Explorant els Voltants de Sant Pau de Segúries

Comenzamos a caminar desde Sant Pau de Segúries, situado cerca de Camprodon. Aparcamos el coche en la iglesia Sant Pau Vell y bordeamos el Camping Els Roures para tomar el GR-1. Un poco antes de llegar a la casa rural El Mariner encontramos unos indicadores que nos señalarán el camino. Nos desviamos a la izquierda dejando atrás la carretera y unos metros después abandonamos también el GR-1. Subimos hacia el Pla d’en Puig por una pista de tierra en bastante buen estado. El camino se bifurca y seguimos por la derecha en dirección hacia Sant Bartomeu del Sitjar. Aproximadamente 20 minutos más tarde llegamos a la Font dels Abeuradors, con un gran abrevadero para que beba el ganado.

El Mariner

Bifurcación

Font dels Abeuradors

La pista se convierte en camino y seguimos las marcas blancas y amarillas hasta llegar a la Font Fresca del Sitjar donde cuenta la leyenda que se reunieron en ella los obispos de Perpinyà, Girona y Vic convidados por la señora del Sitjar, para una comida de campo en la fuente. Llegaron los postres y les ofreció un licor muy fino y bueno, cuando le preguntaron como se llamaba les dijo que no tenía nombre, entonces, uno de los obispos dijo en latín “Ratafiat”, que significa “sin nombre” y desde ese día el licor tan català y casolà se llama Ratafia. (info: Jordi Freixa).

Marcas PR

Font Fresca del Sitjar

En menos de 5 minutos llegamos a un cruce de caminos, hacia la izquierda el camino te llevaba a la masía el Sitjar y a la ermita de Sant Bartolomeu del Sitjar (románica del s. XII). Nosotros tomamos el de la derecha en dirección al Torrent del Sitjar hasta que llegamos a una valla de madera que atravesamos. Cruzamos el torrente y descendimos por el sendero donde llegamos a las ruinas de la casa de l’Apallador (antiguo hostal muy concurrido por arrieros que transitaban por este camino). El camino es casi inexistente por aquí ya que la maleza acampa a sus anchas pero poco a poco nos fuimos abriendo espacio y conseguimos cruzarlo. Continuamos nuestro descenso hasta llegar a la carretera, si miramos el mapa a pie de página el camino pasa entre el Clot de la Dona Morta y La Badosa de Baix.

Sant Bartomeu del Sitjar

Cruzando la Valla

Cruzando el Torrente

L'Apallador

Una vez en la carretera giramos a la derecha y ascendimos un tramo por ella (10min. +/-) hasta que llegamos a la altura de la masia la Badosa de Baix donde se apreciaba un corriol a mano izquierda que llevaba hasta una torre de electricidad. Cuando llegamos a la torre, a la izquerda descendía un sendero, lo tomamos y después de 5 min. aprox. llegamos a una pequeña explanada en la que las zarzas habían invadido lo que quedaba de camino :(, pero desde allí salía un paso que descendía hasta el río y que enlazaba con el GR-1, así que lo tomamos y cuando llegamos al río nos paramos un rato a refrescar los piecitos. El agua bajaba tan fría que hacía daño!! 😮

En la Carretera

Torre Electricidad

La Badosa de Baix

Río

En el Río

Tras recuperar fuerzas proseguimos por el GR ascendiendo suavemente hasta poco después de Sant Feliu del Bac (que no nos desvíanos a verla), donde el camino gira en forma de “V” dejando atrás el GR-1. Antes de llegar al desvío de Sant Feliu pasamos por un gran prado donde, en su parte izquierda, se encontraban varias colmenas de abejas debidamente señalizadas para que nadie se acercara por error.

Prado

Desde aquí la pista hasta llegar a Sant Pau está en buenas condiciones aunque, en ocasiones, un tanto embarrada pero si no te importa dejar hechas un asco las botas no hay problema 😀

Pista

Coche Destrozado

Pasamos la masía El Diumal y en unos 20 min. llegamos a la carretera pero un poco antes vimos los restos de un coche destrozado, años ha, que ya formaba parte del paisaje de la zona. Una vez en la carretera aun nos quedaban 10 minutos hasta el coche y los aprovechamos haciéndonos las últimas fotos del día.

Txus

Merche

Datos Técnicos

Mapa de la Ruta

Mapa del Recorrido y Track

4 comments to Explorant els Voltants de Sant Pau de Segúries

1. Jose dice:

Hola Merche
    Bonitos valles y sendas…siempre es bueno refrescarse los pies en el río después de una buena ruta.

Un pena ese coche abandonado en un sitio así y que nadie se preocupe de retirarlo.

Un beso
    Jose
    TROTASENDES BENICALAP

2. xenaia dice:

Jose, el agua estaba helada!!! pero mis piecitos lo agradecieron un montón 😛 y después parecía que nos hubieran cargado las pilas!! 😀

Un besote!

3. […] unos metros después, se bifurcaba llevándonos a la masía el Sitjar (izq.) y hasta la ermita de Sant Bartolomeu del Sitjar (dcha.). Tomamos este último y nos acercamos a verla ya que la otra vez no nos […]

4. xavier dice:

jo vaig ver el troç fins st Bartomeu i despres tornar per darrera la masia ( hi ha una cisterna), trobes la pista per tornar a Sant Pau per la vora del Ter, unes mines de carburo etc