Circular por Montserrat

Panorámica desde la Miranda de Sant Jeroni

La Montaña de Montserrat está considerada tradicionalmente como la montaña más importante y significativa de Cataluña. Con una altura máxima de 1.236 metros se encuentra situada a unos 50kms. de Barcelona entre las comarcas de l’Anoia, Bages y Baix Llobregat. En ella se encuentra el santuario y monasterio benedictino de Montserrat dedicado a la Virgen de Montserrat, conocida popularmente como “la Moreneta” por su color oscuro.

Aunque parece una montaña yerma, en ella se puede encontrar una gran variedad de vegetación, sobre todo en zonas sombrías y valles interiores, donde los arbustos y enredaderas colonizan el subsuelo de los bosques de robles.

Montserrat

Según la leyenda, en el año 880, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. Este suceso se repitió durante los 5 sábados siguientes y pudo ser constatado por el rector de Olesa. El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva (La Santa Cova) en la que se hallaba la imagen de la Moreneta. El obispo Vila propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacarla de la cueva, la imagen se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla. Desde entonces, Montserrat ha estado vinculada con la espiritualidad. Además del monasterio, se puede encontrar pequeñas iglesias y ermitas, algunas abandonadas, como Santa Cecilia, Sant Benet, Sant Joan o Sant Jeroni.

Después de esta breve historia vamos a detallar el recorrido de la ruta:

Llegamos a Montserrat prontito, todavía no eran las 8am., y aparcamos el coche un poco antes de llegar a la Canal del Pou del Gat. Pensamos por un momento subir por ahí pero al final decidimos mantenernos fieles al track que llevábamos por lo que retrocedimos hasta llegar al monasterio. Desde allí tomamos la ruta en dirección al Monestir de Santa Cecilia. Había algo de niebla pero confiábamos en que despejara. Empezamos a subir escalones, no se cuantos, pero muchos 😛 pasamos por el “Pas dels Francesos” y llegamos a un cruce de caminos (se acabaron los escalones, por ahora :P). A la izquierda Santa Anna, a la derecha Santa Cecilia por el GR-4, GR-172 y PR C-19. Tomamos el camino de la izquierda y aprox. 10 min. más tarde nos desviamos hacia el Refugio-Ermita de Sant Benet por el PR C-19. Tocaba subir otra tirada de escalones :/ esta vez eran menos :P.

Niebla en Montserrat

Subiendo Escaleras

Indicador

Escaleras hacia Sant Benet

Refugio - Ermita de Sant Benet

Proseguimos el recorrido en dirección a la ermita de la Trinidad con un primer plano de la Momia. Más adelante, una gran piedra en el camino indica la dirección a Sant Salvador (izq.), nosotros continuamos por la derecha internándonos en el bosque. En el Pla de la Trinidad (946 m.) encontramos otro indicador a Can Maçana aunque nosotros nos desviaremos mucho antes.

La Momia, La Momieta i l'Elefant

Desvío

Ermita de la Trinidad

Magdalena Superior

En unos 15 min. llegamos al Canal del Pou del Gat (865 m.) y continuamos por el PR hasta llegar al Monestir de Santa Cecilia (715 m.) pasados unos 50 min. Aquí hay un pequeño parking que a esas horas (10 am.) ya estaba prácticamente lleno.

Monestir de Santa Cecilia

Pasamos el Canal de Sant Jeroni y llegamos al Canal de la Font del Llum (816 m.) en aprox. 30 min. Aquí abandonamos el GR-172 que continua hasta Can Maçana y comienza nuestro ascenso hasta el Portell de Migdia. Llegamos a un pequeño claro (10 min.), marcado con un palo, desde donde sale un corriol a mano derecha, siguiéndolo llegamos hasta la Font del Llum (3 o 4 min.) que se encuentra protegida por una enorme roca.

Indicador

Font del Llum

Font del Llum

Font del Llum

A partir de aquí el sendero se torna más empinado y en algunos tramos nos tenemos que ayudar con las manos. En otros, el sendero se pierde por los desprendimientos y hay que buscar la mejor manera de pasar sorteando algunas piedras o árboles. Por fin alcanzamos el Portell de Migdia y ahora comienza una pequeña bajada, aprox. 10 min. hasta encontrar un desvío ascendente a mano izquierda marcado con las señales amarillas y blancas, al poco, el camino vuelve a descender. Hay que ir con cuidado, si las rocas están húmedas, ya que pueden resbalar. Este trozo, no representa ninguna dificultad pero si, como yo, tienes algo de vértigo puedes pasar un mal rato en un par de tramos.

Pared, Subiendo al Portell de Migdia

Por fin terminamos de descender y pude respirar tranquila 😛 el camino, rodeando el Camell de Sant Jeroni, volvía a ascender de nuevo sin pausa hasta la Miranda de Sant Jeroni (1237 m.). Al llegar a la zona de Les Pinasses tomamos un desvío a la izquierda que enlazaba con el camino cimentado y otra vez a subir escalones hasta alcanzar el mirador.

Miranda de Sant Jeroni

En la Miranda de Sant Jeroni

Después de admirar las vistas y tomar unas cuantas fotos nos sentamos un poco más abajo y repusimos fuerzas comiéndonos unas galletas. Es maravilloso ver todo lo que te rodea desde esa altura!!

Admirando las Vistas

El Trencabarrals (o Gran Falo :P)

Empezábamos a tener frío por lo que empezamos a descender, cuando llegamos al desvío seguimos por la izquierda en dirección a la ermita de Sant Jeroni (1149 m.) y continuamos por el Camí Nou de Sant Jeroni hasta unos metros antes de llegar al Funicular de Sant Joan donde tomamos el camino que descendía por el lado izquierdo que nos llevó hasta la Ermita de Santa Anna.

Ermita de Santa Anna

Monestir de Montserrat

Poco después alcanzamos al cruce inicial y, tras bajar todo el tramo de escaleras, llegamos al Monestir de Montserrat. Ya que estábamos allí aprovechamos para visitarlo 🙂


Datos Técnicos

Mapa de la Ruta

Mapa de la Ruta

Mapa del Recorrido y Track
Gráfica de la Subida

Gráfica de la Subida

7 comments to Circular por Montserrat

  1. Antoni dice:

    M’agrada molt Montserrat i aquesta ruta està molt bé

  2. Jesús dice:

    Fabulosa y bella ruta por esos parajes magicos, que guarda La Montaña De Montserrat. Muy buen reportaje y fabulosas fotos.
    Saludos de Jesús y Mª Carmen

  3. Joan X dice:

    Preciosa ruta, por cierto, hay una roca fálica que no tiene nombre y que parece un p… jajaja es justo la que esta antes de la foto de la ermita de Sta. Ana 😉 para que luego digan que la montaña no es sensual 🙂

    Me ha gustado la crónica, de hecho Montserrat es una montaña muy especial para mi, como supongo que para mucha gente también, y creo que no tardaré en hacer esta ruta.

    Un beso.

    • xenaia dice:

      Joan, está claro que tenemos una mente un tanto calenturienta 😀 seguro que los monjes de Montserrat no piensan igual (o si :P)

      Un besazo!!

  4. poli dice:

    Hola Xenaia quiero darte las gracias por el esfuerzo que haces al compartir todo esto con todos nosotros. Muchas gracias, empezamos ahora así que supongo que haremos muchas de tus rutas.
    De nuevo muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *