Christmas Holidays’12 Cuba

Desde siempre habíamos querido pasar las navidades en otro país y por fin, este año, lo conseguimos. Nuestro destino: Cuba.

Los vuelos, Barcelona-Madrid (con Vueling) y Madrid-La Habana (con Cubana de Aviación) los reservamos en el mes de octubre. No sé si así conseguimos mejores precios pero conseguimos no nos quedamos sin billetes ya que Cuba estaba lleeeeenooooo de turistas!!

El alquiler de coche fue algo más complicado. Todas las webs donde mirábamos nos decían que no había coches disponibles y nosotros ya nos veíamos viajando en transporte público, que era una opción tan válida como cualquier otra pero no tan cómoda 🙂

Al final encontramos nuestro “potet” en Auto Escape. Un Suzuki Jimny con tan solo 4500km.

La búsqueda de alojamiento fue entretenida 😛 Encontramos una web donde se anunciaban las casas particulares y había un intermediario que, sin cobrarte comisión alguna, se encargaba de preguntar la disponibilidad y hacer la reserva.

En ese momento fue cuando empezamos a ser conscientes de que allí las cosas van más despacio. Hoy en día, para muchas personas, conectarse a internet, navegar, recibir mails, etc. es algo tan natural como respirar pero para la inmensa mayoría de la población cubana el acceso a internet está muy limitado. Es un privilegio de unos pocos. Los precios son prohibitivos y la navegación está restringida por lo que los cubanos solo disponen de un servicio de e-mail.

Volviendo al tema del alojamiento… como veíamos que los días pasaban y no se concretaba ninguna reserva empezamos a buscar nosotros mismos el alojamiento a través de TripAdvisor, enviando mails a las casas particulares y esperando que nos confirmaran la disponibilidad.

Ya teníamos todo listo y solo nos faltaba esperar a que llegara el día 22 de diciembre. Qué largo se nos hizo!!! Estábamos tan impacientes que 1 semana antes empezamos a preparar la maleta :P, así nos parecía que estábamos mas cerca de nuestro destino 😛
Aparte de nuestras cosas, también llevábamos medicamentos, no solo para nuestras necesidades sino para darlos por allí. También llevábamos material escolar y ropa, en buen estado pero, que ya no utilizábamos.

QUE LLEVAR A CUBA

  • En Cuba se pueden introducir hasta 10Kg. de medicinas libres de impuestos. Desgraciadamente, las medicinas escasean por lo que: analgésicos y antipiréticos como el paracetamol, protectores de estómago (omeoprazol), antiinflamatorios (ibuprofeno), antigripales, complejos vitamínicos, etc. son bienvenidos.

  • Material Escolar: lápices, gomas de borrar, sacapuntas, bolígrafos, libretas, colores, etc. 

  • Ropa que ya no uséis y que este en buen estado: camisetas, vestidos, tejanos, mudas, etc. No es necesario gastar mucho, lo poco que puedas llevar seguro que te lo agradecen un montón 🙂

Y por fin llego el día. Nuestro vuelo a Madrid salía a las 11 de la mañana y el de La Habana a las 15,40 por lo que aún nos quedaban muchas horas por delante pero estabamos tan ilusionados como niños con zapatos nuevos 😀

Llegamos al aeropuerto de José Martí, en La Habana, a las 20,30 (hora local). Recogimos las maletas, pasamos por la Cadeca para cambiar dinero (EUR a CUC) y fuimos a recoger el coche.

El chico que nos atendió era muy simpático y nos aconsejó que no condujéramos de noche y que el coche lo vigilara un parqueador. Tambien nos dijo que solamente la policía tiene permiso para pararte y pedirte los papeles y bueno, que el coche usaba gasolina especial (94 octanos a 1,40 CUC) aunque nosotros le tuvimos que poner gasolina regular (90 octanos a 1 CUC) en una ocasión ya que íbamos en reserva y no todas las gasolineras tenían especial. El coche funcionó bien con esta y era 40 céntimos más barata, de haberlo sabido… 😛

Ya en el coche nos dirigimos hacia nuestro primer alojamiento en la zona del Vedado muy cerquita del Malecón. Llegamos bastante tarde (sobre las 11 de la noche) pero nos estaban esperando y después de charlar un poco sobre como nos había ido el vuelo nos acostamos porque estábamos súper cansados.

A la mañana siguiente, más frescos y descansados, desayunamos, pagamos la habitación (30 CUC), un par de bocadillos que nos preparó para el camino (6 CUC) y 2 aguas pequeñas (2 CUC) y pusimos rumbo a Remedios, nuestro siguiente destino y campo base para ir a Cayo Santa María.

One comment to Christmas Holidays’12 Cuba

  1. Joan X dice:

    Eh! Me has puesto la miel en los labios y me dejas así? jajaja espero la próxima entrega… Las fotos són preciosas, como las hechaba en falta. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *