Bahía de Cochinos y La Habana

Bahía de Cochinos, Cuba

Bahía de Cochinos es bien conocida por la invasión que tuvo lugar en 1961. En una operación militar, tropas de cubanos exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA, intentaron invadir Cuba, con el propósito de tomar una cabeza de playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional. La acción acabó en fracaso y, en menos de 3 días, fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de soldados invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1.200, junto con importante material bélico. También se la conoce como la Invasión de Playa Girón o la Batalla de Girón.

Historia aparte, nosotros queríamos disfrutar de sus aguas cristalinas y del sol caribeño. Llegamos hasta Playa Larga pero no nos acabó de convencer así que volvimos y poco antes de llegar a Playa Girón encontramos un sitio que nos gustaba y allí nos quedamos.

Playa Larga, Bahía Cochinos, Cuba
Playa Larga, Bahía de Cochinos, Cuba
Bahía de Cochinos, Cuba

Por más que nos hubiera gustado quedarnos bajo el sol horas y horas, la cuestión era que, teníamos que llegar a La Habana ese mismo día así que al final, casi a regañadientes, emprendimos camino hacia la capital de Cuba. En la carretera que iba hacia Yaguey nos sorprendió ver tumbas, como la de la fotografía, durante todo el trayecto. Al llegar a casa, busqué en la red y descubrí que eran las tumbas de los 156 combatientes caídos en Playa Girón.

Caídos en Playa Girón, Cuba

Llegamos a Casa Ely a última hora de la tarde, nos duchamos, salimos a cenar, nos tomamos unos chupitos en La Bodeguita del Medio, que estaba a rebosar!! y nos fuimos a dormir.

Al día siguiente, después de desayunar, empezamos nuestro recorrido por La Habana Vieja. Es bien cierto aquella frase que dice, “Si no visitaste La Habana entonces no visitaste Cuba”. Para mí, La Habana, es una ciudad de mil y un contrastes tan diversos que los puedes ver por todas partes, desde la arquitectura, con sus hermosos y restaurados edificios en oposición a las fachadas completamente deterioradas, pasando por la manera de vestir de la gente y cómo se comporta, hasta la comida y la música, por poner algunos ejemplos…

Paseando por el Malecón, La Habana, Cuba
El Malecón, La Habana, Cuba

La Habana está dividida en barriadas o repartos, como le llaman allí. La Habana Vieja es la ciudad antigua de Cuba, donde fue fundada y sólo por eso ya vale la pena visitarla. Sus angostas callejuelas de piedra nos cuentan infinitas historias y albergan bellos edificios coloniales y barrocos algunos de los cuales datan de siglo XVI. La Plaza de Armas, el Castillo de la Real Fuerza o el Templete son algunas de las construcciones que puedes visitar pero hay muchas más!!.

Castillo de la Real Fuerza, La Habana Vieja, Cuba
El Templete, La Habana Vieja, Cuba
Mercadillo en Plaza de Armas, Habana Vieja, Cuba
Nos ayudó mucho este Recorrido por la Habana Vieja que encontramos en TripAdvisor y que Rodolfo2901 ha sido tan amable de compartir.

Cañones, La Habana, Cuba
Iglesia, La Habana Vieja, Cuba
Catedral de San Cristobal, Habana Vieja, Cuba
El Capitolio, La Habana Vieja, Cuba
Nosotros
Gran Teatro Nacional, Habana Vieja, Cuba
Plaza de la Revolución, La Habana, Vedado, Cuba

Espero haber podido expresar con imágenes lo que me cuesta decir con palabras 🙂

Revulusiunario, La Habana, Cuba
Revulusiunaria, La Habana, Cuba

CUBA, VOLVEREMOS!!

2 comments to Bahía de Cochinos y La Habana

1. Sandra Ramon dice:

¡Que ruta más chula! Seguro que os lo pasasteis bomba.
    Me han gustado mucho tus crónicas cubanas (jeje).

• xenaia dice:

Ups! se me pasó contestarte :/

Nos lo pasamos super bien Sandra!!! fue un viaje muy especial que recordaremos siempre!! me alegro de que hayas disfrutado de las crónicas!! un besote 🙂