Alta Via di Altenstein – Tre Cime di Lavaredo

Tre Cime di Lavaredo

La ruta que íbamos a realizar, L’Alta Via di Altenstein, transcurre por el maravilloso paisaje de las Dolomitas, cadena montañosa en Italia caracterizada por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía.

Desde el camping Caravan Park Sexten, donde estábamos alojados, situado en Sesto al noroeste de Italia tomamos la carretera S552 en dirección a Moso y, tras pasar el Hotel Tre Cime (Drei Zinnen) giramos a la izquierda por la Via Val Fiscalina, pasamos por delante del hotel Mühlenhof y continuamos hasta llegar al parking que hay al lado del hotel Dolomitenhof donde aparcamos el coche (todo el día 3€).

Alta Via di Altenstein

Nos pusimos en marcha sobre las 8,15 de la mañana con una temperatura de 8 grados y a una altura de 1450mts.

Siguiendo los indicadores marcados como 102 entre 2 franjas rojas y 1 blanca nos dirigimos hacia el refugio Fondo Valle (Talschlusshutte) que alcanzamos 30min. después.

Refugio Fondo Valle

Dejamos atrás el sendero 122 que salía por la izquierda del refugio y proseguimos hasta la siguiente bifurcación que tomamos por la derecha aunque, al ser un recorrido circular, este es el punto por donde también podríamos haber continuado por la izquierda. Así seguimos el indicador hacia el refugio Locatelli – Innerkofler (Drei-Zinnen Hütte).

Primeros Rayos de Sol

A partir de aquí el camino comienza su ascenso. En este primer tramo caminamos paralelo al río cuyas aguas proceden del deshielo de la nieve y los glaciares. En algunas zonas todavía se podían ver grandes capas de nieve formando pequeñas grutas sobre sus aguas.

Grutas en la Nieve

Poco a poco nos fuimos acercando al refugio y cada vez nos íbamos encontrando con más gente que, o bien nos alcanzaban o éramos nosotros los que los alcanzábamos a ellos.

Dolomites
Dolomites

Unos 10min. antes de llegar al refugio, a nuestra izquierda, pudimos ver el lago del Piani (Bodenseen).

lago del Piani

Sólo puedo decir que vale la pena el esfuerzo de llegar al refugio (2438 mts.) por las vistas tan espectaculares que se aprecian desde aquí. Nos encontramos con 360º de naturaleza pura en todo su esplendor.

Tre Cime di Lavaredo
Vistas desde Ref. Locatelli
Vistas desde Ref. Locatelli
Vistas desde Ref. Locatelli
Vistas desde Ref. Locatelli

Descansamos un rato por allí, tomando fotografías, comiendo unas galletas y disfrutando del entorno hasta que empezamos a sentir frío entonces, proseguimos nuestro camino que aún nos quedaba un buen trozo!

Como en el refugio concurren muchos senderos hay que tener cuidado de no equivocarse y tomar uno por otro. Con el edificio a nuestra derecha tomamos un camino que descendía un poco, para, más adelante, llanear recorriendo el camino paralelamente a las montañas.

Atravesando la montaña
Atravesando la montaña

Por la fotografía puedes pensar que es un sendero estrecho e incluso, para aquellos que sufren vértigo, aéreo, pero nada más lejos de la realidad. Aunque claramente no es una autopista :P, el camino es suficientemente ancho y plano para caminar cómodamente por él y no tuve sensación de vértigo en ningún momento.

Atravesando la montaña

Pasamos otro lago más pequeño que el anterior donde todavía se apreciaban bloques de hielo deshaciéndose. Tardamos unos 40min. en atravesar este trozo más 15min. en llegar a la forqueta de Pian di Cengia (2522mts.) tras cruzar un tramo de unos 20mts. con nieve.

Lago con Bloques de Hielo
Nieve en el camino
Vistas desde la forqueta de Pian di Cengia

Desde la Forcella de Pian di Cengia nos dirigimos hacia el refugio que lleva el mismo nombre (2528mts.) por el sendero que, formando una “U”, gira hacia la izquierda. Vimos una puerta de madera, cerrada, y el camino que seguía por la derecha con unos tablones de madera que daban amplitud a la vía aunque no necesariamente tenías que caminar sobre ellos.

Pasarela de madera

El refugio estaba lleno de gente que aprovechaba las altas temperaturas para tomarse algo fresquito. A partir de aquí comienza el descenso (2h45’ hasta el parking).

Refugio de Pian di Cengia

Unos metros después llegamos a la ferrata Sttrezzata della Guerra donde aproveché para tomar unas cuantas fotos con este impresionante paisaje de fondo.

Vistas desde la ferrata Sttrezzata della Guerra
ferrata Sttrezzata della Guerra

Como curiosidades, al descender, pudimos ver los corazones que otros montañeros habían dibujado, en la hierba, con piedras y la colección de hitos colocados sobre una roca plana. Allí quedó nuestra contribución 😛

Corazones
Hitos
Nuestro Hito

Llegamos al refugio Comici (Zsigmondy-Hütte) 2224mts. y, dejando atrás el sendero que salía por nuestra derecha, continuamos descendiendo hasta llegar a la bifurcación del inicio de la ruta en, más o menos, 1h25’ + 25min. del tramo final hasta el aparcamiento.

Refugio Comici
Camino por la izquierda
Vistas del Valle

La jornada de hoy es de las que se recuerdan, con una ruta excepcional por una zona realmente impresionante. Nos ha gustado mucho a pesar de que los últimos kilómetros se nos han hecho eternos debido al cansancio.

La zona de Sexten (Sesto) es una de las más espectaculares de las Dolomitas y esta ruta en concreto es una verdadera muestra de ello. Imprescindible!!

A TENER EN CUENTA
  • Apenas hay sombra por lo que, si el día es soleado, se necesita bastante agua (min. 3l para 2 personas, mejor 4l.) o bien tomar algo en los refugios para lo cual nos hemos de acordar de llevar dinero :P.



    Datos Técnicos

    Mapa de la Ruta

    Mapa de la Ruta en Google Earth

    Mapa del Recorrido y Track
    Gráfica de la Subida

    Gráfica de la Subida
    Puedes ver más fotografías de la ruta en mi página de FlickR



    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *