com

    saludos

    Blas

  4. miguelitro dice:

    https://www.facebook.com/#!/events/392854024085913/ que os parece esta ruta para el 7 de julio, veo que no la habeis hecho, os animais?, también publicada en la página “uolala.com”

  5. Francisco Javier dice:

    Como casi todo en esta vida los buenos lugares se encuentran por casualidad y tu blog a sido una de esas inesperadas sorpresas. Te felicito por tu trabajo y entusiasmo mostrando al profano que senderos seguir. Si te pediria que me aconsejaras 4 rutas por la zona. Estare hospedado unos dias de agosto en La Molina y no se muy bien por cual decidirme de las rutas poco exigentes. Un saludo y mil gracias.

  6. xenaia dice:

    Hola Francisco Javier 🙂

    siento no poderte ayudar pero no conozco rutas por la zona…

    Gracias por visitar mi blog y dejar tu comentario en él 🙂

  7. Anonymous dice:

    Gracias por compartir esta ruta, seguramente esta semana santa la haremos Esther(la meva dona)y yo.
    José Luisognishar

  8. xenaia dice:

    José Luís, espero que hayáis hecho y disfrutado la ruta, ya me contarás como ha ido!!
    Saludos y gracias por pasarte por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *