Cayo Santa María

Pasamos unos días maravillosos en los Cayos!! Sol, largas caminatas por las playas de arena blanca, aguas cristalinas de color turquesa, pelícanos, cangrejos, caracolas, conchas… Aquello era el cielo y nosotros estábamos en él!!

Llegamos a la Playa La Salina después de buscar sin ningún éxito la famosa playa la Perla Blanca y al final llegamos a la conclusión, de que el último ciclón que paso por Cuba y que afectó bastante a Cayo Santa María, la había dejado irreconocible, sin embargo, La Salina superó todas nuestras expectativas y disfrutamos de cada minuto que pasamos allí.

Otra de las playas en la que estuvimos se encontraba cerca del Hotel Melia Buena Vista, y como podéis comprobar, las vistas eran estupendas 😉

Cayo Santa María esta ubicado al noreste de la provincia de Villa Clara, en el archipiélago Jardines del Rey, a 10 km del Aeropuerto Local de Las Brujas y a 50 km de la ciudad de Caibarién. Es el más grande de los tres islotes y se comunican con la ciudad de Caibarién por un pedraplén. El archipiélago se encuentra bordeado por un muro de corales de unos 400km. de largo, siendo este la segunda barrera coralina más extensa del mundo y superado únicamente por la Gran Barrera Australiana.

Este pedraplén, con una longitud de 48km., premio Puente de Alcántara a la mejor Obra Civil Iberoamericana por su armoniosa combinación de naturaleza e ingeniería, une la poblacion de Caibarién, en tierra firme, con los islotes de Las Brujas, Ensenachos y Santa María así como otros más pequeños, mediante una carretera que, con sus 46 puentes, permite el intercambio de agua entre una y otra parte, gracias a lo cual florece la vida.

El premio fue obtenido por la excelencia constructiva que se puso de manifiesto en la consstruccion de los puentes y, además, por sus valores ecológicos al tener en cuenta que la zona que atravesaba el pedraplén es uno de los lugares más atractivos de Cuba por la diversidad de especies biológicas y ecosistemas que pudieron dañarse durante la construcción de la obra, que comenzó en diciembre de 1989. A lo largo de todo él se pueden observar grandes extensiones de manglares y hermosos paisajes que te invitan a bajarte del coche y contemplarlos.

Para llegar hasta los cayos hay que pagar un peaje de 2 CUC y enseñar el pasaporte, para los cubanos es bastante más barato, unos 10 pesos nacionales (CUP) creo recordar. Los principales edificios de la isla son tres grandes hoteles, en la orilla norte, donde están las playas. Cayo Santa María no tiene residentes permanentes. Los cubanos que trabajan en los hoteles llegan desde los pueblos de los alrededores: Caibarién, Remedios, Camajuaní o Santa Clara.

Es recomendable llevar comida y bebida por que en el único sitio donde se puede comprar algo, una vez pasado el peaje, es en el aeropuerto de Las Brujas (a precio turista). Nosotros compramos plátanos en un parada de frutas, que había al lado de la carretera, mientras cruzábamos Caibarién y nos costaron, 18 plátanos 5 CUP, que al cambio son unos 0,15€

Para visitar los cayos utilizamos Remedios como campo base para nuestras salidas ya que no encontramos ninguna casa más cercana. Unos turistas que estaban alojados en uno de los hoteles nos comentaron que se sentían muy desilusionados por que no había nada más que ver en los cayos a parte del propio hotel y si querían visitar alguno de los pueblos cercanos tenían que contratar una guagua o taxi que les costaba 100$ la excursión.

2 comments to Cayo Santa María

  1. Joan X dice:

    Que fotos más bonitas! La del pedraplén que se pierde y confunde con el infinito es una pasada. Con estas crónicas tan explícitas tengo la sensación de haber viajado ahí sin haber estado nunca.
    Un beso.

  2. xenaia dice:

    Joan, eso es lo que intento, transmitir toda esa belleza y me alegro un montón haberlo conseguido!
    Un besote!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *