Remedios y sus Parrandas

Llegamos a Remedios después de comer y fuimos directos a la casa de Haydee y Juan Carlos situada en el centro del pueblo. Nos recibieron con la frase “Mi Casa es Tu Casa” y nos invitaron a un café mientras charlábamos sobre nuestro viaje. Después, elegimos la habitación que más nos gustaba, nos duchamos y salimos a dar una vuelta hasta la hora de cenar. El pueblo estaba en fiestas y las calles llenas a rebosar de gente y niños disfrutando en la feria.

Una de las festividades tradicionales más conocidas de Cuba son las famosas Parrandas Remedianas. Su origen se remonta un par de siglos atrás, cuando el párroco conocido como Padre Francisquito, quien oficiaba en la iglesia del pueblo y ante la ausencia de feligreses a la Misa del Gallo, celebrada en las madrugadas desde el 16 hasta el 24 de diciembre, se le ocurrió que los de chicos del pueblo salieran por las calles haciendo ruido con cencerros, pitos y latas para despertar a los vecinos, de manera que no les quedara otra elección que la de levantarse de sus camas para acudir a la iglesia.

Al final, esta original idea fue aceptada con agrado por los remedianos que comenzaron a disfrutarla. Hacia el año 1820, las parrandas fueron aumentando su intensidad y propósito involucrando a todo el pueblo y ya en el año 1871 adoptaron la estructura, que, en esencia, la mantiene viva y en la cual se enfrentan dos barrios: San Salvador y El Carmen. El 24 de diciembre, una vez que las campanas de la Iglesia Mayor tocan las nueve de la noche, cada bando descubre su habilidad creadora en sus trabajos de Plaza, donde se combinan luces, colores y motivos especiales, y la carroza de cada uno de ellos, confeccionada en secreto durante todo el año y que siempre representa una historia, que puede ser mitológica, histórica, fantástica o de actualidad. A esto lo acompaña una guerra de fuegos artificiales y música tradicional.

Después de cenar nos acercamos al centro del pueblo para admirar los trabajos de plaza. Las estructuras, de unos 20mts. de altura, estaban decoradas con los motivos escogidos para ese año: La Aurora del barrio San Salvador y Corazón de Gavilán del barrio El Carmen. Los trabajos los iban iluminando poco a poco, ahora un trabajo ahora el otro y a cada paso se podían escuchar los vítores y aplausos de los seguidores de cada barrio. Una vez iluminados del todo un representante de cada barrio leyó un manifiesto o saludo en el que explicaban que representaba el trabajo. Después empezaron a tirar petardos desde las azoteas de los edificios y el cielo se llenó de fuegos artificiales y, también de humo 😛 Nosotros los pudimos admirar tranquilamente desde la terraza de Haydee y Juan Carlos.

Quizás os preguntareis (o no :P) que trabajo fue para nosotros el mejor. Los dos eran espectaculares pero, si tenemos que decantarnos por uno de ellos, nuestro ganador fue el del barrio de El Carmen, Corazón de Gavilán :).

Por si alguien está interesado en ir a casa de Haydee y Juan Carlos estos son sus datos:

Hostal Haydee y Juan K
Calle Jose Antonio Pena #73, Remedios 52700, Cuba
EMail: haydejk@enet.cu; Teléf. +53 42395082
Web: http://www.haydejk.260mb.com/

LAS CADECAS (CASA DE CAMBIO)

En la mayoría de ciudades se puede encontrar al menos 1 o 2 cadecas. Son locales en los que se puede distinguir la palabra Cadeca en la puerta. Al principio nos costó un poco encontrarla ya que íbamos buscando un rótulo grande, tipo banco, pero el identificativo es un letrero pequeño en la puerta de entrada. Hay un guardia de seguridad que sólo deja entrar al interior de la oficina un máximo de 3 o 4 persona. En el caso de que haya más gente esperando la cola se hace fuera, en la calle.
 
Las cadecas no solo las utilizan los turistas sino también los cubanos para cambiar de CUC a CUP. Nosotros aprovechamos para cambiar a CUC (moneda turista) y CUP (moneda cubana). Practicamente todo lo que pueden comprar los turistas se paga en CUC’s, pero los puestos callejeros como paradas de fruta o vendedores ambulantes normalmente venden en CUP’s. 1 CUC son unos 25 CUP.

En la cadeca del aeropuerto puedes cambiar los CUC’s sobrantes a EUR pero los CUP’s no permiten cambiarlos ni a CUP’s, ni EUR ni nada. No recomendamos cambiar mucha moneda a CUP dado que el lugar donde el turista lo puede gastar es limitado. Nosotros cambiamos 10 CUC a CUP’s (unos 250 CUP) y al final nos sobraron 150 CUP’s.

2 comments to Remedios y sus Parrandas

  1. Joan X dice:

    Bueno, he llegado a la tercera 🙂 menudas Navidades de ensueño. Que bonito descubrir Cuba de esta manera. Yo ignorante de mí, solo me imaginaba cubanitas, playas y alcohol.

  2. xenaia dice:

    Joan, han sido las mejores navidades de mi vida!! exceptuando quizás cuando era muy muy pequeñita y llegaban los reyes 😛 long time ago.. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *