Santa Clara – La Plaza del Che

Llegamos a la ciudad de Santa Clara de camino hacia Remedios, donde estaba nuestro siguiente alojamiento. La Plaza del Che, situada en el centro de la misma, recoge los restos mortales del Comandante Che Guevara y sus compañeros de lucha en la guerrilla boliviana.

La plaza es inmensa, con una capacidad para 80 mil personas, está pensada, principalmente, para actividades político culturales pero nosotros, y supongo que también los santaclareños, encontramos en ella un lugar precioso y tranquilo para pasear.

El complejo escultórico fue un tributo del pueblo de Santa Clara al Comandante Che Guevara y empezó a construirse en 1987. Bajo la escultura del Che, con la famosa inscripción “Hasta la Victoria Siempre” se encuentra el mausoleo donde reposan sus restos hallados en Bolivia en 1997, 30 años después de su muerte.

La batalla de Santa Clara, que se libró en esta ciudad a finales de 1958, es la historia de la victoria de la Revolución Cubana. Con tan solo 300 hombres el Che atacó la ciudad de Santa Clara defendida por tanques, artillería y miles de soldados de infantería. Los rebeldes levantaron las vías e hicieron descarrilar el tren blindado que Batista había enviado con refuerzos para frenar el ataque a la ciudad. Poco después, las fuerzas rebeldes tomaron Santa Clara y Batista huyó del país comenzando así el régimen político de Fidel Castro.

2 comments to Santa Clara – La Plaza del Che

  1. xenaia dice:

    Espero que ya te encuentres mucho mejor!! Me gustaría escribirlas un poco más rápido pero me falta tiempoooo!! de todas formas sólo me quedan 3 entradas por hacer 🙂
    Un besazo!!

  2. Joan X dice:

    Ei! La gripe me ha tenido ausente y cuando vuelvo veo que publicas a un ritmo frenético! Las voy a disfrutar poco a poco porque estan tan bien redactadas que leerlas y admirar las fotos te tranporta a Cuba. Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *