Figaró – Tagamanent – Carenes d’en Bosc

Nos acercamos hasta la población de El Figaró, entre La Garriga y Tagamanent, y aparcamos el coche cerca de las últimas casas del casco urbano para coger la pista en dirección a Vallcàrquera. Pasamos por la Font del Moll, aprox. 15min., y a la altura de Cal Mestre continuamos por el lado derecho de la pista, dejando atrás el desvío a la izquierda. Poco después viene la Escola de Natura la Rectoría de Vallcàrquera, una casa que se puede alquilar para familias o grupo y así dsifrutar de unos días en plena naturaleza.

Font del Moll
Rectoría de Vallcarquena

Al poco, llegamos a un cruce donde unos indicadores nos señalaban Tagamanent a la izquierda y nos dirigimos allí. Apenas 10min. más tarde otro indicador nos muestra el camino a seguir, esta vez hacia la derecha en dirección al Pla de Santa María. Aunque todavía es pronto, el sol se empieza a notar y ya empezamos a tener calor.

Una mañana genial
Can Coll

Desde este último desvío hasta el Pla de Santa María tardamos una media hora y justo donde el camino enlazaba con otro a la izquierda vimos una fita. Proseguimos hasta Can Coll y pasado este llegamos a otro cruce de caminos. Abandonamos la pista y tomamos el sendero de la derecha. Unos metros después el camino se bifurcaba. Del lado derecho sale un corriol ascendente pero nosotros continuamos por el izquierdo. Otra fita más adelante nos indica otro sendero por la izquierda pero lo dejamos atrás y continuamos hasta llegar a la carretera que cruzamos para seguir ascendiendo el Turó de Tagamanent (1056m.).

Corriol Ascendente

El camino, cerca de la cima, queda cortado por una pared de piedra pero se puede continuar tanto por la izquierda, como por la derecha e incluso por el corriol que hay por entre las piedras más recto y rápido que los otros. Nosotros tomamos el camino de la izquierda que sube haciendo zig-zag hasta llegar a la iglesia y al castillo de Tagamanent.

Pared de Piedra
Sendero Izq.

Desde allí el paisaje es espectacular!! Els cingles de Bertí, La Mola, incluso Montserrat si el día está despejado y tienes buena vista 😛 Aprovechamos para sentarnos un rato al sol y observar el horizonte mientras dábamos cuenta de unas galletas y disfrutábamos de la calma del lugar.

Vistas Panorámicas
Nosotros
Iglesia Sta. María de Tagamanent

Y ahora, lección de historia 😛

La Iglesia de Santa María de Tagamanent fue mencionada por primera vez el año 993 cuando el conde Borrell le cedió unos alodios situados al Congost. Después del terremoto que sacudió el turó en 1448, el edificio fue reconstruido. Desde el siglo XVI figura como parroquia y más tarde fue considerada santuario mariano. Actualmente la Diputació de Barcelona es su propietaria y fue la encargada de su restauración.

Iglesia Sta. María de Tagamanent
Iglesia Sta. María de Tagamanent

En cuanto al castillo, documentado por cronistas mediavales en el año 945, marcaba el límite del condado de Osona y su arzobispado. El castillo de Tagamanent era un centro de vigilancia del Valle del Congost, ruta que unía el Vallés y Osona.

Interior del Castillo de Tagamanent

Proseguimos nuestro camino descendiendo por el corriol que hay en la pared de piedras y girando a la izquierda al llegar a la base de la misma, en dirección contraria a la ruta que tomamos para subir a la cima, hasta llegar de nuevo a la carretera que cruzamos para tomar el GR-5 que nos llevó al restaurante-Masía El Bellver también punto de información del Parc Natural del Montseny.

Desvío por GR-5
Interior del Castillo de Tagamanent

Por la pista de tierra alcanzamos la Casa-Museu l’Agustí, antigua masía del s. XV, situada en el Serrat dels Arenals del Pla de la Calma que ofrece visitas guiadas y que actualmente pertenece a la Diputació de Barcelona.

Restaurante Masía El Bellver
Casa Museu l'Agustí

Unos 10min. más tarde nos desviamos a la derecha para cruzar el Bosquet de l’Agustí y, siguiendo las marcas de color naranja, recorrimos las Carenes d’en Bosc atravasendo la Collada d’en Jordi, de les Palomeres y la Collada del Mojó donde el sendero deja paso a la pista acompañados siempre por las señales anaranjadas. Este fue una zona que nos gustó especialmente porque pasaba todo el rato por estrechos senderos y bosques sombríos 🙂

Desvío Dcha.
Por las Carenes d'en Bosc
Pista y Marcas Naranjas

El siguiente punto de referencia, 40min después, es la alzina de Can Valls y su masía un poco más abajo. Enseguida llegamos a la ermita románica de Sant Cristòfol de Monteugues donde enlazamos con un PR y giramos a la derecha en dirección a la Creu de Can Plans donde abandonamos el PR, que continua por la derecha, para seguir por la pista mientras pasamos por Can Plans y Mas Dorrier hasta llegar de nuevo a donde habíamos aparcado el coche por la mañana.

Alzina de Can Valls
Can Valls
Ermita Sant Cristofol de Monteugues
Creu de Can Plans



Datos Técnicos

Mapa de la Ruta

Mapa del Recorrido y Track
Gráfica de la Subida

Gráfica de la Subida



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *